¿Un Cy de alivio? Estos 9 podrían ganar el premio

MLB

11 de julio 2020

Por Anthony Castrovince

Una de las muchas repercusiones peculiares de la temporada acortada de la MLB 2020 es que un relevista podría ganar un Premio Cy Young.
Piénselo: no solo los lanzadores iniciales se limitarán a, como máximo, una docena de apariciones en descanso normal, sino que también, con toda probabilidad, tendrán límites de entradas en la primera parte del calendario de 60 juegos después de un corto verano Acampar. Dependerá de los bullpens recoger la holgura. Y aunque una salida difícil entre, digamos, 25 entradas lanzadas dificultará la recuperación de la efectividad de un relevista, todo lo que se necesitaría sería una mano caliente (muy probablemente en un equipo caliente) en esta loca carrera de una temporada para sesgar totalmente tiene prioridad en la votación para el honor de lanzamiento más prestigioso del juego.
Primero, una breve historia, y quiero decir breve, de los relevistas que ganaron el Cy Young:
Mike Marshall, Dodgers, 1974: 208 1/3 IP, 21 SV, 143 K, 2.42 ERA
Sparky Lyle, Yankees, 1977: 137 IP, 26 SV, 68 K, 2.17 ERA
Bruce Sutter, Cachorros, 1979: 101 1/3 IP, 37 SV, 110 K, 2.22 ERA
^ Rollie Fingers, Brewers, 1981: 78 IP, 28 SV, 61 K, 1.04 ERA
^ Willie Hernandez, Tigers, 1984: 104 1/3 IP, 32 SV, 112 K, 1.92 ERA
Steve Bedrosian, Phillies, 1987: 89 IP, 40 SV, 74 K, 2.83 ERA
Mark Davis, Padres, 1989: 92 2/3 IP, 44 SV, 92 K, 1.85 ERA
^ Dennis Eckersley, A's, 1992: 80 IP , 51 SV, 93 K, 1.91 ERA
Eric Gagne, Dodgers, 2003: 82 1/3 IP, 55 SV, 137 K, 1.20 ERA

(^ También ganó el premio MVP ese año)
Entonces, en el pasado, si un titular no se había distanciado claramente de la manada, un relevista con números llamativos y un gran volumen de entradas (78 fue el mínimo, y eso llegó en la temporada del 81 afectada por la huelga, cuando los equipos jugaron entre 103 y 111 juegos y solo un titular alcanzó el total de 200 entradas) tuvieron la oportunidad de olfatear el Premio Cy Young.
A medida que los gustos de los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, y las estadísticas que utilizan para tomar sus decisiones, han evolucionado este siglo, el Premio Cy Young se ha convertido esencialmente en un objetivo inalcanzable para los relevistas. No existe mejor evidencia de que Zack Britton tuvo una temporada para todas las edades en Baltimore en 2016 (su efectividad de 0.54 en 67 entradas fue la más baja en la historia para un relevista) y terminó cuarto, con cinco votos de primer lugar.
Es potencialmente una ecuación diferente este año. Así que aquí hay algunos tipos que creo que podrían obtener el premio si las cosas van bien.
Josh Hader , LHP, Cerveceros
Cómo podría hacerlo: Básicamente golpeando a todos

Hader es el eje alrededor del cual opera el plan de lanzamiento de los Cerveceros, y le da al club tanto la longitud (157 entradas en las últimas dos temporadas) como la excelencia (169 ERA +, 0.81 WHIP durante esas dos temporadas). Incluso en un 2019 en el que era más susceptible al balón largo, su índice de K del 47.8% fue el cuarto más alto de todos los tiempos, y su índice de 16.4 ponches por cada nueve fue el quinto de todos los tiempos.
Los lanzadores generalmente podrían estar por delante de los bateadores después de un corto campamento de verano, y el calendario regional podría jugar a favor de Hader. Su índice de K contra sus cuatro oponentes de la División Central de la Liga Nacional la temporada pasada fue del 49.3%, y los Tigres y los Medias Blancas estuvieron entre los tres porcentajes de ponches de equipo más altos en 2019.
Relevista del año de la Liga Nacional: Hader
Liam Hendriks , RHP, A's; Kirby Yates , RHP, Padres
Cómo podrían hacerlo: repitiendo lo que hicieron en 2019

Estos fueron, en mi opinión, los mejores relevistas en sus respectivas ligas la temporada pasada. Yates tuvo una efectividad de 1.19 y salvó 41 mejores juegos de las Grandes Ligas con un WHIP de 0.89 en 60 2/3 entradas. Hendriks tuvo una efectividad de 1.80 con la mejor tasa de ponches menos caminata de la liga (36.2%), y lo hizo en 85 entradas de trabajo.
Si cualquiera de los dos cumpliera con el alto orden de replicar o incluso mejorar esas tasas en una muestra más pequeña, probablemente estaría compitiendo por el Premio Cy Young. Ambos deberían ser clubes competitivos, que no pueden hacer daño.
Top 10 RP en este momento: Hendriks
Nick Anderson , RHP, Rays
Cómo podría hacerlo: construyendo una gran segunda mitad

Puede que no haya habido un lanzador más dominante en el tramo local de 2019. Y debido a que '20 será completamente "tramo local", ¿quién puede decir que no puede continuar?
Anderson fue adquirido por los Rays en la fecha límite comercial del año pasado y procedió a ponchar al 52.9% de los bateadores enfrentados mientras estaba con Tampa Bay. Ponchó a 41 y caminó solo dos en 21 1/3 entradas. Para la temporada, su tasa de olor del 37.9% estaba empatada en el quinto lugar entre aquellos con al menos 500 cambios generados. Probablemente será la opción de cierre principal en un bullpen profundo de Tampa Bay.
Statcast: las bolas rápidas de Anderson
Edwin Díaz , RHP, Mets
Cómo pudo hacerlo: al cumplir con las proyecciones

La mera mención del nombre todavía hace temblar las espaldas de los fanáticos de los Mets después de una desastrosa primera temporada en Queens. Pero Díaz fue adquirido por una razón después de una temporada 2018 en la que salvó 57 juegos con una efectividad de menos de 2.00 en Seattle, y es un claro candidato de recuperación en el '20.
Para lo que vale, las proyecciones de Steamer disponibles en FanGraphs.com fijan a Díaz con la ERA más baja (3.06) y la marca de lanzamiento independiente de Fielding (2.99) de cualquier lanzador, abridor o relevista de la Liga Nacional. A pesar de la fea efectividad de 5.59, tenía, según Statcast, un promedio de bateo esperado de .207 contra la temporada pasada, basado en la calidad del contacto, con una tasa de 15.4 K / 9.
Los compañeros de equipo Seth Lugo y Dellin Betances también deben considerarse caballos oscuros dado su potencial dominio y potencial para aparecer en un mayor porcentaje de juegos.
Statcast: lanzamientos sucios de Díaz
Aroldis Chapman , LHP, Yankees; Kenley Jansen , RHP, Dodgers
Cómo podrían hacerlo: salvando el día

Chapman ya no arroja 180 mph (o lo que parecía), y la efectividad de Jansen ha sido inflada por problemas de jonrón en los últimos dos años, por lo que estas son inclusiones dudosas. En los Yanks, Adam Ottavino y el mencionado Britton son tan capaces de tener la mejor temporada de relevos en la liga. Y si Blake Treinen de los Dodgers volviera a su nivel de 2018, él también estaría en la conversación.
Pero Chapman y Jansen tienen que mencionarse aquí porque ambos son fuentes confiables de salvamentos en los primeros favoritos con cuotas en AL y NL. Ambos han tenido seis temporadas de 30 o más salvados y ambos deberían tener una amplia oportunidad de liderar sus ligas en 2020. Emparejar un alto total de salvamento con estadísticas de tasas fuertes podría colocarlos en la posición del Premio Cy Young.
AL Reliever of the Year: Chapman
Taylor Rogers , LHP, Gemelos; Aaron Bummer , LHP, White Sox.
Cómo podrían hacerlo: yendo mucho

La Central de AL, en papel, al menos, se presta a un horario más débil. Estos dos brazos son capaces de dar a sus equipos una longitud de calidad, lo que tiene un gran impacto en la clasificación.
Aunque Tyler Duffey y Trevor May tuvieron dos segundas mitades espectaculares la temporada pasada y merecen una mención aquí, Rogers es el ancla de un bullpen subestimado de los Mellizos. Tuvo 30 salvamentos y una efectividad de 2.61 en 69 entradas la temporada pasada, lo cual es bueno. Pero lo que es realmente notable aquí es que 12 de esas salvaciones incluyeron cuatro o más salidas (solo Hader, con 15, tuvo más salvaciones de entradas múltiples).
Bummer no es el cerrador del Lado Sur (Alex Colome tiene ese trabajo), pero es un tipo de bola de tierra extrema (72.1% el año pasado) en una era de gran jonrón, lo que podría conducir a una baja efectividad. Y el año pasado, hizo 21 apariciones (cubriendo 35 2/3 entradas) en las que registró cuatro outs o más. En esas apariciones, tuvo una efectividad de 0.50 y 0.62 WHIP.
Rogers K's 5 in 7-out save
El campo
Cómo alguien más podría hacerlo: calentarse en el momento adecuado

Ni siquiera he mencionado a personas como Brandon Workman (Medias Rojas), Will Smith (Bravos), Will Harris (Nacionales), Roberto Osuna (Astros), Brad Hand (Indios), Ken Giles (Azulejos), Giovanny Gallegos ( Cardinals), Drew Pomeranz (Padres) y otros que vienen de un excelente 2019. Y lo que es realmente fascinante de este entorno es el impacto que tiene un relevista previamente no probado que hace el ajuste correcto, o tal vez un prospecto de lanzamiento que es el centro de atención. - puede balancear la fortuna de un equipo.

Tratar de predecir el rendimiento del relevista es una tontería, especialmente en la temporada de 60 juegos en la que estamos a punto de embarcarnos. Pero debido a que las matemáticas son fundamentalmente diferentes este año, las condiciones podrían estar maduras para que un relevista gane el Premio Cy Young.