El Brifin de hoy: Sentadillas con botellones, de nuevo

Julio 22, 2020

Frase del Día


«Pesan mucho estos turistas»


Las góndolas de Venecia tuvieron que reducir el número de pasajeros permitidos por exceso de peso. Tal vez es que han estado cerrando los gimnasios en muchos países...
 
 

El cangrejo Alejo, que vio un espejo


A analizarnos, que volvimos pa’tra. Ya sabes que desde anoche estamos todos trancados –excepto algunos servicios esenciales– desde las 7 u 8, dependiendo el lugar. Pero el toque de queda vino con papas y refresco, combo agrandado para algunos. Estos son los que tienen nuevas reglas:
 
Negocios: tendrán que arrancar a la hora que les toque (7, 8 o 9 de la mañana) de acuerdo con los mismos horarios diferenciados que pusieron en mayo. Los salonesconsultorios médicos y otros de ese tipo que puedan trabajar por citas, tendrán que seguir así mismo: por citas.
 
Gimnasios: a poner candado de nuevo. El gobierno entiende que un espacio cerrado, combinado con gente sin mascarilla, (porque «no se recomienda usarla mientras uno hace ejercicio») no es buena cosa. 
 
Po será coger para el parque: allá si puedes ir, porque los dejarán abiertos para que la gente tenga dónde hacer ejercicios con aire acondisoplado.
 
Los restaurantes: solo para delivery y take out. A menos que pueda abrir todas las ventanas y puertas y que la gente mantenga dos metros de distancia, y además no se muera del calor. O que tenga una terraza o espacio abierto; ahí puede atender comensales sin problemas.
 
Colmados, colmadones, drinks y todos los que venden romo: prohibido sentarse a beber en el lugar, así que podrán despachar solo para llevar.
 
Te degaritarías para la playa, pero están cerradas: estaban. La Defensa Civil le dio delete al cierre de playas que había anunciado, y el único requisito es que se mantenga la distancia, cosa que no debería ser muy difícil porque espacio hay de sobra. Los que sí quedan cerrados son los de agua dulce: balnearios y piscinas.
 
El transporte público: terminan más temprano para que a la gente no le coja la hora en la calle. Por eso, y porque las guaguas, los vagones del metro y las cabinas del Teleférico sólo podrán ocupar el 60% de los asientos, hay que estar en la parada temprano.
 

Y otras cositas:

La frontera con Haití seguirá cerrada, excepto si es para pasar mercancía para ambos lados.
Las oficinas públicas seguirán abiertas, pero solo con los empleados que necesariamente tienen que estar ahí. El resto, desde la casa.

 

Decretando ando


Luis, a la hora de seguir con los decretuits:
 
  • Ministro de Turismo: David Collado
El exalcalde del Distrito es mercadólogo, comunicador, empresario y adivina… licenciado en Turismo, graduado de Atlantic University. No solo eso, sino que cuando fue diputado –del 2010 al 2016– tuvo las riendas de la Comisión de Turismo de la Cámara. También en su CV: diplomados en políticas públicas y estrategia política de la Universidad George Washington.
 
  • Viceministra Técnica de Turismo: Jackeline Mora
Estudió Economía en Chile y luego hizo una maestría en Economía Financiera. Especialista en análisis macroeconómico e inteligencia de negocios. Es gerente general de Analytica, una consultora de inteligencia económica y estrategias de negocios. También trabajó en el Ayuntamiento del Distrito.
 
  • Viceministra Administrativa del MITUR: Yaneris Then
Abogada y contadora, con una maestría en contabilidad tributaria. También estuvo con David Collado como directora administrativa del Ayuntamiento del Distrito.
 
  • Viceministra de Gestión de Destinos en el MITUR: Patricia Mejia. 
Abogada, con maestría en Derecho Económico. Completa el trío de «reclutadas» desde el Ayuntamiento del DN, donde fue secretaria técnica.
 
  • Asesor del Presidente en Materia de Turismo: Joel Santos
Economista, con maestría en Negocios Internacionales. El presidente lo jaló directamente desde la Presidencia de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).
 
NOTA: El mismo Abinader dirigirá un Gabinete de Turismo, que tendrá la misión de volver a poner de pie el turismo.
 
  • Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: Deligne Ascensión Burgos 
Ingeniero civil de profesión, aunque le pica a la política desde hace mucho: hoy en día es el secretario Nacional de Organización del PRM, y en el gobierno de Hipólito, fue subsecretario de Infraestructura Escolar bajo el mando de doña Milagros Ortiz Bosch, que fue secretaria de Educación además de vice. También fue director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito, y director de la división de proyectos del banco gubernamental alemán KFW.
 
  • Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE): nadie
Luis se lambió esta oficina del gobierno, que creó Balaguer en 1986, arrancando sus últimos diez años. Se función es «ejecutar y supervisar proyectos de infraestructura para el bienestar social», pero ha sido criticada y controversial porque para eso ya hay un Ministerio de Obras Públicas.

 

Nos metimos en racha


Segundo día de corrido con buenas noticias:
 
En China: una vacuna de la biofarmacéutica CanSino parece ser segura y generó reacción inmune en los guapos que la están probando. Investigar puede ser algo cansino, así que están copiando el mismo método que Oxford y AstraZeneca, que básicamente es usar un virus del resfriado común (que no es lo mismo que una gripe) modificado para llevar el material genético del coronavirus al cuerpo humano. 
 
En Israel: unos científicos que trabajan para la Universidad Hebrea de Jerusalén y para el hospital Mt. Sinai, de Nueva York, se toparon con que el fenofibrato (un medicamento que usa para bajar el colesterol) puede convertir los síntomas de la COVID-19 en los mismos que una gripecita cualquiera.

 
   

Postgrados en Unibe


¡No lo dejes para después, inicia tu maestría ahora!
Conoce la amplia oferta de postgrados que trae UNIBE, que iniciarán en el mes de septiembre.

Para mayor información visita: www.unibe.edu.do/oferta-academica/postgrados.
  
 

También deberías saber

 

Cosas del patio

  • Hay quejas de que no está nada fácil hacerse la prueba de la COVID-19, porque los laboratorios se quedaron sin reactivos. El ministro de Salud dijo que eso es embuste, y en el caso del Laboratorio Nacional, las colas kilométricas que se están armando es porque están haciendo una «reforma organizativa de tipo administrativo», y no porque falte nada.
 

Cosas del mundo

  • Los otros días eran los británicos acusando a los rusos… ahora son los gringos acusando a los chinos (como si faltara tensión entre ambos) de intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 a varias empresas internacionales; algunas gringas, claro, pero también españolas, alemanas y surcoreanas. 
  • Británicos vs rusos, parte 2: dice un informe del Parlamento Británico que los rusos metieron su mano para influir en la decisión del Brexit (con manejo de data, propaganda y cosas así; como hicieron en las elecciones que ganó Trump). Los rusos se hicieron los chivos locos cuando les preguntaron, pero es que tampoco hay pruebas, y el informe dice que es muuuy difícil que las pueda haber.
  • Después de unas 90 horas de negociación, la Unión Europea aprobó la ayuda financiera a sus países. Quedaron en 750,000 millones de euros, de los cuales 390,000 son como ayuda y 360,000 son en préstamos a bajo interés. 


Gente en líos

  • EE. UU. puso a otro camarada de Maduro en la lista negra: Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Le ajustaron su sanción, por abuso de poder y defender causas militares (la Justicia no se puede meter en eso), y además, le pusieron precio a su cabeza: 5 millones de dólares para el que los ayude a trancarlo.
 

Las malas nuevas

  • Según un estudio, los osos polares desaparecerán de la faz de la Tierra por allá por el 2100. La razón es que el calentamiento global seguirá derritiendo el hielo de los mares árticos, y los osos tendrán que irse moviendo hacia tierra firme. Eso los aleja de su comida: las focas. Eventualmente, irán muriendo de hambre hasta que no quede ninguno. 
 

Pongan las palomitas

  • La Dirección General de Cine dio luz verde para que arranquen de nuevo las filmaciones de películas, tanto criollas como extranjeras.



 

  
 
La Cifra del Día


13,000

 
Los milloncitos que aumentó en un día la fortuna del Tío Jeffrey (Jeff Bezos, fundador de Amazon, para ustedes los mortales). Esto es porque el valor de las acciones de Amazon subió 7.9% (y 73% en lo que va de año, porque por alguna razón totaaaalmente desconocida, la gente está comprando por internet más que nunca). Las acciones de Amazon valen alrededor de 3138 dólares, y él tiene cerca del 11% de estas.

3 / 5
Compra con conciencia


Antes de comprar, analiza detenidamente si realmente el artículo o servicio que deseas adquirir es necesario, especialmente si el monto que vas a pagar es considerable. Sabes que esa lista que tienes en Amazon se puede eliminar casi entera (comprar disparates es muy chulo, pero solo cuando se puede).

Sigue a Banesco en Instagram y el hashtag #FinanzasEnVerde para que siempre estés al día con sus recomendaciones.

 

 
Imagen del Día 

Así se ve desde California el cometa Neowise, nombrado tras el telescopio espacial de la NASA que se llama así. Seguirá visible durante varios días (mira aquí la mejor hora para verlo desde donde estés). Está vivo a chepa, porque a principio de mes estuvo cerca del sol, pero sobrevivió. Si lo quieres ver, aprovecha ahora que está cerca (103 millones de kilómetros), porque la próxima vuelta por el planeta será dentro en 6800 años. Aunque nada es imposible, es muy posible que ya no estés con vida.
Fuente: El Tiempo
La Brifipedia

adecentar: poner algo decente, así como adecentas tu casa o te adecentas tú si tienes visita (o deberías).