El Colegio Médico plantea retomar estado emergencia


Hoy Digital

10 de julio 2020




El Colegio Médico Dominicano (CMD) aconsejó ayer al Gobierno que establezca el estado de emergencia en las provincias que tienen mayor incidencia de casos covid-19. La consideración la expresó ayer el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero. En un documento de prensa el gremio de profesionales de la medicina se refirió a ciudades como Santo Domingo y Santiago, las cuales registran un incremento de la enfermedad respiratoria.
El CMD también plantea que haya estado de emergencia en provincias que están más afectadas como Barahona, Azua, Hermanas Mirabal y San Cristóbal. Suero expresó que el aumento de los casos de covid-19 se veía venir como consecuencia del pobre distanciamiento físico que se exhibió en el proceso electoral en los últimos quince días, también la falta de un sector importante de la población en cuanto al uso de mascarillas y a que muchos dominicanos no han respetado el distanciamiento social.
En virtud de esta situación y el rebrote que ha habido, el CMD sugiere al Poder Ejecutivo que valore la posibilidad de decretar el estado de emergencia e intervenga esas provincias que están siendo más afectadas.
“El CMD exhorta al pueblo dominicano a que continúe tomando las medidas de cuido para evitar la contaminación. Hay que tenerle miedo a este virus, todavía no ha sucedido lo peor de esta pandemia”, expresó Suero.Los médicos recomiendan el distanciamiento físico, lavado de manos, usar gel para desinfectar, mascarillas por el bien de la salud, saber también utilizarlas de manera prudente, no manipular las mascarillas puestas con las manos contaminadas, lo correcto es que primero se laven las manos, debe ser un tema de cultura.
Los médicos plantearon desde el inicio de la pandemia que el cierre fuera total y de esa forma se evitara la transmisión de la enfermedad. Toque de queda 24 horas, planteó en su momento el CMD, ahora piden sea por provincia.