Alfredo Griffin Menores y Lidom (3 de 3)

Listin Diario
El Deporte viernes, 17 de julio de 2020
  • Alfredo Griffin  Menores y Lidom (3 de 3)
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz
Los orígenes de Alfredo Griffin eran especiales. Su familia había emigrado de las pequeñas islas del Caribe (Saint Kits, Nevis y Tórtola) y el futuro pelotero había nacido en Villa Francisca, Distrito Nacional. Dicen los reportes que cuando tenía 6 años se mudaron al Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, y allí se hizo pelotero y se “convirtió en petromacorisano”. El resumen de sus números en MLB dice que tuvo promedio de .249 en 6780 turnos con 1688 hits. Pegó 24 jonrones y 527 empujadas con 192 robos de bases (134 outs). Pero su defensa fue equilibrada y compensó  su bateo. En las menores jugó cinco años  agotando 1994 turnos, 516 hits, promedio  de .259 con solo 6 jonrones. En Lidom jugó  su carrera de 12 años con las Estrellas Orientales..  Por 10 temporadas agotó más de 100 turnos y 7 de más de 40 juegos. En 1979-80 fue líder en más turnos con 220 y en triples con 5.  En sus totales en su país presenta 1669 turnos, 448 hits, promedio de .268 con 3 jonrones, 144 empujadas, 63 robos de bases (38 outs). Estuvo en las  finales de 1980, 1982, 1987 y 1988.
Luego de dejar el terreno de juego siguió en el beisbol. Fue coach de primera base de los Angelinos los 19 años que estuvo Mike Scioscia como manager. .
También fue manager del equipo  verde varios torneos. En 1996-97 tomó las riendas del club en lugar de Pete McCanin, el equipo terminó en último lugar con 13-36. Estuvo desde el principio en 1997-98 y tuvo 24-27, ganándole un desempate a los Gigantes del Cibao.En el round robin tuvieron 5-12. Al año siguiente las Estrellas no jugaron debido al huracán Georges. En 1999-2000,Griffin volvió a dirigir, tuvo 23-25 en la regular, 10-8 en el round robin y perdió la final 4-3 ante las Águilas. Fue llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 2002. Resumiendo la participación de Alfredo Griffin en Grandes Ligas puede apreciarse que fue una muy buena carrera de 18 años.  
LIBRO:  Me permito recordar que estoy publicando perfiles sencillos y cortos de los 50 primeros dominicanos en jugar en Grandes Ligas, desde Osvaldo Virgil el 23 de septiembre de 1956 hasta Rafael Landestoy el 4 de agosto de 1977. Esto se convertirá en un libro luego que pase esta pandemia.  
DE INTERES: La tarde del jueves  se puso triste en la población dominicana más adulta por el fallecimiento del cantor Victor Victor (víctima del Covid-19)..Un excelente artista, reconocido no solo aquí, también internacional….Triste acontecimiento…. El Pabellón  de la Fama del Deporte Dominicana anuncia que está laborando para su ceremonial de  fin de año.. Creo que ese evento podrá celebrarse sin contratiempos, aún si la pandemia permanezca hasta allá..Solo hay que hacerlo con protocolo especial… El Dr. Dionisio Guzmán, presidente del organismo, encabeza los trabajos…El joven jardinero dominicano Julio Rodríguez se lesionó la muñeca izquierda mientras jugaba entrenamientos con los Marineros de Seattle.. El estaba proyectado para tomar alguna experiencia…El amigo Jorge Méndez me comenta que Ronel Blanco es nativo de Tamboril, mi pueblo, es tremendo novato y le dicen “Color”… Peter Obrien, quien retorna como refuerzo de los Toros del Este, fue colocado en lista restrictiva por los Bravos de Atlanta, donde busca un puesto… Podría ser Covid19, pero ellos no identifican el motivo…. Los Azulejos de Toronto finalmente recibieron permiso para jugar en su ciudad la campaña de Grandes  Ligas, que inicia el jueves 23… Las autoridades estudiaban el caso, y al finalmente decidieron positivamente…. En las redes se muestran mascarillas con el logo de equipos de Grandes Ligas… Así será para los fanáticos, aunque no penetren en los estadios, pero pueden usarlas en las calles….Dice Robinson Canó que se  reserva los motivos por los cuales estuvo ausente de los entrenamientos de los Mets por unos días..¿Esto está bien o mal?...El ex presidente Hipólito Mejía estuvo ayer en Palacio Nacional , hizo su acostumbrado show de relajos, y hasta llegó a recordarles a los funciones presentes “e pa fuera que van”..¿Fue cierto eso?...Tremendo show….¿Por qué vuelve Quilvio Hernández a la presidencia de las Aguilas,  cuáles han sido sus motivaciones,  cuáles son sus planes de renovación, cómo encuentra las finanzas del club, como están las relaciones del Consejo Directivo con Juanchy Sánchez, que representa la oposición? ..Vea las respuestas este domingo en La Semana Deportiva.,.,… Les dejo con un trío de twits de la fecha:
El NUEVO HERALD: Ministro de Economía de #Cuba anuncia 2 libras de arroz y 6 onzas de frijoles para paliar la escasez en #Cuba. Poco antes anunció la apertura de tiendas en dólares y el fin del castigo al dolar americano….¿Qué será eso?
GABRIEL MERCEDES: Hoy como cada quincena  fui hacer un retiro para pago de nómina en el @BanreservasRD y por error una cajera me entregó 10,000 pesos de más. Al darme cuenta fui y le regresé ese dinero. Gracias Dios y mis padres por llenarme de valores.
LUIS MORALES: Joaquin Andujar, paseó su talento por @MLB durante 13 temporadas, tuvo récord de 127-118 con 3.58 de efe. Llegando a ganar 20 juegos en par ocasiones, en
@LIDOMRD lanzó 900.2 entradas, actuando con los 4 equipos tradicionales, tuvo récord de 50-42 3.05 EPD 47.