Mario Guerrero, Menores, MLB, Lidom (2 de 2)

Listin Diario
El Deporte miércoles, 17 de junio de 2020
  • Mario Guerrero, Menores, MLB, Lidom (2 de 2)
Héctor J. Cruz
hjcbeisbol@hotmail.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com
 Mario Guerrero fue el dominicano 31 en debutar en Grandes Ligas (8-4-73) con Boston. De los cuatro equipos para los cuales jugó solamente Oakland le dio el guante todos los días, 1978 y 1980.- . En 1978, su primera campaña allí, pasó de los 500 turnos, disparó 139 hits y bateó para  .275 con 3 jonrones y 38 empujadas, en lo que fue mejor actuación. Luego, en |980, cruzó de los 400 turnos.  
 Pero, jug´¿o mucho para Boston 2 años, para San Luis 1975 y para California, aunque con esos clubes nunca llegó a 100 juegos..   En el  invierno de 1980, los Marineros de Seattle lo compraron de Oakland, pero jamás lo subieron. Seattle le dio la baja a principios de abril y no jugaría más liga mayor.
 Sus totales de 8 años en MLB le permitieron 2,251 turnos, 578 hits, promedio de .257, que para esa época era bien decente, con 7 jonrones y 170 remolcadas. Añadió 79 dobles, 8 robos de bases. Mario no tenía poder y no le gustaba “estafar” bases. Su último juego ocurrió el primero de octubre de 1980 a los 31 años, un partido ante White Sox en el cual falló 4 turnos. En las menores estuvo en todos los niveles y ciudades, especialmente los cuatro primeros años: Fort Lauderdale, Kinston, Manchester, Syracuse, Louisville, Tulsa y otros. Tres años jugó AAA, en una estadía de 7 años en las menores. Su promedio de bateo fue de .262 con 523 hits en 1998 turnos sumando 9 jonrones, 151 empujadas y 72 dobles. LIDOM ¿Qué hizo en la pelota dominicana?. Jugó un largo período entre 1968 y 1984. Lo hizo primero para Licey un trío de campañas, los azules lo cambiaron al Escogido en noviembre de 1970 por Rafael Robles, con los Leones estuvo  8 años, volvió en 1980-81 con Licey y jugó otra temporada con los Azucareros, en 1984-85, cambiado por Arturo de Freites. Mario fue líder de bateo en el campeonato 1976-77 con un alto porcentaje de .365. En 1971-72 fue líder en apariciones, turnos y juegos . Su actuación en Lidom fue muy buena: promedio de .288,  pegó 382 hits en 1325 turnos, un solo jonrón y 115 empujadas, más 55 dobles. Fue un buen jugador y los fanáticos rojos, en especial, lo recuerdan con aprecio. Estuvo en una sola final con el Escogido, 1970-71.
DEL FBI: Lo nuevo que trae el beisbol es  un viejo tema: la “explotación de menores en la pelota dominicana”,  según una investigación del FBI..Lo triste del caso es que eso lo saben   todos, y el Estado no implementa las leyes ni la logística para impedirlo.. Los menores son sacados de las escuelas por los dueños de programas, desde los 10-12 años, y duran varios años de preparación y desarrollo..¿Donde está la explotación? Que ellos deben esperar cumplir 16 años para la firma a profesional, pero antes de eso casi todos ya tienen su “negocio” cuadrado con distintas organizaciones de MLB. Ahí está el lío…¿Tiene eso arreglo? Claro que asi, pero la solución no está lejos  y saldrá a lo interno, no desde fuera.
CASO LICEY:  ¿Se cierra el caso de Licey y los chismes a su alrededor? Ayer la pregunté al colega Tommy Troncoso, hijo de Tomás Troncoso, su opinión sobre lo dicho por el presidente azul, Dr. Domingo Pichardo..Tommy me saludó, pero no quiso responder…. Lo cierto es que Licey está haciendo recortes de gastos y cortando personal en todo sentido… En esos gastos  parece que se ha ído un soporte mensual que otorgaban a Tomás, una leyenda en la cadena azul,  y quien laboró por tres décadas en la Cadena Azul..Se puede llamar “pensión”, “ayuda” o publicidad radial, pero el asunto era real..Ahora mismo  Licey ha erogado un cheque en pago por los últimos tres meses..¿Está en mala situación económica el equipo? Su presidente dice que no, que los motivos son de economizar.. Dejamos eso así, y mis mejores saludos para Tommy y toda su familia.
DE INTERES: “Diganos dónde y cuando”, es el slogan que han puesto a correr los peloteros de Grandes Ligas en las redes. Al menos pude leerlo de manos de Bryce Harper y Mike Trout, dos estrellas,  y esto es el resultado de que el sindicato y el comisionado (los dueños) no han podido entenderse.  Ahora ejercen presión,  y sucede contrario a lo del baloncesto.. En la NBA, algunas estrellas tienen una “campañita” para que no se juegue más este año en solidaridad con el problema racial..Ahí la piña es agria porque más del 80% de los jugadores NBA son  morenos…Adam Silver, el comisionado, les dijo: “si quieren jugar vayan, si no quieren no vayan”… .  El coronavirus mandó a suspender el ceremonial del  Salón de la Fama de San Pedro de Macorís…. Seguirán las suspensiones, aquí y en todo el mundo..-.Ahora tienen una chercha de que los Yanquis robaban señas en la temporada del 2017…¿A dónde llegarán con eso?...El alcalde de Santo Domingo  tiene un discurso de llevar la pelota profesional de invierno a esa provincia, la que está “cruzando los puentes”, porque son 3.. Para un síndico que se estrena está bien, como figureo, pero no crean en nada de eso.,.Vitelio Mejía lo visitó ayer para hablar del asunto, pero eso es pérdida de tiempo.,..
HISTORIA:   Una nota de los Gigantes del Cibao dice que Juan Francisco tiene 99 jonrones en Lidom, repartidos así:; 70 en la serie regular, 23 en semifinal y 65 en finales.,. De los 70, en el estadio Julián Javier 31, en Santo Domingo 21, en el estadio Cibao 7, en el Tetelo Vargas 6, en La Romana 5.