El Brifin de hoy: No se sabe dónde vayas a paral


23 de junio 2020

«Planea tu propio funeral»


La tarea que le pusieron a unos niños en Reino Unido. Siempre es bueno prepararse porque eto no se sabe dónde vayas a paralpero quizás los profesores debieron esperar a que los niños tuvieran más de 13 años.
 

Más carilla o más baratilla


Comoquiera tienes que usarla, y ahora es obligado. Se supone que es así desde hace meses, pero ya te pueden dar en el bolsillo si no cumples: Salud Pública tiró una resolución que le permite a la policía poner multas que podrán ir desde 10,000 pesitos (1 salario mínimo) hasta 100,000 tablas (10 salarios mínimos). 
 
Si eso no es motivación suficiente para ponértela, quizás sí lo sea el polvo del Sahara. La mascarilla es más importante para las personas que tienen dificultades respiratorias y/o enfermedades pulmonares, pero contra las alergias en los ojos, la rasquiña y el calorazo que trae el polvo, no hay mucho que hacer. El cielo estará igual de gris como lo viste ayer durante todo lo que queda de junio, porque ya salió de África otra ola, que estaría llegando aquí el viernes (esta imagen satelital explica por qué se ve así). 

 

Vinimos a probar


Los diputados aprobaron ayer, en segunda lectura, los 150,000 millones de pesos más para el presupuesto de gastos del Estado del año. La oposición acusa al gobierno de pedir ese dinero extra para usarlo en campaña y querían que una comisión del Congreso lo revise al detalle, pero finalmente no pasó. Casi siempre se necesita más de lo que se piensa gastar, pero esta vez el monto es exorbitante porque se juntaron el hambre y las ganas de comer: el impacto económico de la pandemia y un año electoral de 3 elecciones (quizás 4, si hay segunda vuelta).
 

Ay, mis chelitos

Hablando de eso: ayer, los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto que busca que las AFP suelten el 30% de los cientos de miles de millones que tienen acumulados los trabajadores. Los que lo defienden dicen que la gente necesita cuartos para sobrevivir a la olla de la pandemia, pero los que están en contra avisan del gigantesco impacto económico que eso tendría para el país. 
 
Esta es la segunda victoria del proyecto, pero todavía no hagas planes con esos cuartos, porque ahora va al Senado. La bola está en la cancha del PLD, que tiene amplia mayoría en la Cámara Alta (aunque existe la posibilidad de que eso cambie a partir de agosto). Si dan el sí –y contando con que también el presidente lo firme– tendrías que llenar una solicitud, y a partir de ahí te depositarían en un máximo de 10 días.

 

Un tech de manzana


Apple hizo ayer su presentación anual para los desarrolladores: la WWDC (las siglas en inglés para Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple). Lo más grande que revelaron es lo más pequeño en tamaño: el Apple Silicon, un procesador para finalmente sacarle pies a Intel; dicen que, teniendo su propio chip, todos sus aparatos funcionarán mucho mejor. Aparte de eso, presentaron nuevos sistemas operativos para el iPhone, iPad, Mac y Apple Watch; el iMessage se parecerá más a WhatsApp; el CarKey hará que tu iPhone pueda ser la llave de tu carro (solo para el BMW Serie 5 del 2021, por ahora); entre otras chulerías. Mira aquí todo lo nuevo.
 

Con un toque galáctico

Y nada que ver con Tu CuquitoVirgin Galactic, la empresa de vuelos espaciales de Richard Branson, firmó un contrato con la NASA para desarrollar un programa para entrenar, coordinar y llevar clientes (del gobierno o privados) a la Estación Espacial Internacional. Ahora mismo solo las naves rusas Soyuz y el Crew Dragon de SpaceX pueden hacerlo.


   

Un seguro para tu mejor amigo


"El Brifer” está asegurado en caso de que algo pase ¿Por qué? Porque nosotros usamos Unit, la primera aseguradora 100% digital del país que tiene Para Tu Mejor Amigo (sí, un seguro para tu perro).

Lo más jevi es que puedes ir a cualquier veterinaria a nivel nacional y simplemente te reembolsan los gastos de emergencia si se enfermó o sufrió un accidente. También cubre daños a terceros y hasta te dan noches de hotel perruno.

Todo es en línea; entras a unit.com.do, en menos de 5 minutos cotizas y pagas ¡Y listo! Fácil de contratar y rápido para pagar. Eso sí, ten lista una foto del Firulais para que salga guapo en la perri-cédula que te dan cuando lo aseguras.
  
 
 

También deberías saber


Politiqueando

  • Anoche fue el debate de senadores para el Distrito Nacional, que organizó ANJE (Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios). Faride no fue, así que les tocó a Rafael Paz y a Vinicio Castillo jalarse los moños, rapear y levantar las dos cejas para el mismo lado, al mismo tiempo. Rafael no buscaba tanto la Paz y Castillo menos cuando atacaba siempre la corrupción, al gobierno, y al mismo Rafa. El final fue épico y prendió las redes con el mini rap que tiró Rafael Paz, nunca antes visto en un debate. YAAAAAAAAA! (insertar voz de El Sujeto).


Cosas del mundo

  • Donaltrón paró hasta el año que viene las visas de residencia para algunos oficios, como los del área de tecnología y turismo, los directivos de grandes corporaciones; también la de las parejas de los empleados. Las empresas de EE. UU. mudan a muchos profesionales para allá cada año, pero con los millones de gringos que han perdido su trabajo por la pandemia, buscan evitar que los empleos se los den primero a los extranjeros.
  • La Nascar (los carros que dan vueltas y vueltas) prohibió las banderas confederadas (las que usaba el Ejército del sur –proesclavitud– en la guerra civil de EE. UU.), y eso fue en gran parte gracias al activismo de Bubba Wallace, el único piloto afroamericano, que ahora está siendo amenazado de mala manera. En la primera carrera post-Covid, Bubba encontró un nudo hecho de soga en el box (donde se ponen los carros). Eso es un símbolo que usan los supremacistas blancos para recordar las ejecuciones por ahorcamiento.
 

Gente en líos

  • El lío del Big Papi con su primer hijo y su madre –que la semana pasada le puso una orden de alejamiento– pica y se extiende: se regaron unos videos, y el mismo menor hizo un live por Instagram, donde se ve a David con unos alguaciles llegando a desalojarlo de la casa donde vive, en Samaná, y discutiendo con la abuela del niño. 


Deportes

  • Ya sí parece que tendremos pelota de la MLB, aunque sea a la mala. Los jugadores habían rechazado la última propuesta de 60 juegos, pero ahora los dueños votaron porque se implementara sí o sí. Los jugadores tienen hasta esta tarde para decir si van a reportarse a entrenamiento el 1 de julio y si están de acuerdo con el manual de seguridad por lo del coronavirus.
 

Para ponerte a pensar

  • ¿Tienes calor? Imagínate cómo están en una ciudad de Siberia cuando vieron que el termómetro marcaba 38 grados. Sip, en esa Siberia, cerca del cojoyito del planeta. Aunque todavía no lo han confirmado, se cree que esa es la temperatura más alta de la historia en el Círculo Polar Ártico.


Gente que se la está comiendo

  • El big leaguer Nelson Cruz se ganó el premio Muhammad Ali Humanitario de los Deportes del 2020 en los ESPYS (los premios anuales de ESPN) del domingo pasado, por sus ayudas de los últimos años a Las Matas de Santa Cruz, su pueblo natal.
 
La Cifra del Día
 

2292

 
La audiencia de un concierto de ópera en España. Pero no fue una audiencia cualquiera: eran plantas en sus floreros. El artista que tuvo la idea lo hizo, entre otras razones, para reflejar lo que ha estado pasando en el mundo: cuando la gente se queda en sus hogares, la naturaleza reclama su espacio. 


 
Imagen del Día 

Esta estatua está frente al Museo de Historia Natural en Nueva York, pero no por mucho tiempo más, porque la van a quitar de ahí. En el caballo está el presidente Theodore Roosevelt, y a su lado un indígena y un africano. El alcalde de NY, Bill de Blasio, dice que esta imagen los pone como «subyugados y racialmente inferiores». El museo no tiene nada contra el legado del presidente, pero va con lo que dice De Blasio.
Fuente: NY Times
La Brifipedia

justipreciar: ponerle el precio justo a algo (o el justiprecio). Esto se hace apreciándolo (de poner precio) o tasándolo.