Los investigadores dicen que los esteroides comunes reducen las muertes en pacientes con COVID-19 más enfermos


Jun 16, 2020
 Imagen: Trabajadores del Hospital del Área de la Bahía en primera línea de la pandemia de COVID-19
Por Erika Edwards
Se ha demostrado que un medicamento esteroide común que se ha utilizado durante décadas para tratar afecciones, desde el mal de altura hasta la inflamación ocular, reduce las muertes en un tercio en los pacientes más enfermos en el hospital con COVID-19, dicen científicos británicos.
Esta es la primera vez, dicen los investigadores, que se ha demostrado que un medicamento tiene un efecto en las tasas de mortalidad del virus que mató a más de 110,000 personas en los EE. UU.
Investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido compararon los resultados de 2,104 pacientes hospitalizados que recibieron el esteroide, llamado dexametasona, con 4,321 pacientes que no lo recibieron.
Según los investigadores, las muertes se redujeron en aproximadamente un tercio en aquellos pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para requerir ventilación mecánica, y en aproximadamente un 20 por ciento entre los pacientes que tenían problemas para respirar, pero que no habían recibido un respirador. La dexametasona no pareció ayudar a los pacientes que no necesitaban oxígeno.
Los resultados del ensayo clínico, llamado Recuperación , aún no se han publicado en una revista médica y los datos no se han puesto a disposición de expertos externos para su revisión. Los investigadores dijeron que interrumpieron el ensayo antes de tiempo debido a los beneficios observados.
El Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, expresó su frustración en Twitter porque "ahora es una característica de esta pandemia que la mayoría de los hallazgos se hicieron públicos a través de un comunicado de prensa con pocos datos para proporcionar contexto". Pero, agregó, "esto es REALMENTE una buena noticia si resulta ser cierto".
"El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Peter Horby, uno de los investigadores del estudio de recuperación y profesor de la Universidad de Oxford. "La dexametasona es económica, está disponible en el mercado y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo".
Descargue la aplicación NBC News para obtener una cobertura completa del brote de coronavirus
Los expertos externos consideraron que los resultados eran importantes y prometedores, pero agregaron que los datos completos deberían publicarse para un análisis completo de cómo funcionó en este ensayo clínico.
"El bajo costo y la amplia disponibilidad de este medicamento significa que existe el potencial de un impacto clínico considerable al incluirlo como parte del tratamiento estándar", dijo en un comunicado el Dr. Stephen Griffin, profesor asociado de medicina de la Universidad de Leeds del Reino Unido. . Griffin no participó en el juicio.
"Sin embargo, será importante evaluar cómo este importante éxito podría mejorarse aún más para aumentar la supervivencia del paciente, tal vez a través de la combinación de dosis bajas de dexametasona con otros mediadores inflamatorios, o con terapias dirigidas a virus, como remdesivir". Dijo Griffin.
Remdesivir es la única otra terapia que se ha demostrado en un ensayo clínico para ayudar a los pacientes con coronavirus. Los resultados de ese ensayo encontraron que los pacientes hospitalizados que recibieron el medicamento se recuperaron más rápidamente y pudieron salir del hospital más rápido. Sin embargo, no afectó la mortalidad.