El Brifin de hoy: Debate: -La tuya. -No, la tuya.


19 de junio 2020
Frase del Día


«Mr Fire Exit»

 
Así se llama legalmente un hombre en Reino Unido. Se cambió el nombre para eso mismo, para que la gente se riera. Al menos ya lo conocemos en todo el mundo. Gracias, señor Salida de Emergencia.

 

Se agrió la piña


No es de relajo que la COVID-19 cogió turbo en el país en los últimos días (no solo aquí; o si no, pregunta en Florida). Ya los hospitales y clínicas no están de risitas como estaban con el 25% de las camas ocupadas: en un santiamén eso pasó del 50%. El ajetreo más grande lo tienen en la capital y la provincia Santo Domingo, donde está muy complicado conseguir un puesto, principalmente en Cuidados Intensivos.
 
Por eso, el Ministerio de Salud Pública decidió declarar estado de epidemia nacional. Sí, sí, ya sabemos que estamos bajo estado de emergencia hace 90 días y hace rato que la epidemia se convirtió en pandemia, pero hasta ahora no se había hecho esa declaración. Eso lo que hace es que autoriza a las autoridades de salud de cada pueblo o región, y también a todo el Sistema Nacional de Salud, de hacer lo que haya que hacer para frenar los contagios y las muertes.

 

Mientras tanto, en la gallera de la justicia


En eso se ha convertido el hemiciclo de la Cámara de Diputados, según la diputada peledeísta Rafaela «Lila» Alburquerque. Alfredo Pacheco –el vocero del bloque del PRM– y Radhamés Camacho –el presidente de la Cámara– se dijeron unas cuantas cositas después de que Radhamés aprobó un proyecto sin someterlo a segunda lectura, y dizque no dejó a hablar a Alfredo cuando pidió la palabra. Ahí se armó un desorden, y hasta las palabras «dictador» y «dictadora» se escucharon. También se dijo que un seguridad tenía su arma a cuarta en pleno hemiciclo. Tú sabes, un día normal.
 

Pero, ¿trabajaron?

Ah, sí. Aunque los diputados de la oposición querían que se mandara a revisar con una comisión lo de los 150,000 millones más para el presupuesto del año, al final eso no ocurrió y se aprobó en primera lectura. Como ya está aprobado por el Senado, solo tendría que pasar una revisión, o segunda lectura, antes de llegarle al presidente Medina para su firma. 

 

A soñar tranquilos


La Corte Suprema de EE. UU. le puso un PARE al esfuerzo del presidente Trump por eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a casi 700,000 jóvenes dreamers (soñadores). Donald tiene años peleando para borrarlo del mapa, y ayer dijo que la decisión de los jueces fue «horrible», pero que la va a seguir peleando. Lo único que puede hacer es buscar una mejor explicación para terminar con el programa, porque lo que los jueces concluyeron es que él no tuvo una razón válida. 
 

Muy bien, pero no me acuerdo de qué es eso…

Primero: no les llaman «soñadores» porque viven en el aire. Se les llama así a los millones de indocumentados que llegaron a EE. UU. siendo niños. Crecieron en la cultura gringa, hablan inglés y es lo único que conocen, pero no podrían trabajar legalmente, ni tener cuenta en el banco ni vivir con un terror a que los deportaran. Eso hasta que Obama les metió la mano y firmó el DACA en 2012, para darles protección (y «dreamers» o «soñadores» viene de un proyecto de ley más abarcador que busca darles ciudadanía -el DACA no les da- llamado el DREAM Act).
 
Hace casi 3 años, Trump tumbó el programa –como parte de sus políticas anti-inmigración– pero un juez bloqueó la decisión casi de una vez. De ahí pasó de Corte en Corte, hasta que llegó donde los jefes de la Corte Suprema.

 

No fue un buen día para el Donald


Definitivamente. Facebook le borró un anuncio de campaña tirándole a los grupos radicales de izquierda, porque tiene un triángulo rojo invertido. El logo es muy parecido al que usaban los nazis de Hitler para identificar a sus presos políticos. No es la primera vez que le borran algo a Trump, pero esta vez es más relevante porque las elecciones están ahí mismito.

 
 

También deberías saber


Cosas del patio

⦿ Vuelven las acusaciones: el PLD fue a la Junta a denunciar a una candidata a diputada del PRM por San Francisco de Macorís, porque supuestamente estuvo presa por narcotráfico en EE. UU. El PRM se quejó de Rafael Paz (candidato a senador por el Distrito) y Alejandro Montás (director de la CAASD), ambos peledeístas, pero no por narco sino por uso de los recursos del Estado.
 
⦿ Parecido, pero no igual: la Fiscalía de Santiago le puso un se busca a Epifanio Peralta, un regidor del PRM en Villa Bisonó, Navarrete, que está acusado de asociación de malhechores, violencia de género y tráfico armas de fuego. Epifanio falsificó el certificado de buena conducta que le permitió candidatearse.
 

Gente en líos

⦿ Otro lío del Big Papi: no puede llamar ni andarle cerca a su ex y madre de su primer hijo. La Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional puso la orden de protección por una denuncia de violencia de género.
 

Tech

⦿ Zoom anunció que todas sus llamadas serán cifradas de extremo a extremo (end-to-end encryption para los que tienen el teléfono en inglés). Hasta ahora, solo lo hacían para los usuarios que pagaban, pero ahora todo el vivo tendrá que confirmar su número de teléfono para poder usarla (como WhatsApp) y así tener mayor protección.


El faranduleo

⦿ Cardi B dijo que no vuelve para acá más nunca; es más, que ni vuelve a hablar de R.D. Se quilló porque le cayeron arriba por una foto que subió a Instagram, donde aparecen la bandera haitiana y la dominicana una al lado de la otra.
 

Pongan las palomitas

⦿ Viene película de Lady Di. Kristen Stewart interpretará a la princesa Diana de Gales en una biopic que se comienza a grabar el año que viene, y se concentrará principalmente en el momento en que empezó su proceso de divorcio con el príncipe Carlos.
 

Para el finde

⦿ El domingo a las 6 de la tarde tiran Presencia Terror, un audiovisual sobre la obra de Luis «Terror» Días. Lo grabaron entre 14 grupos y/o artistas, y tiene 13 canciones y un poema del Terror. Lo puedes ver desde la comodidad de tu hogar en la cuenta de YouTube de The People’s Forum.
 

Y algo más

⦿ El ministro Gustavo Montalvo anunció que presidirá la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), y le tocará dar el discurso inicial. El evento más importante de cada año de la gente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estaba programa para ser en Ginebra, Suiza, pero por lo que todos sabemos lo harán virtual, el 22 de julio. Montalvo es el primer latinoamericano en ser elegido para eso.


 
La Cifra del Día
 

800


Los millones de dólares que Spotify ha gastado en los últimos años en compañías de podcasts como Gimlet, Anchor y The Ringer (jefe, tamo aquí cualquier cosa). Su última movida fue firmar con Warner Bros y DC Entertainment para hacer podcast de sus personajes, como Superman, Batman y la Mujer Maravilla. 
 
 
Imagen del Día 

Este bello e inocente animalito (un calamar gigante) fue encontrado en una playa Sudáfrica. Mide unos 13 pies y pesa como 660 libras.
Fuente: El Confidencial
La Brifipedia

fruición: es un goce o complacencia total en algo que pasa o que se tiene. Como la fruición que tiene fulana bailando reggaetón