Matemos el Covid primero

Listin Diario
Editorial jueves, 23 de julio de 2020
  • Matemos el Covid primero
Si no le doblamos el cuello al Covid-19, difícilmente exis­tirán las condiciones para re­habilitar la economía.
Ese debe ser el orden de las priorida­des nacionales en estos momentos.
Mientras el coronavirus se disemina y conduce a una situación extremada­mente crítica del sistema de salud no queda otra alternativa que la de salvar vidas primero para salvar la economía después.
En medio del repunte de contagios y muertes, inevitablemente hay que ce­rrar negocios, paralizar algunas activi­dades productivas y restringir al máxi­mo la movilización humana.
Con estos tres factores en contra no hay maneras de reanimar la economía, atraer millares de turistas, llenar las fábricas, em­presas y manufactureras de trabajadores, como hubiese sido lo ideal.
Por eso hay que definir con claridad el orden de prioridades que procede.
Para nosotros, es el de usar todos los recursos posibles para degollar el virus asesino, desalojarlo de nuestros con­textos vitales y, más adelante, librar la gran batalla por la recuperación econó­mica.
Si ambas prioridades pudieran abor­darse al mismo tiempo, la disyuntiva no sería tan compleja. Pero la pande­mia desafía todas las lógicas humanas y las armas de la ciencia. Y si nos des­cuidamos, nos agarra y nos mata asan­do batatas