Deporte profesional grita un “ya basta”

 Listin Diario

El Deporte martes, 01 de septiembre de 2020
  • Deporte profesional grita un “ya basta”

     LeBron James, Anthony Davis y otros Lakers protestan ante los disparos contra James Blake.

AP
Nueva York

 Fue un día extraordinario, que produjo todo un mo­vimiento en tiempo real, que abarcó distintas ra­zas y géneros, arrastrando un deporte tras otro, has­ta dar la impresión de que todos los deportistas pro­fesionales gritaban al uní­sono.

“¡YA BASTA!”.

Basta de matanzas. Bas­ta de injusticia racial. Bas­ta de ser una unión tan im­perfecta.

Nadie sabe cuál termi­nará siendo el impacto de esas 24 horas, pero una cosa es segura: De hoy en más hay dos eras en el de­porte estadounidense: Un antes y un después del 26 de agosto del 2020.

Luego de un nuevo epi­sodio de violencia policial contra un afroestadouni­dense aparentemente des­armado, aumentó la in­dignación --“problema del bueno”, diría John Lewis-- en los estadios y los Bucks de Milwaukee se negaron a jugar su partido de los playoffs de la NBA contra los Magic de Orlando.

Estaban dispuestos a darlo por perdido.

Pero no fue necesario. En un gesto loable de un equi­po con buenas posibilida­des de ganar su primer tí­tulo en casi medio siglo, Orlando no aceptó el regalo y desistió de jugar también en una muestra de solidari­dad.

A la NBA no le quedó otra alternativa que poster­gar los tres encuentros de ese día en la “burbuja” de Disney World, donde se es­tá disputando la fase final del campeonato como con­secuencia de la pandemia del coronavirus.

Los jugadores piden a gritos corregir las injusti­cias raciales que registra es­ta nación desde su funda­ción hace 244 años.

“Vivimos una situación terrible, después de tan­tos años de esto”, dijo Kyle Kuzman, de los Lakers de Los Ángeles, cuyo encuen­tro con los Trail Blazers de Portland también fue sus­pendido. “Es deprimente”.

Pero esto no quedó allí. Otros deportes pronto se plegaron a la protesta ese mismo miércoles. La WN­BA, (la NBA de mujeres) también suspendió sus par­tidos luego de que las ju­gadoras se negasen a salir a la cancha. Y se posterga­ron igualmente cinco cho­ques de la MLS de fútbol y tres de las grandes ligas de béisbol.

SEPA MAS

 Algunas de las víctimas

 Lesionados.

Tenía que ver más bien con Thabo Sefolosha, ju­gador de la NBA que su­frió la fractura de una pierna al ser detenido por la policía. Con Ja­mes Blake, tenista hoy retirado que fue maltra­tado por la policía tras confundirlo con otra persona.