Turismo, llegó el momento

Listin Diario
Puntos de vista sábado, 27 de junio de 2020
  • Turismo, llegó el momento
Ellis Pérez
Finalmente se aprobaron los protocolos que ya lucen definitivos, que serán aplicados en la esperada reapertura del sector turístico dominicano. Es bien sabido que el turismo, además de aumentar la inversión extranjera en el país y producir las incrementadas sumas de divisas para nuestro beneficio, genera una cantidad de empleos que sirven directamente al sector, y al mismo tiempo genera otra cantidad sumamente importante de otros empleos a través de la gran red de suplidores en la que se sustenta el servicio a los turistas. Así como importante es la reapertura del sector, no menos delicada es la operación y administración de estos servicios para asegurar; primero: que no lleguen viajeros infectados a los hoteles; segundo: que no haya servidores infectados en ningunas de las plataformas que dan servicio directo a los turistas. Hay que proteger tanto a los turistas como a los trabajadores.
Tanto los países emisores como las líneas aéreas determinarán los requisitos para asegurarse de que sus viajeros estén sanos. Los protocolos nuestros establecerán nuestros requisitos. Es importante que estos, aunque rigurosos, también sean fluidos y aplicables sin mayor dificultad. Hay países/mercados que todavía no tienen reglas generales, es decir, que autorizan la salida a algunos países y a otros no. Igualmente, que reciben viajeros de algunos países y de otros no.
En nuestro caso, es conocido que por sus características geográficas y modo de operación todo incluido, la tasa de contagios, de internamientos y fallecimientos en áreas turísticas, son significativamente menores que el promedio de los grandes centros urbanos, por lo que sería conveniente traer este hecho a la atención de los Embajadores representantes de los principales países/mercados desde donde llegan nuestros visitantes.
Es de entender que los tour operadores que trabajan con el país ya conocen ese dato. En esta 1ra etapa, los turistas no deberán desplazarse hacia la capital, por alta incidencia virus.
Por la situación de incertidumbre que prevalece alrededor del comportamiento del COVID-19, será necesario mantener un monitoreo constante y efectivo de los diferentes detalles que pueden incidir en el movimiento de los turistas.
De aquí que resultaría muy conveniente que la Comisión Presidencial que maneja el tema del virus integrara como miembro, a un representante del sector, que sea miembro de la Junta Directiva de Asonahores. El tiempo que se pierda en burocracia innecesaria podría tener un costo muy alto para el país.