El Brifin de hoy: Hay un impostor

 

10 de septiembre 2020

Frase del Día


«Nací entre lodo y estiércol, a mí no me da el virus»


-Una ministra de la India. Bueno, cada cual con su sistema inmojonlógico. 
 
 

Mirando paja en ojo ajeno…


El nuevo director del hospital Cabral y Báez de Santiago tiró la queja de que, aparte de encontrarse con una deuda de 60 millones de pesos y una nómina inflada con 300 de las famosas botellas, hay muchísimos equipos que no sirven y filtraciones que inundan el área de emergencia.
 

¿Es una fiesta de quejas?

Aparentemente sí. Ayer le tocó al viceministro para la Comunidad Dominicana en el Exterior, Carlos de la Mota, que abrió un hilo súper corto en Twitter y lo acabó más rápido que la pared que tumbó el Civic ese. Dijo que el 60% de la nómina del viceministerio eran botellas, y ahí quedó. A lo mejor los perdonó a todos.
 

Y hablando del exterior

Abinader ya autorizó, por decreto, la extradición a EE. UU. por narcotráfico de Yamil Abreu Nacarro, quien en un momento fue exdirector de campaña del PRM en la región sur-central. Cuando el lío explotó, el país se enteró que Abreu tenía un alto rango en una red de narcotráfico y lavado ligada al cártel de Sinaloa, y que operaba dentro y fuera de los EE. UU. 
 
  

Ya se sabe dónde esto vayas a paral


Y pinta bien. Uber ya está comprometido a ser una plataforma de ‘cero emisión’ de aquí al 2040. Primero, con la meta de usar solo vehículos eléctricos para todos sus viajes en los EE. UU., Canadá y Europa de aquí al 2030, ayudando a los choferes a cambiar a ese tipo de vehículos a través de una inversión de 800 millones de dólares. 
 
Por otro lado, para ganar un Oscar a Mejor Película, esta deberá tener representación de minorías, en pantalla o en producción.
 

Pero no todo cambia

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, fue rankeado por Forbes como el americano más rico por tercer año consecutivo - reportando una fortuna de US$179 mil millones (57% más que el año pasado). El segundo fue Bill Gates, con US$111 mil millones.


También deberías saber


Cosas del patio 

  • Aunque los padres y profesores de niños pequeños han insistido mucho en que quieren que se permitan las clases de manera presencial, el ministro de Educación decidió decirle que no a esa pelota. 
  • El Ministerio de Turismo, de la mano con el sector privado, invertirá 400 millones de dólares para promocionar la marca país.
 

Corona

  • Desde el 30 de septiembre, y luego de seis meses de prohibición, se podrá comer dentro de los restaurantes en Nueva York, pero al 25% de capacidad, y otras limitantes. 
 

Dando un pasito pa’lante María

  • El diputado José Horacio Rodríguez presentó ayer un proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil y Alfredo Pacheco (el presidente de la Cámara) parece que lo apoya, así que eso pinta bien. Margarita también está apoyando la campaña.

 
 
La Cifra del Día
 

486,732

 
La cantidad gente que trabajaba (o por lo menos cobraba) en el gobierno. Este número es de abril del año pasado, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. Eso es un aumento de un 31% desde hace 5 años atrás, y representa un 4.7% de la población dominicana entera. 
 
 
 
Imagen del Día 

Así se ve el puente Golden Gate en San Francisco, California. Este año se han quemado más de 9300 km2, comparado con 477 kmque se había quemado para esta fecha el año pasado. Ahora mismo quedan unos 35 fuegos activos y casi 1500 kmprendidos.
 
Fuente: The Atlantic
La Brifipedia

Ayer te hablábamos de acrónimos, que es cuando las siglas te dejan hacer una palabra (Utesa, por ej.). Aquí unos acrónimos que ya se han vuelto palabras de la vida diaria:
 
Láser: del inglés «light amplification by stimulated emission of radiation», que es «Ampliación de la Luz por Emisión Estimulada de Radiación ".
 
Radar: del inglés «Radio Detection And Ranging», que es «Detección y Localización por Radio».
 
Sida: «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida».
 
Ovni: «Objeto Volador no Identificado».