El Brifin de hoy: ¡Qué bruto, profe! ¡Póngale cero!

17 de junio 2020

Frase del Día


«A nuestros compañeros no les hace gracia que les echen un pedo encima»

La multa a un hombre que sopleteó a unos policías a propósito, y lo multaron por 500 euros. Porque el vaho también es una forma de violencia.
 
 

Nos quemamos


Después de una reunión con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus, se decidió que no tenemos las notas suficientes para pasar de curso: nos quedamos en Fase II, como mínimo hasta la semana que viene (la Fase III estaba supuesta a empezar hoy). 
 
La razón es que los números han aumentado en los últimos días, y aunque el sistema de salud todavía está relativamente bien, hay que ponerle un freno rápido a la positividad. Las empresas de 50 empleados o menos se tendrán que mantener con el 75% del personal (se suponía que hoy iban a poder trabajar full), y las de más de 50 tendrán que mantenerse con la mitad de la gente (hoy iban a pasar a 75%). Las iglesias también van a tener que esperar para hacer más de una misa o culto por semana, que es lo que se les permite ahora.
 
OK, no hay Fase III por ahora… ¿qué sigue?
Dijo Montalvo que, con la apertura gradual, muchos le perdimos el miedo al virus y nos descuidamos con las mascarillas, la higiene, el distanciamiento físico y demás yerbas aromáticas. Por eso, ahora le van a meter más caña a la vigilancia (especialmente en horario de toque de queda) y chequeo para que las empresas cumplan con los protocolos y la cantidad de empleados que se les permite. En la capital y el Gran Santo Domingo arrancan varios operativos para visitar casas, hacer pruebas, y regar mascarillas, kits de higiene y medicinas. También vienen jornadas de desinfección, para evitar que el dengue y compañía se junten con la COVID-19. 
 
En cuanto al turismo, se mantiene el 1 de julio como la fecha de reapertura. Claro, siempre y cuando la situación no se salga de control, y además los hoteleros se comprometan a cumplir con un protocolo que el gobierno discutirá con ellos hoy.

 

Si la meto, la saco


El ministro de Salud Pública soltó un avispero cuando dijo en una entrevista con Alicia Ortega, el lunes por la noche, que nunca recibieron las pruebas rápidas que Gonzalo trajo desde China. Ayer, en la rueda de prensa de cada día, hizo un mea culpa y le pidió excusas a Gonzalo, porque lo que pasó fue que pensó que le estaban preguntando por las pruebas que el PRM dijo haber donado. Una ligera confusión.

 

Morados con amarillo VS blancos con azul


Ronda 145: ¡Pelea! El PRM se quejó ante el Tribunal Constitucional de que la última extensión del estado de emergencia (la que aprobaron el sábado y va hasta el 30) viola la Constitución, porque no permite una declaratoria de emergencia que tenga una duración mayor que la declaración anterior (la penúltima fue de 12 días; esta fue de 17). El gobierno entiende que lo que dice la ley es que ninguna extensión puede ser mayor a la declaratoria original, que fue de 25 días. Todo depende del cristal con que se mire.

 

Ahora sí


Ni la hidroxicloroquina, ni la ivermectina, ni beber té, ni los vapores… la dexametasona es el primer medicamento que realmente funciona contra el coronavirus, según la Universidad de Oxford. Dicen los ingleses que ese esteroide, que se usa para alergias, inflamaciones y otras cosas –y además es barato y anda ñango en las farmacias– reduce en un tercio el riesgo de morir en los pacientes graves de coronavirus (aunque no encontraron gran beneficio en los que están infectados, pero no necesitan ventilador ni oxígeno).
 
Los mismos investigadores de Oxford son los que están intentando dar con la tecla de la vacuna, en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca. Comenzaron a dar detalles. Algunos son buenos, como que podrían estar distribuyendo la vacuna por toda Europa tan pronto octubre. Otros no tan buenos, como que parece que habrá que puncharse a cada rato, porque solo te protegerá por un año (como la de la gripe).


  

Un seguro para tu mejor amigo


"El Brifer” está asegurado en caso de que algo pase ¿Por qué? Porque nosotros usamos Unit, la primera aseguradora 100% digital del país que tiene Para Tu Mejor Amigo (sí, un seguro para tu perro). 
Lo más jevi es que puedes ir a cualquier veterinaria a nivel nacional y simplemente te reembolsan los gastos de emergencia si se enfermó o sufrió un accidente. También cubre daños a terceros y hasta te dan noches de hotel perruno.

Todo es en línea; entras a unit.com.do, en menos de 5 minutos cotizas y pagas ¡Y listo! Fácil de contratar y rápido para pagar. Eso sí, ten lista una foto del Firulais para que salga guapo en la perri-cédula que te dan cuando lo aseguras.
 

También deberías saber


Politiqueando

⦿ Cardi B, que nunca se había metido mucho en política criolla, anunció públicamente su apoyo a Luis Abinader.
 

Cosas del mundo

⦿ Al menos 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento con el ejército chino, en la disputada y larguísima frontera entre ambos, por los Himalayas. Lo grande es que en esa zona ni armas tienen –ese fue uno de los acuerdos después de la guerra de 1962– así que fue a trompá limpia. Entre los dos países está el 36% de la población mundial.
 
⦿ Trump firmó una reforma policial que, entre otras cosas, incluye incentivos para los departamentos de policía que mejor manejen los arrestos y prohíbe los estrangulamientos a los sospechosos por los agentes, a menos que sea absolutamente necesario.
 

Deportes

⦿ Según el USA Today, el FBI está metido en el país, investigando la posible «explotación infantil» de parte de las Grandes Ligas y sus equipos. Uno de los temas es que las reglas no permiten firmar ningún prospecto hasta que cumpla 16 años, entonces los equipos hacen acuerdos verbales.
 

Para ponerte a pensar

⦿ La FDA (agencia de alimentos y medicinas) aprobó que se pueda recetar como medicamento un videojuego que se llama EndeavorRX (antes se llamaba Project EVO), para tratar a niños de entre 8 y 12 años que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Es la primera vez que alguien dice que un videojuego sana, al menos legalmente.


 
La Cifra del Día
 

220

 
Las libras que engordó un chino en Wuhan, después de 5 meses en cuarentena. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.
 
 
 
Imagen del Día 

Este es Diego, y tiene 100 años. Se le acredita como ser el salvador de su especie porque tiene unos 800 descendientes, que son como el 40% de las tortugas de la isla de Santa Cruz en los Galápagos, al oeste de Ecuador. Pero ya se va a retirar y lo enviarán a su hábitat original, en otra isla cercana, llamada Española.
Fuente: The Guardian
La Brifipedia

desanublar: palabra fea, pero útil. Desanublar es aclarar, pero en el sentido de hacer una aclaración o explicación.