El Brifin de hoy: Un trabajo en caoba

Julio 13, 2020

Frase del Día

 

«Yo aparezco en 0, y yo voté por mí»


Un candidato a diputado por el Frente Amplio, quejándose de irregularidades en el conteo de votos.
 
 

Como un mueble de Ikea


Pieza por pieza. Luis comenzó a darle forma -por las redes, como había prometido- al gabinete que tomará posesión el 16 del mes que viene. Estos son los elegidos hasta ahora:
 
  • Ministro de la Presidencia: Lisandro Macarrulla. 
Ya se sospechaba que ese puesto era de él, porque Luis le dio la batuta de la comisión de transición que está trabajando con Montalvo y la comisión del gobierno actual. O quizás mucho antes de eso, cuando lo pusieron a armar el proyecto presidencial de Luis, en marzo del 2019. Fue dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y entre otras cosas, cofundador de Ciudad Ovando, una organización sin fines de lucro que trabaja para cuidar y poner muñeca la Zona Colonial. 
 
  • Directora de Comunicaciones (DICOM) y Vocera de la Presidencia: Milagros Germán. 
La trayectoria de la Diva en los medios empezó cuando se puso la corona de Miss República Dominicana y nos representó en Miss Universo, en 1980. En los 90 arrancó en TV, con Mariasela Álvarez, Freddy Beras Goico y programas propios. Desde el 2003 está siempre bien alto en la lista de ratings, con Chévere Nights.
 
  • Ministro de Educación: Roberto Fulcar.
La mano derecha de Luis. Fue su vocero oficial y dirigió la campaña. Probablemente sea la persona más importante en lo que es el manejo de las bases del PRM. Tiene 40 años de experiencia dando clases a todos los niveles, desde primaria hasta maestrías en varias universidades locales. Hoy le toca reunirse con el ministro actual, Antonio Peña Mirabal, para hablar un poquito sobre el año escolar que ya está a la vuelta de la esquina.
 
  • Directora de Transparencia y Ética Gubernamental: Milagros Ortiz Bosch.
Tendrá la (¿difícil?) tarea de prevenir la corrupción. Precisamente fue el primer nombramiento de Luis, para «darle un mensaje claro» a los que van a subirse en el palo en agosto. Quizás estabas muy pequeño, pero doña Milagros fue la primera vicepresidenta de la República, en el gobierno de Hipólito, en el que también llevó las riendas de la Secretaría de Educación. Antes de eso fue senadora por el Distrito dos veces.
 
  • Ministro de Relaciones Exteriores: Roberto Álvarez.
También se le dirá canciller, por costumbre. Roberto es abogado, con maestrías en Relaciones Internacionales y Derecho Comparado, ambas en Washington, DC. En su currículum a nivel internacional, está que fue embajador de R. D. ante la OEA, delegado de Amnistía Internacional en un par de misiones, y tuvo varios puestos en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). En el 2013 fue coordinador general de Participación Ciudadana.
 
  • ¿A quién fue que puso en Salud?
Todavía a nadie a la cabeza del Ministerio. Lo que sí hizo fue nombrar a 7 médicos (varios de ellos neumólogos) y un par de expertas en Enfermería, en un Gabinete de Salud que tendrá como misión principal ponerse en sintonía con las autoridades actuales en la lucha contra el coronavirus y coger el pleito para ellos a partir de agosto. Hoy mismo se juntan con el ministro de Salud. La vicepresidenta electa, Raquel Peña, coordinará los trabajos del grupo.
 
  • Y los gobernadores
Mejor dicho: las gobernadoras, pues las 31 provincias tendrán una mujer designada en esa posición. Por si te suena algo parecido de clases de Historia, es porque Balaguer también lo hizo en 1966.

 

Bien, pero no tan bien


La OEA entregó su informe preliminar sobre las elecciones del domingo pasado. Aunque felicitaron a la Junta por haber organizado unas votaciones sin mayores problemas, sobre todo en medio de la pandemia, tiraron una lista de fallos del sistema y el proceso electoral (oportunidades de mejora, dirían algunos hoy en día), y 47 recomendaciones para resolverlos.
 
Algunos de los macos que mencionaron fueron:
  • Compra de votos: cáncer viejo y réquete conocido en el país. 
  • Delitos electorales: la compra de votos es uno de ellos, pero hicieron hincapié en los que se hicieron en la campaña: la repartición de gas, medicinas, comida, cuartos, vuelos, etcétera, usando la pandemia como excusa, pero con el claro objetivo de buscar votos. La crítica más fuerte fue a la Junta, que entienden se hace de la vista gorda y no le hace mucho caso a lo que gastan los candidatos y partidos, incluyendo el uso de los recursos del Estado.
  • Cambios a último minuto: como el fallo que subió el número de delegados en los colegios a días de las elecciones, o el que permitió que pudiera votar todo el que estaba en la fila a la hora de cierre de las urnas, que se hizo un día antes.
  • Voto en el extranjero: muchos dominicanos que viven fuera no pudieron votar, aunque en gran parte fue porque el país donde estaban no les permitió votar, y tampoco podían viajar por la pandemia.
  • Falta de capacitación: vieron cómo muchos de los miembros de los colegios electorales se volvieron un ocho con el conteo de los votos, sobre todo con el tema del método D’Hondt (fue que no vieron el brifeo que hicimos sobre eso).
 
Hablando de eso, ¿y los diputados?
En disputa todavía, más de una semana después de las elecciones. Al menos es poquito lo que falta ya: la Junta dijo ayer cómo quedarán repartidos 167 de los 190 puestos en la Cámara Baja. Solo faltan los 18 del Distrito Nacional y los 5 diputados nacionales (no son de una circunscripción específica, sino que se reparten por acumulación de votos –preferiblemente– a los candidatos de los partidos que no ganaron escaños o sacaron muy poquitos votos).
 
Yéndonos a lo específico: de los 167 que ya están definidos, el PRM tiene 81 en el bolsillo y el PLD 67; los otros 19 se reparten entre la Fuerza del Pueblo (4), PRSC (3), PRD (3) y el resto de los partidos más pequeños. En la provincia Santo Domingo, el PRM tendrá 21 escaños, el PLD 18, y la Fuerza del Pueblo 4. En Santiago, PLD y PRM empataron con 8, y los otros 2 los tendrá el Reformista.

 

Fiesta y mañana gallos


Bájenle un cambio. Ese fue el mensaje que transmitió el ministro de Salud el viernes, cuando le mandó un boche a las clínicas de Santiago por «alarmistas»: dijo que hay 96 camas de UCI (intensivos) allá, y solo hay 76 ocupadas. Por si no te acuerdas: mira lo que dijo el HOMS la semana pasada. Amado Báez, el asesor de Salud de Danilo que está al frente del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para la COVID-19, también quiso traer algo de calma: dijo que el sistema de salud está estresado (como todos nosotros), pero que eso de que colapsó es embuste.
 
Pero a esta altura del juego es prácticamente un hecho que esos números solo seguirán subiendo. De hecho, ayer rompimos el récord de casos en un día, o sea que el famoso pico de la curva todavía no llega. Por eso, Salud Pública cogió para Santiago el sábado a hacer una de sus conocidas «intervenciones»: pruebas por pila, desinfección, concientización, etc. Ayer, el ministro anunció que ya están ready para habilitar 60 camas más, regadas entre varios hospitales y centros de la ciudad.
 
Pero la vida sigue…
Dijo la economía. El tren tiene que seguir rodando, aunque la pandemia siga arrollando. Al menos eso es lo que están haciendo en Florida, donde Disney World reabrió sus puertas en el mismo fin de semana en que Florida tuvo más de 15,000 casos confirmados en un solo día. Es el récord diario para cualquier estado desde que empezó esto.


   

Por si pierdes tu auto


Asegura tu auto por si te estrellas, se incendia, te vuelcas o te lo roban. El Seguro de Por Si Pierdes Tu Auto de UNIT, te paga el total del valor asegurado del vehículo por pérdida total. Además, tienes opciones adicionales para protegerte, complementando tu seguro de Ley, que puedes adquirir ahí mismo, si no lo tienes. También puedes incluir un auto sustituto (puedes elegir entre rent car o Uber) y asistencia vehicular 24/7 a través de Asistencia Universal, para que andes sin preocupaciones.
 
Lo más chulo es que para adquirirlo no tienes que ir a ningún lao; desde tu móvil o computadora tú mismo puedes realizar la inspección de tu vehículo, tomas las fotos y en minutos, estarás asegurado.

Anímate a probarlo 👉 Bit.ly/SeguroPorSiPierdesTuAuto, cotizas, pagas y en 5 minutos estás asegurado. Filial de Grupo Universal.
  
 
 

También deberías saber


Cosas del mundo

  • Las malas palabras le llovieron al CEO de productos Goya, y todo por alabar a Trump en una visita a la Casa Blanca. Después dijo que no se iba a disculpar por apoyar al Donald, y que tampoco tiene importancia porque él trabajó con Barack y Michelle Obama. A Trump le gustó tanto el can que subió una foto con «I LOVE GOYA» a su cuenta de Instagram.
 

Gente en líos

  • La DNCD apresó a Nato, la mano derecha de César el Abusador. Estaba prófugo desde agosto del año pasado, pero tampoco es que estaba muy escondido porque lo agarraron en un restaurante de la Venezuela.
 

Deportes

  • La gente de las Grandes Ligas metió la pata: no le hicieron la prueba del coronavirus –antes de montarse en el avión– a un grupo de peloteros dominicanos que viajaron a EE. UU. para comenzar las prácticas, y 6 de ellos dieron positivo cuando se las hicieron allá. 
 
 

La ñapa del lunes

 
  • Las Águilas tienen nueva directiva y nuevo presidente: Quilvio Hernández.
  • ESPN suspende a su reportero Adrian «Woj» por responderle «j*dete» a un senador que criticaba a la NBA y pedía más información.
  • El procurador, Jean Alain, y el canciller de Utesa, Príamo Rodríguez, dieron positivo a la COVID.
  • Para los fans de Bad Bunny que estaban preocupados por la cirugía de emergencia: fue del apéndice.
 
 
La Cifra del Día
 

114,000

 
Los dólares por los que se vendió en una subasta una copia sin abrir del juego Super Mario Bros, que salió para el NES de Nintendo, en 1985. También se vendió una copia de «Mike Tyson’s Punch-Out!» en 50,400 dólares.
 
 
Imagen del Día 

Debería ser una imagen normal, pero es la primera vez que Trump sale oficialmente en público con una mascarilla. Él tiene una lucha que parece hasta personal contra el uso de estas; hasta llegó a decir que algunos de los que la usan es para mostrar su descontento con él, y no por el virus.
Fuente: BBC
La Brifipedia

gabinete: es una habitación que es más pequeña que una sala regular, usado para recibir gente de mucha confianza. De ahí viene que se le diga el gabinete presidencial.