El Brifin de hoy: Hasta que Dios diga

16 de junio 2020

Frase del Día


«Pero… ¿me hicieron de nuevo fue?»

 
Así pensaría un hombre de 70 años en EE. UU. que se salvó del coronavirus pero casi se muere del susto cuando le llegó la factura por más de 1 millón de dólares.
 
 

Tirando patá pa’l aire


Es que cualquiera se pone loco, porque todos los días se sabe algo nuevo y diferente. Ahora la FDA (quien regula los alimentos y las medicinas en EE. UU.) mandó a sacar la cloroquina y la hidroxicloroquina del lineup de tratamientos contra la COVID-19; esta última es la misma que están usando en varios países –incluyendo este– en casos graves, y que Trump se bebió por dos semanas para «prevención». La misma FDA le había dado autorización para uso de emergencia en marzo (un permiso especial para usarla, aunque no haya sido aprobada, en este caso, para tratar el coronavirus), pero después de varios estudios concluyeron que es más la sal que el chivo, porque en algunos pacientes tiene efectos secundarios fuertes y no se sabe con seguridad si realmente funciona.
 
OK, pero eso e pa’llá…
Pero aquí no hemos encontrado ningún remedio tampoco (menos Botello que se da sus tés y vapores), y en los últimos días el virus puso el turbo. En el Distrito y la provincia Santo Domingo –que entre ambos tienen casi la mitad de la población del país– es que hay más atareo, y por eso Salud Pública pondrá a rodar laboratorios móviles, para llevarle las pruebas PCR a la gente y no esperar que vayan a hacérsela. Además de hacer ese anuncio, el ministro le mandó fuego a los que van al campo o al pueblo y de una vez abrazan a toda la familia sin mascarilla ni nada; podrían estar llevándoles el virus.
 
¿Y este todavía es el primer brote?
Aquí sí, pero en China ya se está hablando de la posibilidad de un segundo. En Pekín (o Beijing, es lo mismo) ya van más de 100 casos nuevos confirmados (llevaban meses con poquitos casos), y se cree que todo nació en un mercado grandísimo donde se aglomera un viaje de gente. Algunas partes de la ciudad ahora parecen «zona de guerra»: todo el mundo trancado y la guardia tirada a la calle. 

 

Agáchense, que están tirando


Y duro. La campanada que dio inicio a un nuevo round en la pelea por el Palacio y el Congreso entre el PRM y el PLD fue la captura y pedido de extradición a EE. UU. de Yamil Abreu Navarro, un dirigente perremeísta que fue director de la Junta Municipal de Las Lagunas, en Azua (se dijo que era director de campaña del PRM en el sur, pero ellos lo negaron). Yamil, que está en Najayo en lo que ven si se lo mandan a los gringos, está sonando en una red de narcotráfico aliada al mismísimo Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán.
 
Ayer, el PRM le ofreció al PLD «echarse» en una investigación simultánea a ambos por parte de la Interpol, la DEA, o una agencia internacional de esas, a ver «cuál de los dos» es que tiene nexos con el narcotráfico. También, que aclaren las «donaciones» de César el Abusador a su partido. El PLD salió al ratico a decir que está «muy preocupado» por la infiltración del narcotráfico en el PRM, y que el caso de Yamil no es el único; que hay en varias provincias y que llega a lo más alto del partido. Ahhh qué hermosa campaña.

 

Si te botan, que sea por malo


Pero no por ser gay o trans. La comunidad LGTBI dio un palo ayer en la Suprema Corte de Justicia de EE. UU., que decidió que despedir un empleado por ser homosexual o transgénero es ilegal. Hasta este momento, en más de la mitad de los estados podían hacerlo sin dar ninguna otra explicación; ya no. Para tomar la decisión, se basaron en la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibía la discriminación laboral por raza, color, sexo, religión u origen nacional. La Corte concluyó que la orientación sexual y la identidad de género entran en el grupo. 
 

También deberías saber

 

Cosas del patio

⦿ Los 1500 millones que le tocan a la Junta en el presupuesto adicional del año no dieron para comprar los 4,500 termómetros digitales que necesitarían para tomar la temperatura a los votantes el día de las elecciones. Solo estarán pidiendo que nadie entre sin mascarilla.
 
⦿ Que nadie le diga a Tubérculo Gourmet, pero los productores de arroz ya avisaron que el precio va pa’rriba, porque la cosecha se programó con el dólar a 48, y ya va por 56.
 

Cosas del mundo

⦿ Mientras dormías, Corea del Norte explotó la oficina de relaciones con Corea del Sur. Fue inaugurado en el 2018, pero la relación tiene unos meses en problemas porque supuestamente los del sur estaban enviando propaganda, y ahora que estaba vacío por el coronavirus, le dieron pa’bajo.
 

Tech

⦿ WhatsApp arrancó en Brasil con la función para pagar o transferir cuartos desde la ventana del chat, tan fácil como mandar una foto (aunque no tan fácil como que se te zafe el sticker que no era). 
 

Pongan las palomitas

⦿ Como el coronavirus tiene el cine parado desde hace meses, decidieron mover los Óscar del año que viene para el 25 de abril. Estaban programados para el 28 de febrero.

 
 
La Cifra del Día
 

5000

 
Los dólares que cuesta tener una llamada de 10 minutos por Zoom con el exjugador de football americano Brett Favre. Esa es la nueva opción que ofrece Cameo, el sitio donde puedes pagarles a famosos para que te hagan un video corto personalizado.
 
 
Imagen del Día 

Esta foto de un iceberg, de 108 años, será subastada por un precio estimado de 15,000 dólares. La tiró el capitán del transatlántico SS Etonian, el 12 de abril del 1912, en algún lugar del Atlántico Norte (la foto tiene las coordenadas). ¿Todavía no te la llevas? Dos días después fue que un iceberg hundió al Titanic, y aunque no hay total seguridad de que fue este, la ubicación y las descripciones de los sobrevivientes sugieren que sí.
Fuente: RT
La Brifipedia

tornaviaje: es un viaje de regreso, pero también así se les llama a los objetos que se traen a casa al regresar de un viaje. Como las piedras que encontrabas lindísimas en la playa y no sabías adónde meterlas cuando llegabas a la casa.