El Brifin de hoy: Se fue así

 15 de septiembre 2020

Frase del Día


«Jalapeño Noir»


El nuevo vino de Taco Bell, para acompañar una nueva chalupa. Se solicita dispensador de fundas de hielo en el baño.
 
 

La vida en Quisqueya


Podrá ser lo que sea, menos aburrida.
 
En la Procuraduría: el Ministerio Público pidió a los jueces del Distrito que le den 4 meses más para armar el caso de César el Abusador y sus camaradas, porque ya casi se cumple el año de preventiva de los acusados y todavía el expediente no está listo.
 
En el campo: el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola dieron los detalles sobre los 5000 millones que repartirán en el sector agropecuario. Los préstamos serán con un interés parecido al que se le tiene a un plato de molondrones que está al lado de otro de pollo frito:  «cero interés». Un 60% (3000 millones) va para los productores que no pasen de las 200 tareas de tierra, y el resto va para los medianos y grandes.
 
En Monte Plata: la alcaldesa (del PRM) está más caliente que un sancocho acabado de hacer, porque se regó un video donde amenaza con quitarle «los 27,000 pesos indebidos que le está entregando» a un regidor que la tiene harta –con jota– con las críticas hacia ella, y que para colmo ella lo ha sacado de líos a nivel de muertes y todo.
 
En el Palacio: Paliza salió a decir que es embuste que haya una cosita entre él y el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, dizque porque él quiere que se nombre gente de las bases del PRM, y el otro gente del medio; y que esa la bola la pusieron a rodar los morados para hacerles daño.
 
En el Senado: arrancó a trabajar la Comisión Especial para elegir a los nuevos miembros de la Junta. Pondrán en la tómbola a 3 candidatos por cada miembro del pleno de la Junta (son 5 –incluyendo un presidente– y 5 suplentes), así que al final evaluarán 30 personas. En la sociedad civil y las redes tienen días pidiéndole a la comisión que elija a alguien «independiente».

 

La muerte en Quisqueya


En la capital: la Policía mató a un muchacho de 23 años que andaba en su motor en horario de toque de queda, y siguió de largo cuando lo mandaron a parar. Es el segundo caso de este tipo, pues el 5 de agosto pasó algo muy parecido, pero en Las Matas de Santa Cruz. 

En Bonao: un guachi mató a plomazos a 3 compañeros de trabajo (2 seguridad y un agrónomo) durante la madrugada de ayer. No fue por un pleito ni nada parecido. Es más, ni él mismo sabe por qué fue. Solo que había perdido muchos cuartos en juegos y ese día no quería ir a trabajar porque le dolía una muela.

     

También deberías saber


Cosas del mundo

  • El huracán Sally frena hoy en las costas de Luisiana, donde todavía no se han recuperado de Laura. El Atlántico parece un campo minado: Paulette le dio en la madre a Bermudas, andan por ahí Teddy y Vicky –que por lo menos no llegarán ni cerca de esta zona– y ya se está formando otra. Por si no te diste cuenta, ya se están acabando las letras y todavía le quedan casi 2 meses a la temporada de huracanes. La última vez que llegaron a la z (2005) tuvieron que recurrir al alfabeto griego.
  • La alcaldesa de Monte Plata está caliente, pero no tanto como los británicos. El Reino Unido está empujando una ley que les permitiría cambiar algunas cosas sobre cómo funcionará la frontera entre Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda (Unión Europea). El tema es que todo eso ya estaba establecido en el acuerdo para el Brexit, así que sería una violación al derecho internacional y –según algunos– un daño a la credibilidad británica.
  • Una Corte de Apelaciones le dio luz verde a Trump para acabar con el TPS, un programa de Protección Temporal (parecido al DACA) que protege a personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Ahora, unos 300,000 indocumentados –algunos con casi dos décadas allá con deportación suspendida y un permiso de trabajo– podrían ser montados en un avión de regreso a sus países.
 

Vaya en paz

  • Emigdio Valenzuela, destacado abogado y catedrático. También murió el periodista Tony Pina, quien tenía coronavirus.
 

Pongan las palomitas

  • Warner Bros supuestamente le ofreció 50 millones de dólares a Joaquin Phoenix para que haga dos películas más del Joker en los próximos 4 años.

 
 
La Cifra del Día
 

2400

 
Los millones que pagó Steven Cohen por los Mets de Nueva York, y se le fue alante a Arod y JLo que también lo querían comprar. Pero papeleta mató a menudo. Esto es un récord de venta de un equipo norteamericano. El dinero de Cohen viene de la firma de inversiones que había fundado, SAC Capital Advisors, pero ya no existe, mayormente por unos líos de tráfico de información privilegiada.
 
 
 
Imagen del Día 

Venus. Con vida… tal vez. Nada seguro todavía, pero unos científicos creen haber encontrado evidencias fuertes de que allá existe alguna forma de vida. No son mujeres y mucho menos viven en el monte, sino que encontraron fosfina (o fosfano; PH3) en las nubes altas del planeta. Ese es un gas que aquí, en la Tierra, solo se produce a nivel industrial o por unos microbios que crecen donde no hay oxígeno. O sea que sería una vida «aérea» que el ojo humano no podría ver, y además ellos dicen que hace falta muchísimo trabajo para confirmarlo, pero está bien. En su punto más cercano, Venus nos queda a 38 millones de kms y Marte a 56 millones de kms.
Fuente: BBC


 
La Brifipedia


El punto y las comillas

Cuando lo que va entrecomillado es el final de un enunciado o de un texto, siempre se pone punto después de las comillas de cierre. Por ej., «Dile que bailando te conocí». Incluso, si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos, también se pone punto después de las comillas: «¿Qué pensarán de nosotros en Japón?».