El Brifin de hoy: Chachá, ámala tú

 

01 de septiembre 2020

Frase del Día
 

«El esposo de la novia de Brad Pitt»

Sí, la nueva novia está casada, y el don lo permite.
 
  

Arrancó Haina… a arder


Otra vez. El vertedero de Haina tiene a jugo a la gente de la zona, porque van tres veces en cuestión de un año y pico que se prende. El último incendio empezó el sábado tempranito y ayer fue que lo controlaron. Pero no es por el calor que se prende; parece que ya tienen en la mira a un grupito que se encarga de esa faena. Al menos esta vez agarraron uno preso: un buzo que decidió prenderlo por «conflictos» con otros buzos.
 
Parece que Luis quiere ponerle punto final al asunto, y por eso mandó a Neney Cabrera –el ministro sin Cartera de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia– para allá. Dijo Neney que harán una «intervención», en lo que se busca una solución definitiva.
 
 

Pero tenemos planta


David Collado les dio su regalo de navidad por adelantado a los dueños de bares y restaurantes. No tendrán que pagar «la potencia» (un monto fijo que te llega en la factura de la luz, sin importar cuánto hayas consumido) hasta enero. Realmente es un fiao, porque ese mes comienzan a pagar, pero financiado y con créditos.
 
Turismo se puso de acuerdo con Edesur para eso. Y puede que no haya sido a lo loco: el gerente de Edesur, Milton Morrison, está armando un equipo para revisar las facturaciones durante la pandemia. Los dueños de locales llevan un tiempecito quejándose de que las facturas les han llegado tres y cuatro veces más altas que de costumbre, cuando pasaron meses sin prender ni un bombillo.
 

El 15 le damos

Lo otro que anunció David ayer es que el plan para sacar al turismo del hoyo en el que lo metió la COVID, arrancá el día 15. Ya tienen 40,000 pruebas que se usarán en los aeropuertos. No le harán a todo el mundo –un solo avión llega con cientos de personas– sino al azar. Lo que sí tendrán es termómetro con pantallita, cosa que también aplicará para los hoteles. 
 
 

Cosas que te convienen


El Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos: de 3.50 a 3.00. ¿Con qué se come eso y por qué debería gustarme? Trataremos de dártelo con fritos y salami:
 
La TPM es la tasa de interés que el Banco Central (BC) les pone a los bancos (privados y demás del sistema financiero) cuando van a buscar dinero. Después, ese dinero te lo presta el banco a ti, o a tu negocio. Cuando el banco coge prestado más caro (si sube la TPM), también te presta más caro a ti. Si está muy alta la tasa, es menos probable que vayas a coger prestado. Como lo mismo aplica para todos, subiendo la TPM el BC hace que haya menos dinero en la calle. Lo mismo aplica al revés, como es el caso ahora: una TPM menor hace que haya más dinero en la calle.
 

¿No deberían bajarla siempre entonces?

Aguanta la lancha. Muy bonito que haya más dinero, pero recuerda que existe una ley que se llama oferta (la cantidad de producto disponible) y demanda (la cantidad de gente queriendo comprarlo): si hay más demanda (cuartos en la calle) y la oferta se mantiene igual, los precios suben. A eso es que se le llama inflación, y es uno de los factores más importantes a la hora de decidir qué hacer con la TPM. Con el dólar pasa lo mismo: si hay más pesos para comprar dólares, el dólar sube. Por eso es que la TPM depende de lo que el banco entienda es lo que más conviene en el momento, aunque haya que sacrificar algo.


   

¡Ármalo tú!


Carros, camionetas, motocicletas, camiones... Asegúralo todo: fácil, rápido y sencillo. Sí, el seguro de nuestro vehículo lo podemos sacar nosotros mismos, adecuándolo a nuestras necesidades y customizando el seguro a lo que tenemos en el vehículo: aros, radio, amplificadores etc, llevando el control de nuestra capacidad de pago, y sobre todo, fácil en 5 minutos.

¿Qué es lo más jevi de esto? Que lo puedes hacer dondequiera. Ármalo tú de La Colonial vino a revolucionar el mercado en RD.

Descarga La Colonial APP (por Google PlayApp Store o App Gallery) y ve a Seguro Auto Ármalo Tú.
  
 
 

También deberías saber


Politiqueando

  • La nueva gobernadora de La Vega saltó con una clásica y les pidió a los compañeros del partido que se aguanten un poquito más, porque «ningún perremeísta se quedará fuera mientras haya un peledeísta en una posición (cargo público)».
  • El alcalde santiaguero, Abel Martínez, abrió un debate en las redes cuando subieron un video a la cuenta de la Alcaldía en Instagram en el que salió sacando a un grupo de haitianos de un parque público por estar jugando dados. Dice la versión oficial que eso cae dentro de «juegos de azar», cosa que la ley no permite hacer en lugares públicos.
 

Cosas del mundo

  • Aterrizó el primer vuelo oficial entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, lo que le da más fuerza al acuerdo que firmaron, hace unas semanas, para normalizar sus relaciones diplomáticas. EAU es apenas el tercer país en todo Medio Oriente que reconoce a Israel como país, desde su fundación en 1948.
 

Vaya en paz

  • Pranab Mukherjee, presidente de India desde el 2012 hasta el 2017, a los 84 años. Salió positivo al coronavirus 21 días antes de morir.
 

Y algo más

  • Un saludo a nuestros queridos estudiantes y profesores del colegio Intelecto en Santiago, que arrancan su día con nosotros. 

¡Conoce Más!
 
La Cifra del Día
 

400,000

 
La cantidad de turistas que aspira la Asonahores (Asociación de Hoteles y Turismo) que vengan al país entre noviembre y diciembre. Y pensar que antes de este lío, estábamos metiendo más de 600,000 mensual, cómodos.

 
 
Imagen del Día 

Este es uno de los drones que Amazon usará para entregar paquetes, ahora que la Administración Federal de Aviación les dio luz verde como aerolínea de drones en EE. UU. Es posible que en algún momento tomen la delantera, pero ya Wing (subsidiara de Alphabet y hermana de Google) y UPS tenían una aprobación similar.
Fuente: LA Times
La Brifipedia

ortología: es la prima de la ortografía. Las dos empiezan en orto- porque ese es un elemento compositivo que significa ‘recto’ o ‘correcto’. Por eso hay ortodoncia, ortopedia, ortofonía, etc., y todas tratan de corregir algo. En el caso de la ortología, es la rama de la fonética que pone las normas para pronunciar las palabras. Así que, ortografía para escribir y ortología para pronunciar.
 
Nosotros regularmente cometemos muchas faltas de ortología u ortológicas. Hay gente que por querer pasarse de correcto tratan de pronunciar la v diferente a la b, con los labios mordidos, y eso es incorrecto porque las dos deben sonar como b. El fallo más común que tenemos es cortar las palabras y decir, por ejemplo, ‘obligao’ por ‘obligado’, pero ya habrá que sacar eso de nuestro ADN.