Tecnología ultravioleta para combatir el Covid-19

Listin Diario
La Vida miércoles, 22 de julio de 2020

La luz UV es un destello azul que en pocos segundos de exposición puede desinfectar desde ropa hasta espacios públicos.

  • Tecnología ultravioleta para combatir el Covid-19
    Como cualquier sistema de desinfección los dispositivos UV deben ser usados de modo apropiado para que sean seguros. FOTO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL ULTRAVIOLETA.
  • Tecnología ultravioleta para combatir el Covid-19
DEIDAMIA GALÁN
Santo Domingo, RD
Mantener el entorno desinfec­tado es de suma im­portancia para preservar la salud. Con la propagación del nuevo coronavirus este concepto adquiere mayor significado y la luz ultravio­leta cobra relevancia.
Esta tecnología, que se utiliza desde hace 40 años, aplicada a lámparas ejerce una importante función en la esterilización de los espa­cios agregando otra finali­dad a la iluminación. De he­cho, se ha convertido en un método habitual en hospi­tales, aviones y oficinas e in­cluso en el hogar.
La doctora Mabel Qué­liz, especialista en Oto­rrinolaringología, explica que diversos estudios han demostrado que un ins­trumento de diodo emisor de luz ultravioleta profun­da (DUV-LED) puede inac­tivar microrganismos, in­cluyendo bacterias, virus y hongos, pero los efectos sobre el SARS-COV-2 eran desconocidos.
“Estudios más recientes sugieren que la irradiación con DUV-LED inactivó drás­ticamente el SARS-COV-2 en un tiempo muy corto, lo que demuestra su efectividad”, sostiene la especialista.
¿Cómo funciona?
La radiación UV destru­ye la capacidad reproducti­va de los microorganismos debido a cambios fotoquí­micos en los ácidos nuclei­cos. “En el país no existe regulación que exija este ti­po de lámparas en los hos­pitales, sin embargo, en Es­tados Unidos y otras partes del mundo es obligatoria su colocación en los ductos de acondicionadores de ai­re para los quirófanos. Una clara indicación de que to­das las bacterias y virus pro­bados hasta la fecha (mu­chos cientos a lo largo de los años, incluidos varios quí­coronavirus) responden a la desinfección por UV-C2”, explica Luis Sturla, miem­bro activo de la Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norteamérica (IES).
Uso doméstico
Cuando son utilizadas de forma cotidiana, las lám­paras de luz ultravioleta pueden presentar un ries­go mínimo debido a que re­quieren protección para evi­tar lesiones en los ojos y la piel. “Pero existen modelos modernos de uso domésti­co que incluyen sensores de aproximación y temporiza­dores, de manera que si un humano se le acerca a tres metros el equipo se apaga”, explica Sturla.
La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) acla­ra que no debe sustituirse por tecnología UV el acto de lim­piarse las manos con gel des­infectante hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón, por ser el método más eficaz para eliminar los virus.
 De interés
En la actualidad la tecnología ultravioleta es utilizada con éxito en los autobuses y el metro de Nueva York; en el hospital Mount Sinai y en la Clínica Mayo, en Florida.
Recientemente en el país el expresidente Leonel Fernández donó de 50 lámparas desinfectantes de luz ultravioleta al hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini, del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, para los pacientes de Covid-19