Mascarilla se convierte en parte del atuendo personal

Listin Diario
La República viernes, 17 de julio de 2020
  • Mascarilla se convierte en parte del atuendo personal
    Los diseños son variados para satisfacer las preferencias de las personas. ISTOCK/
Laura Castillo
Santo Domingo, RD
 La venta de mascarillas es lo más común en la actua­lidad. Los propietarios de algunas tiendas virtuales ya se preparan para cum­plir con las expectativas de los clientes a la hora de ad­quirir un tapaboca único y poco común, en vista de que en los próximos días pudiera aprobarse un nue­vo estado de emergencia.
La posibilidad de que se establezca un nuevo es­tado de emergencia para evitar el aumento de con­tagios por coronavirus no ha tomado de sorpresa a los ciudadanos de la ca­pital.
Hasta el momento algu­nas farmacias del Distrito Nacional no registran un incremento notorio de los materiales gastables que los ciudadanos suelen bus­car para contrarrestar el Covid-19.
Sin embargo, los distri­buidores de fármacos se preparan para la demanda de insumos que posible­mente habrá en las próxi­mas semanas, cuando se aprueben los 45 días de es­tado de emergencia que el presidente Danilo Medina solicitó al Congresonal para detener la propa­gación del virus.
Mascarillas diseñadas
La mascarilla ha sustitui­do al pintalabios a la hora de vestir. La mayoría de las tiendas de ropas virtuales se han reinventado incluyen­do esta opción como prio­ridad en los atuendos, com­binándolos con pisapelos, cintillos y hasta con diseños propios de la ropa.
Para diversos gustos
Muchas personas optan por estos tipos de mascarillas, que usualmente se desta­can por tener estampados, colores pocos comunes o di­seños extravagantes, para verse más estético cuando van al trabajo, reuniones o cualquier otro tipo de com­promiso. Y también porque se pueden lavar y reusar a diferencia de las desecha­bles.
El material de elaboración de estos tapabocas llama mu­cho la atención del cliente, ya que los usuarios tienen piel sensible y las comunes les provocan irritación.
Algunos distribuido­res consultados por LISTÍN DIARIO utilizan tela de al­godón, impermeables y neopreno, que es una tela sintética resistente al calor y también al agua. Igualmen­te contienen filtro de te­la quirúrgica y otras vienen con doble forro en algodón.
Los precios van desde 200 pesos en adelante la unidad y si son compradas al por mayor el proveedor las vende a 150 cada una.
Otra tienda virtual las ofrece a 695 pesos la uni­dad y el set de dos masca­rillas por un valor de 1,200 pesos sin envío incluido. Es­tas se diferencian por ser de colores pasteles (la nueva tendencia) y tener perlas o pedrería en los lados para complementar el diseño.
Además, los que pre­fieren identificarse con su nombre bordado en la mas­carilla tendrán que pagar  desde 400 pesos en adelan­te dependiendo el material y el creador.
Los más atrevidos
Hay otro público más atre­vido que opta por tapabo­cas con diseños de anime y videojuegos, con un costo de 350 pesos o más.
A diferencia de las de al­godón, hay otros tapabocas que tienen menos calidad en la tela y cuestan 50 o 70 pesos cada una.
La protección
Los precios de los tapabo­cas varían dependiendo el tipo o nivel de protección que tengan. En una de las farmacias visitadas en San­to Domingo las mascarillas denominadas N95 cuestan desde 165 a 200 pesos la unidad, pudiendo variar el precio a uno más alto.
Mientras que las masca­rillas quirúrgicas, caracte­rizadas por su color azul claro y una de las más co­munes, oscilan entre 35 a 50 pesos cada una. Estas también pueden tener otro precio más elevado por uni­dad, aunque existe la posi­bilidad de obtener un des­cuento si son compradas al por mayor o si tiene una tarjeta que evidencie que esté registrado como clien­te preferencial.
CONTAGIOS
Otro estado de emegencia
 Gobierno.
El gobierno solicitó al Congreso Nacional un nuevo estado de emer­gencia por 45 días, de­bido al incrfemento de contagios por Covid19.
Gobierno
La mascarilla es de uso obligatorio en lugares públicos.