Padrón en el exterior subió en más de 200 mil electores

Listin Diario
La República lunes, 22 de junio de 2020
  • Padrón en el exterior subió en más de 200 mil electores
    Sigue la controversia sobre el voto de dominicanos en el exterior.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
Al padrón de dominicanos aptos para votar en el exterior se sumarán otros 211,356 criollos que estarán habilitados para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de junio próximo.
Es que en el 2016, las últimas elecciones en que votó la diáspora, podían sufragar 384,523 dominicanos.
Para los próximos comicios están inscritos 595,879 votantes del exterior, para el 7.9% del padrón general que asciende a 7,529,932 personas.
Se estima que los dominicanos que residen en el extranjero superan los 2.3 millones.
A pesar de este significativo aumento, los partidos y personas particulares continúan denunciando alegados trastornos del lugar de votación de ciudadanos que les impediría ejercer ese derecho.
En la recta final para las elecciones del 5 de julio, el voto de los dominicanos en el exterior se ha convertido en el principal punto de disputa, o reclamo, de los partidos de oposición contra la JCE, organismo encargado de organizar el certamen.
El último de estos casos, fue el del presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, quien denunció que dos de sus hijos fueron asignados por la JCE para votar en Francia, pese a que nunca habían sufragados fuera del país, versión que fue respondida por el organismo electoral.
“Por este medio, anuncio que a dos de mis hijos los mandaron a votar en París-Francia. Cuando siempre han votado en el Club Los Prados y el CELP”, expresó el político en su cuenta de Twitter. Wessin Chávez agregó que la JCE tendrá que habilitarlos para votar donde siempre lo han hecho y expresó que “esto está entrando al plano de la vagabundería y desfachatez”.
“Dos de sus hijos están empadronados para votar en Inglaterra y allí votaron en 2016, según consta en el padrón de concurrentes firmado por ellos”, dijo la JCE a través de la misma vía. Le explicó que fueron enviados a votar a París porque Inglaterra no autorizó a hacer elecciones antes del cierre del padrón del exterior.