El Brifin de hoy: Un Brifin vestido de negro

Julio 17, 2020

Frase del Día


«E’pa fuera que van»

 
-Hipólito, devolviendo una que tenía guardadita desde el 2004. Dijo eso en plena visita al Palacio Nacional, señalando a Rodríguez Marchena (el vocero de la Presidencia). 
 
 

En filita y a dos brazos de distancia


Pues sí. Al Guapo de Gurabo no lo han nombrado en ningún lado, y de hecho, dijo que ya está viejo para coger esa lucha, pero aprovechó para ir a saludar a Danilo y sus camaradas cercanos. Otra futura funcionaria que pasó por allá, y esa no se sabe todos los rincones del edificio como Hipólito, fue Milagros Germán. Como la Diva recibirá la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de Rodríguez Marchena, hablaron un poco sobre cómo es que funciona ese departamento, y él quedó en entregarle un informe la semana que viene.

 

Se acerca el fin


Si te gusta respirar el aire fresco de las noches a la luz de la luna, aprovecha ahora, porque el domingo nos trancan. Los diputados tienen sesión hoy y el Senado el domingo, pero no es cuestión de si lo van a aprobar o no, porque ya esas líneas están bajadas de ambos lados (gobierno entrante y saliente, sino con qué medidas vienen). 
 
El protagonista será el toque de queda, que solo puede ordenar el presidente cuando está bajo estado de emergencia (porque es una restricción al Libre Tránsito). También puede cerrar negocios, prohibir juntes en lugares públicos o privados y gastar dinero en cosas que sean necesarias, sin tener que preguntar mucho. Al que no cumpla, lo pueden trancar sin pasar por los protocolos normales.
 
Pero el toque de queda puede ser en cualquier horario, incluyendo día completo. Si usamos de referencia los toques de queda anteriores, viene un tranque afterwork. Pero si nos llevamos de lo que sugirió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a las 3 de la tarde habría que poner pestillo (excepto los servicios esenciales o necesarios). Si se van por esa última, a los dueños de bares y restaurantes –que ya se están quejando porque los mandaron a cerrar a las 8– les da un patatús seguro.

 

El petróleo de la nueva era


Así está la vacuna para la COVID-19: todos la quieren. Todavía no está ni cerca –aunque ni tan lejos– de estar disponible, y ya comenzó el tira y jala entre los países con más powerReino UnidoCanadá y EE. UU. tiraron un comunicado conjunto acusando a los rusos de poner hackers a meterles softwares de espionaje a laboratorios y universidades (como Oxford y el Imperial College de Londres) para ver si «pescan» información sobre la fórmula de la vacuna. Los británicos no lo cogieron muy suave que digamos: dijeron que llevarán a la justicia a los responsables.  Los rusos negaron todo, pero se pararon en dos patas y dijeron que están listos para responder ante cualquier «ataque», y que lo que buscan los aliados es «manchar su vacuna», que dicen será la primera. Ahhhh el 2020.

 

Poeta quiso ser, un alquimista tal vez


Para invitar a bailar a las que solo bailan bachatas. La COVID-19 se llevó a Víctor José Víctor Rojas. Bohemio y romántico, dedicó gran parte de su obra a darle caché a la bachata; por eso fue uno de los primeros en llevarla a «los países» en los 90. 
 
Nació en Santiago en el 48, y ya en los 60 le estaba metiendo a la percusión y a la guitarra. Eso lo llevó a trabajar con Wilfrido Vargas y con Sonia Silvestre (grupo Nueva Forma). Tuvo su cuota en la canción de protesta de los 70, y tocó en el famoso festival Siete Días con el Pueblo, en 1974, donde pasaron por tarima Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Víctor Manuel y Ana Belén. 
 
Amigo de los grandes trovadores y músicos de Cuba, de Sudamérica, de España, y mucho más de los criollos. En su álbum del 2006, Bachata Entre Amigos, puso a picarle a la bachata a colegas de la talla de Serrat, Sabina, Silvio, Milanés y Pedro Guerra. Cantantes como Dyango, Celia Cruz y Azúcar Moreno grabaron canciones suyas. Como cantautor, algunos de sus grandes éxitos fueron Solo BachatasMesita de Noche y Ando Buscando un Amor. Vaya tranquilo, maestro.
 
 

Por si chocas


¿Quieres asegurar tu auto?… Tranquilo, con  el seguro “Por si Chocas” de Unit, tú eliges el monto a asegurar y te pagamos en caso de choque, vuelco o incendio. Protege tu auto y tu bolsillo hoy y no andes solo con seguro de Ley.

Entra a unit.com.do cotizas, pagas y ya estás asegurado. Unit. Maravillosamente simple. Filial de Grupo Universal.
 

También deberías saber


Cosas del patio

  • Como la gente tampoco se sabe comportar en los aeropuertos y en Las Américas están pasando trabajo con los protocolos, abrieron ambas terminales para mantener el distanciamiento obligado. Hablando de viajes: si compras un vuelo en JetBlue, no te sorprendas si te mandan en un avión de American Airlines, y viceversa. Se juntaron para ver si le hacen frente a Delta y United.
  • Roberto Fulcar, que se sienta en la silla poderosa del Ministerio de Educación el 16 de agosto, aseguró que los muchachos entrarán a clases tal como está programado.
 

Cosas del mundo

  • Pocas empresas (o ninguna) están más calientes que los dueños de TikTok, la red social que está rompiendo la liga en las generaciones más jóvenes. India ya prohibió su uso porque dizque le pasa datos privados de sus usuarios al gobierno chino (aunque no hay pruebas), y otros países, empezando por EE. UU., han hablado de la posibilidad de hacer lo mismo.
 

Gente en líos

  • A prisión preventiva: un segundo acusado de matar al dirigente de PRM el día de las elecciones, los acusados de robarse los 37 millones de la Junta Electoral de Santiago, y posiblemente Careconflé (la Fiscalía ya la pidió).
 

Deportes

  • El Real Madrid es campeón de la primera Liga de España de la era del coronavirus. Es su campeonato número 34, y ahora le llevan 12 trofeos a su más cercano rival, el F.C. Barcelona (26). Después siguen Atlético de Madrid (10) y Athletic de Bilbao (7).
 

El faranduleo

  • La dominicana Celinés Toribio está en una serie que se llama Big Dogs, que se grabó en el 2017, pero se lanzó ahora en Amazon Prime.
 

Pongan las palomitas

  • Llegó mamá al mundo de los podcastsThe Michelle Obama Podcast sale el 29 de julio, en Spotify.
 

Para el finde

  • Mañana a las 8:00 p. m., Diego Torres nos trae un sábado color esperanza, en vivo, por los Mastercard Music Sessions a través de su canal de YouTube.
 
La Cifra del Día


77


Los millones de kilómetros de distancia a los que se tomaron estas fotos del sol. Y hasta ahora es la más cercana que se han logrado. Aunque a veces se sienta que está como dentro del planeta.

 
 
Imagen del Día 

Normalmente no ponemos ilustraciones aquí, pero le hemos pedido a nuestro ilustrador @elastronautico que nos haga un homenaje a Víctor Víctor. La frase es uno de los últimos tuits que publicó el mismo Víctor. Para darle cabeza.
La Brifipedia

rabón, na: otro de los misterios del lenguaje. Así como pelón es quien no tiene pelo, rabón o rabona es el animal que no tiene rabo, o que lo tiene muy corto.