El Brifin de hoy: Tenemos.


22 de junio 2020

«Me dejó traumado»


Un hombre que demandó por 236,000 dólares a una mujer que conoció por internet, y después de besarla le salió boquera. 
 
 

Nos estamos quemando


Y prepárate, que esta semana dizque viene con furia el polvo del Sahara. Pero no es solo la temperatura que va pa’rriba y pa’rriba; también los números de la COVID-19. Como nos estamos achicharrando en la Fase II de la desescalada, el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del coronavirus mantuvo su posición: no estamos en condiciones de pasar a Fase III
 

¿Y es de verdad que estamos tan mal?

Sí y no. En los últimos días hemos roto varias veces el récord de contagios diarios (ayer reportaron 899 casos), pero también se están haciendo más pruebas (ya pasamos de 3000 por día). En algunos hospitales y clínicas, sobre todo de la capital, provincia Santo Domingo y Santiago, ya no cabe ni un mandao (sobre todo en Cuidados Intensivos), pero el porcentaje de camas ocupadas a nivel nacional todavía se mantiene como en un 70%, y en Cuidados Intensivos apenas pasa del 50% (menos de 200 unidades ocupadas, de 350 en total). Hay algunos reportes de que los ventiladores y los medicamentos están escaseando, pero el gobierno ya dio luz verde al uso de dexametasona (el esteroide que se usa para alergias usualmente), que está funcionando de lo más bien para los pacientes graves de COVID-19, según estudios.
 
A nivel mundial también se están rompiendo los récords diarios (y eso, que Europa va en baja), y la OMS dijo que la pandemia «se está acelerando en una nueva y peligrosa fase». Desde la semana pasada, en Beijing están bregando con un nuevo brote, del que rastrearon su origen, y parece que vino en una tabla de cortar salmón desde Europa.
 
Aquí tenemos el ingrediente añadido de que hay que ir a votar (¡VE A VOTAR!) el 5 de julio, y para garantizar que se puedan hacer las elecciones sin problemas es que hay que cuidarse más que nunca, según el asesor médico del Poder Ejecutivo.
 

¿No dizque los números tienen meses de retraso?

Eso lo dijo el ministro de Salud Pública la semana pasada, pero después admitió que fue que se le fue la guagua: es 2 o 3 días que se están dilatando algunos centros, no 2 o 3 meses, como había dicho.

 

A ley de dos semanas para mancharse el dedo


Como quien no quiere la cosa. Ya está prácticamente todo listo, incluyendo las boletas (aquí puedes ver cómo se ven). También el padrón está cerrado, o sea que todo el mundo tiene que ir a votar donde está registrado. Eso es especialmente importante para los que están fuera, porque puede que estén registrados en el país (o viceversa). Es el caso de la artista Cecilia García, que se quejó de que la sacaron del padrón de Orlando, Florida, donde vive hace años; el presidente de la Junta dijo que ella cambió su cédula en el 2015 para votar en R.D., y ya no hay nada que hacer.
 
Cecilia no es la única. En los últimos días han salido un montón de denuncias de dominicanos en el exterior que se dieron cuenta de que no podrán votar después de chequear el padrón. La Junta ha ido dando sus respuestas, empezando por los 136 que denunció la Fuerza del Pueblo. Ninguno de ellos podría votar, aunque estuviera en el país, porque hay cédulas vencidas, menores de edad, militares y hasta muertos. 
 
Si estás registrado fuera, mira aquí dónde y cómo te toca votar, .
 

Nada ha sido más intenso que esta campaña

Nada, ni siquiera tu ex. Pero es que se ha metido cuartos de a duro. El viernes, los partidos entregaron a la Junta sus reportes de gastos e ingresos de los últimos 3 meses, con corte al 15 de junio. Se gastaron unos 1113 millones de pesos en campaña entre el PRM (522 millones), PLD (468) y Fuerza del Pueblo (124). El único que dio los detalles a la prensa de cómo gastó el dinero, y también cuánto recibió en aportes, fue el PRM, que a su vez le tiró al cuello a los morados al decir que tendrán que «hacer magia» para demostrar que gastaron menos que ellos.


 


También deberías saber


Cosas del mundo

  • Geoffrey Berman, que estuvo investigando a algunos de los camaradas más cercanos a Trump como fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) por los últimos 2 años y pico, ahora está buscando trabajo. Él se enteró por la prensa de que había «renunciado», y como dijo que él no iba para parte, el sábado lo botaron oficialmente.
  • Trump volvió a la campaña en persona, con un evento el pasado sábado en Tulsa, Oklahoma, donde supuestamente un millón de personas quería ir, y al final llegaron 6200, de las 19,000 que cabía. Aunque aparte del medio por la pandemia, se regó por TikTok reservar un asiento para después no ir.
 

Vaya en paz

  • Sir Ian Holm, a los 88 años. Actor famoso por su papel de Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins en inglés) en The Lord of The Rings, aunque su carrera fue mucho más que eso.
  • Nelson Camilo Landestoy, mejor conocido como Chacho. Fue alcalde de Baní por 18 años.
 

Las malas nuevas

  • Khairi Saadallah, un libio de 25 años, apuñaló a varias personas en un parque de Reading, Inglaterra. Dejó 3 muertos y 3 heridos graves. Khairi, que ahora está preso, estaba fichado desde el 2019 por la inteligencia británica. La Policía dijo que fue un ataque terrorista.
  • En Stuttgart, Alemania, se soltó el loco después de que una patrulla de policía le pidió la identificación a un muchachón por un operativo de control de drogas. No solo que él se negó, sino que comenzó a reunir gente, y al final andaban unos 500 jóvenes con sus caras cubiertas, rompiendo vidrios, saqueando tiendas y peleando contra la policía. Hay al menos 19 agentes heridos.
 

Deportes

  • Ya hay fecha para el inicio de la pelota criolla: 30 de octubre. Los últimos dos equipos que faltaban por nombrar mánager, lo hicieron en el fin de semana: los Gigantes contrataron a Luis –Pipe– Urueta (el mismo que fue mánager y Gerente del Licey) y las Estrellas confirmaron que vuelve José Alguacil, que cogió el equipo a mitad de la temporada pasada.
 

Para sacarte una sonrisa

  • Albert Pujols dio un jonrón con las bases llenas, pero no en el play: pondrá 180,000 dólares para cubrir los sueldos de los próximos 5 meses de los empleados de la academia de su equipo, los Ángeles de Los Ángeles, en Boca Chica.
 

LA ÑAPA DEL LUNES

  • Salió la última encuesta presidencial de la Gallup.
  • Los jugadores de la NBA usarán un anillo inteligente que puede decirle de un posible contagio de COVID-19.
  • Nuestra deuda externa creció 100 millones de dólares más, por un nuevo préstamo con el BM.
  • En Colombia pusieron la cadena perpetua para los violadores de menores.
  • Hoy a la 1 p. m. es la conferencia de developers de Apple.


 
La Cifra del Día
 

5.38

 
Los millones de euros por los que se subastó la guitarra que usó Kurt Cobain en el MTV Unplugged de Nirvana en 1993, apenas unos meses antes de suicidarse.
 
 
 
Imagen del Día 

Ayer fue el día internacional del yoga, que desde el 2014 se celebra todos los 21 de junio. Así lo celebraron en Calcuta, India.
Fuente: Infobae
La Brifipedia

Bocera: lo mismo que boquera, o herpes labial, que también se le dice así.