Rob Manfred 'no confía' en la temporada 2020 para las Grandes Ligas de Béisbol

Newsday

16 de junio 2020
El comisionado de Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, se dirige a los medios
Las pseudo negociaciones lentas y angustiosas entre MLB y el sindicato de jugadores dieron otro giro salvaje el lunes cuando el comisionado Rob Manfred retiró su garantía, que tenía solo cinco días, de que habría una temporada de béisbol, lo que enfurecería aún más a los jugadores.
El miércoles pasado, Manfred dijo "inequívocamente vamos a jugar Grandes Ligas de Béisbol este año", y agregó que su confianza en eso fue "100%".
Pero el lunes, en una entrevista con ESPN para un programa sobre el regreso de los deportes en medio de la pandemia de COVID-19, Manfred ofreció un cambio repentino.
"No estoy seguro", dijo Manfred sobre la existencia de una temporada 2020. "Creo que hay un riesgo real, y mientras no haya diálogo, ese riesgo real continuará".
También el lunes, MLB reveló que varios jugadores y el personal dieron positivo para COVID-19, según una carta obtenida por The Associated Press.
MLB le dijo a la Asociación de Jugadores que cancelaría la temporada a menos que los jugadores renuncien a su derecho de presentar una queja, dijo una fuente. Manfred teme que si sigue adelante e impone unilateralmente una temporada de unos 50 juegos, como la Autoridad Palestina lo está desafiando a hacer, el sindicato desafiaría eso en base al acuerdo de marzo de los lados para jugar tantos juegos como sea posible.
Manfred dijo que los propietarios aún quieren tener una temporada y parecieron limitar la confianza disminuida en el sindicato, que se alejó de la mesa de negociación virtual el sábado cuando rechazó la propuesta de MLB de 72 juegos con el 70% de los salarios prorrateados (83% si la postemporada esta completado).
"Los propietarios están 100% comprometidos con el regreso del béisbol al campo", dijo Manfred. "Desafortunadamente, no puedo decir que estoy 100% seguro de que eso va a suceder".
El sindicato ha insistido durante las conversaciones de reinicio de que no aceptará recortes salariales adicionales. Los propietarios siguen sugiriendo varias formas de recortes salariales adicionales. Durante el fin de semana, el sindicato emitió una declaración que concluyó: "Desafortunadamente parece que un diálogo adicional con la liga sería inútil". Es hora de volver al trabajo. Dinos cuándo y dónde.
Manfred, después de una llamada con los propietarios el lunes, respondió con la promesa de una temporada.
"Desafortunadamente, durante el fin de semana, mientras [el jefe del sindicato] Tony Clark declaraba su deseo de volver al trabajo, el principal abogado del sindicato estaba diciendo a los periodistas, jugadores y eventualmente volviendo a los propietarios que tan pronto publicamos un horario, como solicitaron, tenían la intención de presentar un reclamo alegando que tenían derecho a mil millones de dólares adicionales ”, dijo Manfred. "Obviamente, ese tipo de táctica de mala fe hace que sea extremadamente difícil avanzar en estas circunstancias".
Todo eso enfureció a Clark.
"Los jugadores están disgustados de que después de que Rob Manfred les dijera inequívocamente a los jugadores y a los fanáticos que habría '100%' sería una temporada 2020, decidió volver a su palabra y ahora amenaza con cancelar toda la temporada", dijo Clark en un comunicado . “Esta última amenaza es solo una indicación más de que Major League Baseball ha estado negociando de mala fe desde el principio. Esto siempre se ha tratado de extraer recortes salariales adicionales de los jugadores y este es solo otro día y otra táctica de mala fe en su campaña en curso ".
MLB quiere que el sindicato regrese a las negociaciones porque todavía hay aspectos no monetarios de una temporada potencial que deben resolverse, como finalizar los protocolos de salud y seguridad. Clark, en su declaración, rechazó la idea de que el sindicato ha "retrasado el progreso" en ese ámbito.
"Cualquier implicación de que la Asociación de Jugadores haya retrasado de alguna manera el progreso en los protocolos de salud y seguridad es completamente falsa, ya que Rob ha reconocido recientemente que las partes están 'muy, muy cerca'", dijo Clark.
Los jugadores individuales respaldaron el sentimiento de Clark.
"Dinos cuándo y dónde", escribió el primera base de los Mets, Pete Alonso, en Twitter. "TODOS ESTAMOS LISTOS".
El jardinero de los Mets, Brandon Nimmo, agregó la nueva declaración del sindicato: "No podría ser más cierto". El jardinero de los Yankees Mike Tauchman preguntó sarcásticamente: "¿He estado usando 'inequívocamente' incorrectamente todo este tiempo?"
El lanzador de los Rojos Trevor Bauer culpó a Manfred por jugar un juego de retraso. Al farolear sobre la posibilidad de no tener una temporada, razonó Bauer en una serie de ocho tweets, Manfred puede detenerse exitosamente hasta que los equipos realmente tengan tiempo para solo 50 juegos.
Bauer estimó que Manfred tenía una "fecha límite" del 28 de junio para tomar esa decisión.
“[Es] el 15 de junio, entonces, ¿cómo demoras otros 13 días?” Bauer escribió. “Supongo que todos obtuvimos esa respuesta hoy. Amenazar con cancelar la temporada. Amenazar arbitraje. Amenazar agravios. Todo el tiempo, sostenga a los fanáticos por el rescate. Mantén el futuro del juego por rescate. Nadie cree en tu farol, amigo.
Manfred dijo que es consciente de lo que la naturaleza fea y pública de estas conversaciones de reinicio, durante una pandemia y protestas a nivel nacional por la desigualdad racial, podría estar afectando la percepción del pasatiempo nacional.
"Es solo un desastre para nuestro juego", dijo Manfred. "Absolutamente, no hay duda al respecto. No debería estar sucediendo, y es importante que encontremos una manera de superarlo y que el juego vuelva al campo para beneficio de nuestros fanáticos ".