El Brifin de hoy: Los recordamos

Septiembre 11, 2020

Frase del Día


«Todos hacemos estupideces a los 17»

El hijo de Trump, defendiendo al que mató a dos con un rifle en las protestas de Wisconsin. Y uno que pensaba que la estupidez era robarse el carro de la casa y salir de noche.
 
 

Como caña pa’l ingenio


Hace días que la gente le está pidiendo al gobierno que se quejen menos y que sometan más. Parece que escucharon, y ayer, el director de compras y contrataciones le entregó a la procuraduría el expediente sobre la marrulla en la compra de asfalto en los meses anteriores a las primarias de octubre por 11,500 millones de pesos. Recuerda la denuncia que hizo Alicia Ortega el año pasado, que decía que primero, las licitaciones se convocaron de un día para otro (mal), y segundo con los suplidores muy escogidos y en la mira desde un mes antes (peor). 

En ese momento se le echó la cuaba a Gonzalo, y sigue con los ojos arriba, pues según el director de compras y contrataciones, hay indicios de que Gonzalo tenía o tiene vínculos con algunas de esas compañías que se beneficiaron. 
 

Y hablando de procuraduría...

Luis presentó ayer el plan de Reforma Penitenciaria Integral, con el plan de mejorar la seguridad ciudadana y que se le baje a la criminalidad. Dijo que ese plan va de la mano con un nuevo modelo de seguridad ciudadana, y ahí mismo anunció que Roberto Santana será asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistemas penitenciarios. Roberto fue el creador de la Escuela Nacional Penitenciaria, primer coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, y asesor en esos temas de sistemas penitenciarios para América Latina. 
 
El señor Santana ya se había quejado de que la Nueva Victoria era un gallinero, que viola todas las recomendaciones de la ONU y las «buenas prácticas» a nivel internacional, y dijo este jueves que se inauguró sin luz, agua, electricidad, ni suficiente personal. 

 

Hay días malos…


El periodista gringo Bob Woodward tiró una bomba cuando sacó un libro acompañado de notas de voz (complicando que pueda decir que es fake news) donde se evidenciaba que Trump sabía desde febrero el gran peligro que representaba la COVID-19, incluso cuando su narrativa del momento lo que dejaba dicho es que no era la gran cosa. Y aunque el dice que así lo hizo para evitar pánico, muchos se quejan de que precisamente eso fue lo que provocó la muerte de muchísimas personas. 
 
No es la primera vez que Woodward tira este tipo de bombas; fue él que en 1972 reportó lo del Watergate, lo que le costó la presidencia a Richard Nixon.

 

Cuarentena que salió cara


Ya han muerto 8 personas y se han herido otras 55 en unas protestas que están encendidas en Colombia. Aunque el epicentro parece ser Bogotá y Soacha, andan por todo el país. Empezaron cuando dos policías en Bogotá mataron a un abogado luego de detenerlo por violar la cuarentena y atacarlo con una pistola eléctrica Táser. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya dijo que fue un caso de brutalidad y abuso policial. 


   

También deberías saber


Cosas del mundo

  • Microsoft denunció que unos hackers atados a Rusia, China e Irán han estado intentando espiar a personas involucradas en las elecciones presidenciales gringas. 
 
  • EE. UU. revocó las visas de mil estudiantes chinos, alegando que podrían tener vínculos con la milicia china y que por eso representaban un peligro para la seguridad nacional.
 
  • Hay un escándalo con la nueva versión de la película Mulán. Disney está caliente porque agradeció públicamente al Partido Comunista Chino y a otras autoridades regionales por su ayuda durante la grabación - que se hizo en Xinjiang, una de las regiones más afectadas por las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno chino. 
 

Corona

  • Rusia anunció que enviará 32 millones de dosis de su vacuna a México, y que anunciará el abastecimiento de hasta 100 millones para los demás países de Latinoamérica. 
 

Vaya en paz

  • Diana Rigg (1938-2020). Tal vez la conoces porque interpretó a la única mujer que se casó con James Bond… o tal vez por su rol como Emma Peel en la serie de los Vengadores, o como Olenna Tyrell en Juego de Tronos.
 

Pongan las palomitas

  • La película criolla Malpaso representará al país en los Premios Goya (como los Oscars, pero de España), nominada a «Mejor Película Iberoamericana».
 

Metidas de pata

  • Ayer te dijimos que el Ministerio de Turismo, de la mano con el sector privado, invertirá 400 millones de dólares para promocionar la marca país - pero hay dos ceros de más. Serán 4 millones que el Mitur invertirá.
 
  • La imagen de ayer decía que era el puente Golden Gate, pero en verdad era el Bidwell Bar, que está a casi 3 horas de distancia (fue para ver si están poniendo atención). 

 
 
La Cifra del Día
Gracias a nuestra gente de confianza
 

16,000

 
Los millones de dólares que LVMH (la gente de  Moët & Chandon, Hennessy, Louis Vuitton y muchas otras marcas de lujo) iban a pagar por Tiffany, pero el negocio se cayó después de que Francia le pidiera que lo movieran para enero. Tiffany entonces demandó a LVMH para que se cerrara el trato, y LVMH ahora va a demandarlos pa’tra, diciendo que no se supieron manejar en la pandemia y que sus ventas cayeron demasiado. Sálvese quien pueda.
 
 
 
Imagen del Día 

 
La NASA publicó esta combinación de galaxias y estrellas y otros objetos astrofísicos. Se ven muy lindos, pero no creas que los vas a ver así con un telescopio, pues estas son una combinación de diferentes ondas, rayos, y otros asuntos que gente más inteligente que nosotros entiende completamente. En fin, está bonito el espacio.
Fuente: NASA
La Brifipedia

sobre todo: cuando te refieres a principalmente, o básicamente en todos los casos, excepto…
 
sobretodo: una pieza de ropa, que puede ser como un abrigo y que va, pues, sobre todo, entonces es un sobretodo.