El Brifin de hoy: Sonríe para la Cámara

 

09 de septiembre 2020

Frase del Día


«El matrimonio del mismo sexo»


-La causa del coronavirus, según decía un líder religioso en Ucrania, pero acaba de dar positivo. ¡¿AJÁ…?! (Inserte voz del Dr. Fadul).
 
 

Para verte mejor


La Cámara de Cuentas –que algunos apodan «cámara de cuentos»– tiene 3 años con el expediente de las obras de Odebrecht cogiendo polvo. Su presidente desde febrero del 2017, Hugo Álvarez Pérez, dijo que cuando los mandaron a investigar en agosto de ese mismo año, no tenían ni el presupuesto ni los recursos para darle rápido. Y además son 11 obras grandes, que no es un cachú. El tema es que ya tienen el reporte preliminar listo, y dizque lo publican a finales de este mes.
 
Lo que falta es que el pleno de la Cámara se ponga de acuerdo, pero Don Hugo ya dijo que han encontrado algunos chanchullos: unos de carácter civil o administrativo (que se pagan con indemnizaciones), y según algunos de los miembros, hay cositas penales también (que se pueden pagar con cárcel). 
 

¿Qué es lo que hace (o debe hacer) esa Cámara?

Simple: controlar y fiscalizar los recursos del Estado. Lo más común es que hagan auditorías, estudios e investigaciones para ver si hay marrullas en el manejo de los fondos públicos. Por eso ves que casi todos los nuevos funcionarios de las instituciones públicas les han pedido que den una miradita a la gestión pasada para ver si encuentran algo. Ah, y los jueces de la CC se eligen cada 4 años por el Senado, así que pronto toca elegir nuevos titulares.

 

Ahora hazme uno de vaqueros


Comenzaron a llegar más detalles desde Bielorrusia sobre las tres mujeres que le hicieron oposición al «último dictador de Europa»: el presidente Aleksandr Lukashenko. Ya se sabía que a la única que quedaba en el país la metieron en un carro y nadie la volvió a ver. Pero según reportes y testigos, la llevaron para la frontera con Ucrania con la idea de exiliarla a las malas, cosa que no pudieron hacer porque ella se armó de valor y rompió su pasaporte para que no la puedan dejar entrar al país vecino. Eso lo que ha hecho es echarle más gasolina a las protestas por el supuesto fraude electoral.
 

Igual de caliente, pero sin Bielo

Así está Rusia por el envenenamiento de un líder opositor, que ahora fue que vino a salir del coma inducido. No hay pruebas de que haya sido el gobierno de Putin, pero ya van varias reacciones a nivel internacional. El último fue Francia, que tumbó una reunión que tenían los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de ambos países.

 

No comen cuentos


Además del envenenamiento, los rusos también están en boca de todo el mundo porque hace un par de días publicaron –por primera vez– los resultados de las dos primeras fases de su vacuna contra la COVID-19, la Sputnik V, que Putin anunció con bombos y platillos hace unas semanas. No solo que ya arrancarán con la fase III en 40,000 personas, sino que ya mandaron el primer lote para varios hospitales del país; la idea es arrancar a vacunar grupos de riesgo, entre maestros y médicos.
 

Son guapos sí

Más los que se la ponen. Trump les metió una presión de cancha completa a las farmacéuticas gringas para que liberen la vacuna sin haber completado la tercera fase (como están haciendo los rusos) pero las 9 empresas se pararon en dos patas y firmaron un acuerdo, comprometiéndose a no volarse ningún paso para garantizar la seguridad.
 
Como el diablo no duerme, una de las vacunas más avanzadas, la de AstraZeneca y Oxford, pausó sus ensayos de la fase 3 en 30,000 personas, porque uno de los voluntarios tuvo una «reacción grave». Pero esto no es el final de esta vacuna (es la 2da vez que pasa), pues para eso son los estudios y ahora buscarán el origen de la reacción.

 

¿Y cuál es la atacadera?


Eso dijo el PLD, y como quiera los nuevos funcionarios siguen tirando. Ayer fue el gerente de Edenorte, que dijo que encontró un cementerio de más de 300 vehículos de la institución vueltos una etcétera, en un almacén de La Vega. Pero lo peor de todo no es eso, sino que –según él– los dejaban al abandono a propósito, porque les tocaba lo suyo del alquiler de vehículos (para «sustituir» los dañados) por 154 millones de pesos al año.


   

Ármalo tú


Ya no tienes que llevar tu vehículo a inspeccionar para el seguro full; ahora con ÁrmaloTú de La Colonial lo puedes hacer tú mismo. Sólo tienes que tomar fotos de las diferentes partes de tu vehículo y subirlas a la plataforma, fácil y rápido. Tú mismo lo inspeccionas y ahorras tiempo con los pioneros de esta modalidad en línea.

¿Lo más jevi de esto? Que lo puedes hacer donde quieras.
Ármalo Tú de La Colonial vino cambiar el mercado. Descarga La Colonial APP (Google PlayApp Store, o App Gallery) y selecciona Seguro Auto Ármalo Tú o entra a www.armalotu.com.do
  

   

También deberías saber


Cosas del patio

  • El turismo dominicano cayó un 87% en agosto de este año, en comparación con el año pasado. Y eso es con los hoteles y aeropuertos abiertos. Otros que están con el grito al cielo son los dealers de vehículos: dicen que este año se ha vendido solo un 43% de lo que habían vendido el año pasado para estas fechas.
  • Alfonso Rodríguez puede que llegue a Hollywood porque Luis Abinader lo nombró como cónsul en Los Ángeles.
  • Unos cineastas gringos que estaban grabando la película Geechee en el país, recogieron sus motetes después de que una patrulla encubierta de la DNCD les tirara unos tiros e hiriera levemente a uno de ellos mientras estaban buscando lugares para filmar en los alrededores de Juan Dolio. Ellos dicen que tenían todos sus permisos, pero aparentemente los agentes los confundieron.
 

Tech

  • Microsoft anunció sus nuevos Xbox: el pequeñito serie S, que costará 300 dólares; y el serie X, que saldrá en 500 (299 y 499 en realidad, para que no pienses que es tanto). Ambas consolas salen a la venta el 10 de noviembre.
    • Apple también anunció un evento para el 15 de septiembre. 
 

El faranduleo

  • Anunciaron el final de tu programa favorito: Keeping up with the Kardashians saldrá al aire por última vez a principios del año que viene, después de 14 años y 20 temporadas. Sí, eso lo daban todavía.


La Cifra del Día


49.4

 
Los grados centígrados a los que llegó la temperatura en el condado de Los Ángeles, California. Si el aire en 27 te da calor, imagínate allá, que es la temperatura más alta jamás registrada por esos lados. Eso no ayuda para nada a controlar los fuegos forestales, que también rompieron el récord de más espacio quemado: 2 millones de acres, que son 8094 km². En lo que va de año, los incendios californianos han matado 8 personas y destruido más de 3300 edificios
 

 
Imagen del Día 

Hace dos años y unos cuantos días, esta orca, conocida como Tahlequah, fue noticia porque nadó más de 1000 millas durante unos 17 días cargando el cadáver de su pequeño ballenato. Ahora se le vio nuevamente, pero con su nueva cría, hermosa y saludable. Abrazo grupal.
Fuente: CNN
La Brifipedia

abreviatura: se acorta la palabra, pero se pronuncia completa. Por ej., «ej.», que uno dice «ejemplo» completo.
 
sigla: el conjunto de letras de una expresión más larga, como ONU, que viene de las siglas O, N y U, de Organización de las Naciones Unidas
 
acrónimo: cuando las siglas te dejan hacer una palabra. Por ej., las siglas de la Universidad Tecnológica de Santiago hacen que el acrónimo sea Utesa. Y no siempre tienen que empezar con mayúscula, como ovni y sida, que ya forman parte del lenguaje común.