"Fotógrafo de Astronomía del año": espectaculares imágenes de nuestro cosmos

DW

23 de julio 2020
Dunkler Kosmos mit vielen kleinen hellen Punkten und blau-orangefarbenen Wolken (Foto: Martin Pugh).

El nacimiento de un planeta

El fotógrafo Martin Pugh estaba completamente emocionado cuando transportó su telescopio CDK 17 a Chile en mayo de 2019. Durante las interminables noches claras recogió datos y tomó medidas precisas de la luz. El australiano expuso durante 23 horas hidrógeno arremolinado, documentando así el nacimiento de un nuevo planeta.

Blick in den Nachhimmel, umrandet von der Ruine eines Industrieturms. Zu sehen ist die Milchstraße (Foto: Jay Evans).

Arte del cielo australiano

En esta fotografía, la mirada sobria de un astrónomo hace una alianza artística con un fotógrafo - y conduce a través de un alto horno en desuso al núcleo galáctico de la Vía Láctea. El edificio del Alto Horno de Lithgow es un icono de la industria del hierro y el acero australiano. El australiano Jay Evans probó aquí por primera vez una cámara de megapíxeles de muy alta resolución.

Die Sonne ist vom Mond verdeckt, strahlt darüber hinaus. Der Himmel ist dunkel, am Horizont ist ein rötlicher Streifen zu sehen, ein Stern leuchtet hell neben der Sonne (Foto: Sebastian Voltmer).

Eclipse de Sol con Venus

El aire claro de ese día en el observatorio de ESO en La Silla, Chile, hizo posible estas extraordinarias condiciones de iluminación. Con un complejo procedimiento, el fotógrafo Sebastian Voltmer representó un eclipse solar junto con Venus perfectamente iluminado: Un total de 96 imágenes individuales fueron calibradas, apiladas unas sobre otras y fusionadas en una sola toma.

Nachtaufnahme einer kleinen Küstensiedlung mit roten Häusern und schneebedeckten Bergen. Am Himmel sind flirrende grüne Lichter zu sehen (Foto: Andreas Ettl ).

Aurora boreal en las Islas Lofoten

Esta instantánea fue capturada por el fotógrafo alemán Andreas Ettl en las islas Lofoten de Noruega. La zona remota se encuentra debajo del Círculo Polar Ártico. Aquí las posibilidades de experimentar una aurora boreal tan espectacular son bastante altas. "Luces de Hamnøy" es el título con el que Ettl presentó su fotografía en el concurso de este año para las mejores fotografías astronómicas.

Schwarz-weiß Fotografie der Mondoberfläche mit diversen Kratern, dahinter taucht im Anschnitt der Planet Saturn mit Ringen auf (Foto: Andy Casely).

Simetría galáctica

Con una increíble precisión técnica, el fotógrafo Andy Casely capturó este momento sobrenatural, gracias a un telescopio. Saturno orbita la Luna y aparece detrás de su relieve superficial. En este día de verano de 2019, el semicírculo de la luna oscureció el planeta ópticamente mucho más pequeño durante varios minutos. Casely había esperado este galáctico momento durante años.

Ein Vollmond erscheint hinter der leicht beleuchteten Fassade eines Hochhauses (Foto: Mathew Browne).

La Luna sobre Londres

Después de tres intentos fallidos, el fotógrafo británico Mathew Browne logró tomar esta foto de la Luna llena desde el corazón de la capital británica. El satélite de la Tierra pasa por la cima de este icono de la arquitectura. El arte se encuentra con la naturaleza, la luz de la Luna se encuentra con la filigrana de la fachada del rascacielos Shard.


Nachthimmel mit Wasser im Vordergrund, im Hintergrund schneebedeckte Berge, am Himmel wabenartige neongrüne Nordlichter (Foto: Ben Bush ).

Espectáculo de colores del Ártico

La naturaleza facilita a los fotógrafos de esta región ártica en el Círculo Polar Ártico de Islandia. El fotógrafo británico Ben Bush combina un punto de vista artístico con el enfoque de la fotografía de naturaleza profesional. Una foto como una pintura - tomada de rodillas en la orilla del Océano Atlántico, a seis grados bajo cero.