El Brifin de hoy: Amigo: la mascarilla

Julio 16, 2020

Frase del Día


«Solo 84»


La cantidad de hot dogs que un humano puede consumir en 10 minutos, según un científico que se puso a calcular eso. El récord lo tiene Joey Chestnut, que solo se comió 75 el pobre... 
 
 

Estado Civil: En emergencia


Tal como se sospechaba: vuelve el estado de emergencia. Todavía el Congreso tiene que aprobarlo, pero no debería dar tanto trabajo como las veces anteriores porque Danilo lo habló con Abinader y su gente antes de pedir los 45 días. Los diputados votan mañana mismo.
 
Anoche, Montalvo habló nos dio la luz sobre lo que hay y lo que viene:
 
Hemos pasado de 500 casos por día a 1000-1200 por día, en cuestión de un mes. Y no es porque están haciendo más pruebas, sino porque aumentó la tasa de positividad. Las intervenciones de Salud Pública no están resolviendo al ritmo que se necesita, así que estarán metiendo más camas. En el sector público vienen 395 camas de hospitalización y 187 de Cuidados Intensivos; en el sector privado quieren conseguir unas 166 camas de hospitalización, 32 de UCI y otras 23 con ventiladores adicionales. También inaugurarán 4 hospitales nuevos, les subirán los honorarios a los médicos y meterán más cuartos en equipos de protección.
 
Como hemos visto, la gente no sabe comportarse y tampoco quiere aprender. Así que con el regreso del estado de emergencia vuelven los no apreciados amigos: el toque de queda y las otras medidas de restricción. Todavía no se sabe dónde, cuándo y en qué horario habrá que trancarse; habrá que esperar a que el Congreso vote. Los que no tienen que esperar son los restaurantes, bares, colmados y tiendas de bebidas y comidas, que desde ayer tienen orden de cerrar a las 8 de la noche. Si es por delivery, tienen hasta las 9.

 

Ministro por aquí, ministro por allá


Siguen los nombramientos. Ayer, Luis tiró dos de los más importantes:
 
Senador por Puerto Plata hasta el 16 de agosto, y la cabeza del PRM desde junio del 2018. A Paliza ya se le veía la madera de político desde pequeñito (mira este video donde lo entrevistaron con 7 años). En el 1999, con la cédula nuevecita todavía, recibió la Medalla al Mérito juvenil del Senado. En el 2005, con 23 años, ya era secretario Político del PRD. En el 2010 se convirtió en el más joven entre todos los diputados del Congreso. 
 
En la parte académica: abogado graduado de Unibe, Magíster en Estudios Internacionales del Derecho en la Universidad de Georgetown, Magíster en Derecho con certificado en Negocios y Políticas Públicas del Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, y Certificado en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno de Harvard.
 
Para ponerlo en contexto: Paliza es quien sustituirá a José Ramón Peralta. Este ministro es quien supervisa y maneja el apoyo, a nivel administrativo, de todo lo que hace el presidente, así como los otros Ministerios y dependencias del Poder Ejecutivo. Para que no lo confundas con la función de Lisandro Macarrulla, que será ministro de la Presidencia (lo que es Gustavo Montalvo ahora). Este último es el brazo ejecutor del presidente, en cuanto a estrategia, plan de gobierno y políticas públicas.
 
Mayor general del Ejército, desde hace 19 años. Uno de los hombres de confianza de Hipólito. De hecho, es su jefe de seguridad desde hace todos los años del mundo, y durante su gobierno fue el mandamás del Ejército (cuando eso no había Ministerio de Defensa). También dirigió el Cuerpo de Ayudantes Militares. Ahora tendrá a su cargo las Fuerzas Armadas, que tiene tres patas: el Ejército (protege y defiende las fronteras terrestres), la Armada (defiende el país en los mares, lagos y ríos) y la Fuerza Aérea (no hay que abundar mucho ahí). 

 

A dos por chele


Así andaban los hackeos en Twitter ayer. Pero no fue a cualquiera que atacaron: Apple, Joe Biden, Elon Musk, Bill Gates, Warren Buffett, Jeff Bezos y Kanye West (que ya no quiere ser presidente) son algunas de las víctimas. Tampoco fue para una chercha ni terrorismo, sino para estafar a la gente que los sigue (imagínate los millones de seguidores que leen a esas cuentas).
 
El hackeo fue para tuitear básicamente lo mismo: que iban a donar a su comunidad, y quien mandara dinero en bitcoin a una cuenta que pusieron, ellos le iban a devolver el doble. A pesar de los millones de seguidores que vieron los tuits, supuestamente la mayoría no cayó en el gancho y solo enviaron 11.3 bitcoin, que son como 104,000 dólares.
Twitter solo pudo parar el hackeo cuando limitaron el acceso de todas las cuentas verificadas, lo que hace ver como que el hackeo no fue cuenta por cuenta, sino a una aplicación aparte, o un sistema de Twitter.
 
 

También deberías saber


Politiqueando

  • La Junta sigue tirando los resultados de los diputados a cuentagotas: ayer le tocó a la circunscripción #1 del Distrito Nacional, donde José Horacio Rodríguez (Alianza País) fue el más votado y Omar Fernández (La Fuerza del Pueblo) el segundo. Los otros 4 escaños se los repartieron entre el PRM (2) y el PLD (2).
 

Cosas del patio

  • Tanto fue el alboroto por la compra de unas vitrinas italianas por 268 millones de pesos, en medio de pandemia y crisis, que el Ministerio de Cultura tuvo que tumbarla y dejársela al próximo gobierno.
 

Deportes

  • El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 ya tiene fecha y horarios: del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Es la primera vez que el Mundial se jugará a finales de año, y la razón es sencilla: no hay quién aguante ese calorazo del desierto en verano, y mucho menos corriendo por más de una hora y media.
 

Dando un pasito pa’lante María

  • El desarrollo de la vacuna para la COVID-19, de Moderna –una de las empresas que lleva la delantera– va viento en popa. Anunciaron que los 45 guapos que hicieron de voluntarios en la fase 1, produjeron anticuerpos similares a la gente que se sana del virus. A finales de este mes comienzan con la fase 3 (la final) con 30,000 valientes. Si todo sale bien, habrá vacuna para el año que viene.

 
 
La Cifra del Día
 

9700

 
Los millones de personas que vivirán en la Tierra en el 2064, según un estudio (ahora hay como 7600 millones). ¿Por qué un número tan específico? Porque ese es el máximo histórico que predicen, y después de ahí comenzará a bajar. Para el 2100, ya estaría en 8800 millones. La razón es que las mujeres parirán mucho menos que ahora –porque habrá más acceso a la educación y a métodos anticonceptivos– pero la gente seguirá muriendo igualito.
 
 
 
Imagen del Día 

Sigue la obsesión de los Trump con Goya, ahora de parte Ivanka, la hija de Donald. Todo comenzó porque el CEO de Goya se fue en una hablando bien de Trump, pero ahora están cogiendo fuego porque «Los empleados del poder ejecutivo no pueden utilizar sus cargos en el Gobierno para […] respaldar a una organización, producto, servicio o persona».

La Brifipedia

metonimia: es un recurso retórico para sonar más bonito usando el nombre del efecto en lugar de la causa, o al autor en lugar de sus obras, o al signo en lugar de la cosa significada. Está un poco complicado, pero con el ejemplo entendemos mejor la metonimia: es como decir esa tiene cabeza, para decir que es inteligente; o leyendo a Bosch en lugar de decir leyendo las obras de Juan Bosch; o cuando meto los pies debajo de la mesa en lugar de decir cuando voy a comer, etc.