Marcha Verde se reactiva y amenaza con manifestaciones si persiste “el borrón y cuenta nueva”

Diario Libre

10 de julio 2020
$!Marcha Verde se reactiva y amenaza con manifestaciones si persiste “el borrón y cuenta nueva”
Marcha Verde surgió en enero de 2017. 
El colectivo Marcha Verde advirtió este jueves que si se persiste en el nuevo gobierno la práctica del “borrón y cuenta nueva, la impunidad y el no establecimiento de una justicia independiente” llamará a marchas y otras manifestaciones de protestas en todo el territorio nacional.
La agrupación dijo que, a propósito del periodo de transición que se ha iniciado para el cambio de gobierno, se mantendrá vigilante “para que no se repita esta práctica que ha anquilosado el desarrollo de nuestra Nación evitando que se avance hacia la aplicación de justicia”.
“Durante el período de transición exigimos una transparencia que nos permita vigilar y prevenir: 1) Eliminación de pruebas, 2) Negociaciones de impunidad, 3) Posibles salidas del territorio nacional de funcionarios salientes, hasta tanto hayan realizado su declaración jurada de bienes, conforme lo establecido en la Ley 311-14 y en las normas contables de la República Dominicana”, dijo la entidad en una nota de prensa.
Marcha Verde dijo que retomó las consignas y reivindicaciones asumidas desde sus inicios, el 22 de enero 2017 de: “cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado, cancelación de los contratos con Odebrecht e investigación independiente; concentraremos nuestros esfuerzos en cuatros ejes de interés para el pueblo dominicano”.
Agregó que, como parte de su consigna “no al borrón y cuenta nueva”, están “activando denuncias formales contra funcionarios corruptos y seguimiento a los expedientes de corrupción hasta lograr consecuencias penales y confiscaciones en beneficio de la necesaria reactivación económica”.
Expuso que también, entre sus planes en lo inmediato, están activar “la más amplia coordinación unitaria del movimiento social y liderazgo nacional para contrarrestar el avance de la pandemia del COVID-19”, y “frenar la alarmante depredación de la biodiversidad y los recursos naturales”.
Informó que a través de sus asambleas municipales continúa su labor ciudadana en todo el territorio nacional con la disposición de mantener la lucha “hasta poner fin a la impunidad sobre actos de corrupción en la administración pública”.