Naciones deciden frenar reaperturas

Listin Diario
Las Mundiales jueves, 18 de junio de 2020

Los casos globales superaron ayer la barrera de los ocho millones en el planeta, mientras que los fallecidos ascienden a 440,290.

  • Naciones deciden frenar reaperturas
    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue hospitalizado ayer, horas después de anunciar que él y su esposa, Ana García, habían enfermado de COVID-19. AP
AFP
Capitales del mundo
El nuevo coronavirus avanza imparable en Bra­sil y preocupa a China, el primer foco de la pande­mia, que está sufriendo un fuerte rebrote, un día des­pués de que se revelara que un medicamento ayu­da a salvar a enfermos gra­ves de covid-19.
Con unos 32.000 casos y 1,269 muertos en un día, el coronavirus no cede en Brasil, que ya registra más de 46,000 fallecimientos y 955,377 positivos (el se­gundo país más golpeado después de Estados Uni­dos), según el ministerio de Salud del país sudame­ricano de 210 millones de habitantes.
Esa situación ha lleva­do a la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS) a hacer un llama­do de alarma. “No estamos viendo que la transmisión se desacelere”, dijo Carissa Etienne, directora del orga­nismo, quien advirtió que los contagios crecen tam­bién en toda la región de América Latina y el Caribe, donde se han superado las 85,000 muertes y 1.8 millo­nes de casos.
Argentina informó ayer que varias provincias y municipios tuvieron que dar marcha atrás con la flexibilización del aisla­miento y la liberación de actividades por la apari­ción de nuevos contagios de COVID-19. El país re­gistra más de 33.000 in­fectados y 886 muertos.
En este contexto, Chile prolongó tres meses el “es­tado de excepción consti­tucional por catástrofe” y Ecuador, otros dos meses el estado de excepción.
 La parálisis provocada por las medidas de confi­namiento han asestado un duro golpe a las economías alrededor del mundo, y si­guen llegando previsiones poco esperanzadoras sobre el futuro.
En Perú, otro de los paí­ses más afectados en Amé­rica Latina, la epidemia ha dejado más de 240.000 ca­sos, superando el número de contagios en Italia.
Mientras, en México, bri­gadas médicas van casa por casa en la capital para ha­cer test, aunque no siempre son bienvenidos. El país de 126 millones de habitan­tes ha registrado al menos 154.863 casos positivos y 18.310 defunciones por co­vid-19.
El presidente hondure­ño, Juan Orlando Hernán­dez, ingresó ayer miérco­les en el Hospital Militar de Tegucigalpa, un día des­pués de anunciar que ha­bía contraído el nuevo co­ronavirus.
Rebrote en Pekín
En China, las autorida­des consideran la situación epidémica de Pekín “suma­mente grave” y temen una nueva ola de contagios, después de que el draconia­no confinamiento y los test de diagnóstico parecieran haber controlado la pande­mia que surgió a finales de 2019 en Wuhan, en el cen­tro de este país de 1,400 mi­llones de habitantes.
Desde la semana pasa­da, 137 personas se han infectado en Pekín, donde viven 21 millones de per­sonas.
Este rebrote de las infec­ciones, en torno al merca­do mayorista de Xinfadi, en el sur de la capital, llevó a las autoridades a anular el miércoles más de 1.000 vuelos en los dos aero­puertos de la capital, mien­tras los colegios cerraron el martes y se pidió a la po­blación que anule cualquier viaje no esencial.
CIFRAS
Muy golpeados
Europa es hasta el mo­mento el continente más golpeado -con ca­si 2.5 millones de casos y 190,000 muertos-, segui­do por Estados Unidos, el país que alcanza los 2.1 millones de casos y cerca de 117,000 muertos.
Fronteras
Europa empieza a abrir las fronteras para permi­tir que el turismo insufle un poco de oxígeno, Es­tados Unidos y Canadá decidieron prolongar el cierre de las suyas.