Pacto histórico: Lidom y Fenapepro implementarán la agencia libre en la pelota profesional

Diario Libre

16 de julio 2020
$!Pacto histórico: Lidom y Fenapepro implementarán la agencia libre en la pelota profesional
El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Vitelio Mejía durante una visita a Diario Libre para el Diálogo Libre el pasado 3 de octubre de 2019. (Eddi Vittini)
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) hicieron de público conocimiento que han llegado a acuerdos para la implementación en nuestro béisbol profesional de invierno "de la ya convenida Agencia Libre", la cual estaría en vigencia después de la temporada 2022-2023.
El acuerdo se dio a conocer a través de un documento enviado por la Lidom.
Ambas entidades coincidieron en que estos acuerdos constituían un paso importante en el camino a un nuevo convenio, y acordaron reunirse a la brevedad posible a sus más altos niveles de dirección para discutir y decidir los escasos temas pendientes que, por ser de naturaleza económica, requieren la participación de los presidentes de equipos.
Los representantes de Lidom y Fenapepro se reconocieron recíprocamente la buena disposición, armonía y respeto que caracterizaron las discusiones de estos importantes aspectos del acuerdo, y se manifestaron confiados en que en los próximos días podrán estar suscribiendo un nuevo convenio general entre ambas instituciones.
“Para esta presidencia de Lidom y puedo asegurar que para toda su directiva este acuerdo con Fenapepro sobre la Agencia Libre es un importante paso en beneficio de nuestros jugadores y del béisbol en sentido general. Esperamos en los proximos dias anunciar nuestro acuerdo general con Fenapepro. Saludo la buena disposicion, entrega y espiritu de conciliacion que animó a ambas comisiones en la discusión de este aspecto. Habla bien del compromiso firme de ambas entidades con el bien de nuestro béisbol”, declaró Vitelio Mejía Ortiz, presidente de Lidom.
Ambas partes acordaron hacer de público conocimiento su acuerdo ya definitivo sobre la Agencia Libre.
“Feliz de poder lograr un acuerdo sobre la Agencia Libre, uno que fue ideado y consensuado por nuestra institución con nuestros representados y que fue recibida de grata manera por la LIDOM, pudiendo llegar a cubrir todos los detalles por ambas partes luego de muchas horas de labor. Con este acuerdo inicial ganan nuestros peloteros, los equipos y todos los fanáticos de nuestro deporte rey”, declaró Erick Almonte, presidente de Fenapepro.
La Comisión Técnica de Lidom estuvo conformada por don Winston Chilote Llenas, Valentín Contreras, Jorge Torres, Francisco Micheli, José Gómez y Carlos José Lugo; mientras que la Comisión Técnica de Fenapepro estuvo integrada por su presidente, Erick Almonte, Vian Araujo, Félix Luzón, Quilvio Veras y Esteban Germán.
MEMORANDUM DE ACUERDO DE SISTEMA DE RESERVAS Y AGENCIA LIBRE FENAPEPRO/LIDOM
Sistema De Reserva de Jugadores
Lista de Reserva: Los equipos podrán mantener hasta un máximo de 100 jugadores en su lista de reserva, sobre los cuales tendrán prioridad de contratación, considerándose jugadores protegidos. Una vez al año, 10 días calendario antes del draft de novatos, la reserva se reducirá a 80 jugadores, pudiendo aumentarse luego de vuelta a 100 que es el máximo permitido. Los jugadores lesionados, suspendidos y los llamados "Jugadores Franquicia" no contarán para el límite máximo de jugadores reservados. En años donde no haya Draft de novatos, la reducción a 80 de la lista de reserva se someterá el primero de septiembre.
Lista sin prioridad: Estará compuesta por los jugadores nativos disponibles para ser firmados por cualquier equipo de la Liga de Béisbol Profesional de la Republica Dominicana, que no pertenecen a lista de reserva alguna y han sido colocados como elegibles en algún draft de novatos realizado con anterioridad. Estos jugadores podrán firmar libremente con cualquier conjunto de la liga, siempre que los equipos de LIDOM lo hagan dentro de las reglas y las previsiones del presente acuerdo. Fenapepro aportará datos biográficos y estadísticos de los jugadores en esta lista y auxiliará en su administración.
Estará compuesta por:
1-Jugadores que se declaren agentes libres en virtud de las reglas vigentes de tiempo de servicio
2-Jugadores no incluidos en la reducción a 80 jugadores de la lista de reserva que los equipos deben someter de acuerdo a lo establecido en la cláusula pertinente de este acuerdo.
3-Jugadores no seleccionados luego de aparecer en dos listas de elegibles al sorteo de novatos. 4-Jugadores dados de baja por los equipos en cualquier fecha.
LIDOM y FENAPEPRO reconocen que el ingreso al sistema de listas de reservas solo puede producirse a través del draft de novatos, según lo establece el reglamento vigente del sorteo. Las reglamentaciones y procedimientos para ingresar en la Vista del draft de novatos, se convendrán en la Cláusula correspondiente de este acuerdo.