El Brifin de hoy: Suavementeee

 

14 de septiembre 2020

Frase del Día


«Una puñalada»


De eso murió un muchacho en Estados Unidos cuando armó una discusión con su tío por unas habichuelas. Debe estar arrepentido, pero ya es tarde para ablandar habichuelas.


 

Fuego cruzado


El Consejo Nacional de Educación (CNE), con el ministro Fulcar a la cabeza, bajó de rango a 18 directores regionales y distritales del Ministerio de Educación. Ahora serán «asesores técnicos» para el año escolar 2020-2021, y tendrán que entrenar a los que vengan.
 

Nada raro, ¿no?

Esos directores los nombró el ministro anterior a través de la Ordenanza número 24-2017. Lo que hizo esta ordenanza, después de muchos reclamos y pleitos, fue poner las reglas del juego para que a los directores les dieran su puesto en base a preparación y competencias, incluyendo el que tuviera las notas más altas. De todas maneras, hubo quejas de que solo escogieron a la gente que estaba pegada con el PLD. Sea como sea, los nombraron por 5 años y todavía a ninguno se le ha cumplido el tiempo por el que se les nombró.
 
Ahora, el Consejo Nacional de Educación ha tirado una resolución muy educadamente y tumbó esa ordenanza. También dicen que ya hay que elegir a los nuevos directores más rápido de lo que dicen berenjena en base a la Ley General de Educación 66-97. El ministro entendió que eso le daba luz verde para poner a quien él quisiera, pero la misma ley en el artículo 139 dice que los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes serán por concursos, por oposición y por méritos profesionales. Así que, bueno, eso está ahí.
 
El exministro, Antonio Mirabal, dijo que el 11 de septiembre se recordará por 2 cosas en el país: por el ataque a EE. UU. de Bin Laden y su gente, y por «el bombardeo a la institucionalidad del sistema educativo que acaba de hacer el gobierno».
 

Se activó el morado

El PLD se reunió ayer por segundo domingo consecutivo, y Rodríguez Marchena lo anunció con un banner y una foto grandísima de Danilo en el medio. De ahí salieron diciendo que el Tribunal Superior Electoral les tiene un bloqueo para que no puedan ir al Tribunal Constitucional a pedir que les devuelvan 2 diputados que «les quitaron» en las elecciones pasadas. Ellos entienden que hay jueces del TSE que quieren estar fríos con el gobierno para que los pongan en la Junta Central Electoral.
 

Pintameeeeeeeee

Le siguieron sacando trapitos al sol al pasado procurador Jean Alain. La última fue que, en marzo, contrató por asesoría legal «gratuita» –para el caso de los concursos de fiscales dizque amañados– a los abogados José Hoepelman, Julio Cury, Eduardo Jorge Prats y Valentín Medrano. Muy bonito hasta que se dieron cuenta de que la asesoría terminaba en el 2023, y para finiquitarla había que darle 5 millones a cada uno. Cuando se armó el titingó en las redes, los 4 anunciaron que dejarán esa vaina así y que no tienen que darles ni un chele.

 

Con jota


Hablando de las redes: el gobierno anunció que el toque de queda sigue igualito como está (el actual decreto vence a fines de mes), y unos cuantos se revoltearon. Con el hashtag #NoMasToqueDeQueda y unos recuadros amarillos que se hicieron tendencia, pidieron a los que mandan que suelten eso, sobre todo el de las 5 de los fines de semana. Los números siguen bajando y los hospitales finalmente están cogiendo un respiro, pero Salud Pública entiende que no es hora de bajar la guardia todavía.

 

Manuelo, búsqueme un coche


El presidente Luis se dio una vuelta por Santiago, y habrá faltado cualquier cosa menos promesas. Te las ponemos aquí por si le estás llevando la cuenta:
 
  1. Autopista del Ámbar: anunció el arranque de la construcción de la autopista del Ámbar, que pondrá a Santiago y Puerto Plata a media hora en carro. Va por Alianza Público-Privada, tendrá 35 kilómetros y 4 carriles (2 y 2).
  2. Tabaqueros: tuvieron su ratito con el presidente, que les pidió una lista de lo que necesitan para echar pa’lante. Luis prometió buscar nuevos mercados, y puso a Ito Bisonó (ministro de Industria y Comercio) a formar una comisión para empujar los productos de tabaco.
  3. Hospital José María Cabral y Báez: que lleva unos 7 años en reconstrucción en los que se han gastado como 7000 millones de pesos. Luis quiere que lo terminen este mismo año.
  4. Casa presidencial: Luis está buscando casa en Santiago, pues piensa ir mucho porque le ve mucha importancia. Para los que dicen que el resto es monte y culebra.

   

#ConexiónPymes


Si tienes una pequeña o mediana empresa, deberías chequear los webinars de #ConexiónPymes, una iniciativa que sacó Banesco para compartir contenido de interés para las Pymes del país. Entra aquí para que veas las que hay, y suscríbete al canal para que no te pierdas de las que vienen.
  
   
 

También deberías saber


Cosas del mundo

  • El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla que opera en el norte de ese país, secuestró a un exvicepresidente de la República. Los guerrilleros llevaban unos años sin secuestrar a nadie, pero parece que se activaron después de un operativo militar donde mataron a dos de sus «miembros», que resultaron ser dos niñas de 11 años.
 
  • Trump sigue ejecutando su «plan de paz» de Oriente Medio (Cercano Oriente según la RAE). Con su intermediación, Israel y Bahréin firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas.
 

Corona

  • AstraZeneca y la Universidad de Oxford retomaron en Gran Bretaña la Fase III de su vacuna. La habían parado porque uno de los 30,000 valientes salió con una enfermedad rarísima que se llama mielitis transversa, y ya no están tan seguros que haya sido un efecto secundario de la vacuna. Mientras tanto, Pfizer está expandiendo la Fase III a 44,000 participantes.
    • Mira aquí en qué está cada vacuna. 
 

Gente en líos

  • El presidente de Perú está en líos, no importa cuándo leas esto. Se regaron unas grabaciones donde supuestamente habla de cómo zafarse de un caso de corrupción al que estaría vinculado. Están pidiendo juicio político. Lo grande es que Martín llegó al poder porque el presidente anterior, Pedro Pablo Kuczynski (como sea que se pronuncie ese apellido), renunció después de dos juicios políticos, porque se regaron unos videos de gente suya negociando favores políticos con la oposición a cambio de votos.
 

Deportes

  • Albert Pujols llegó a 660 jonrones en su carrera, y así empató con Willie Mays en el quinto lugar de todos los tiempos. Le quedan por delante Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth y A-Rod.
 
  • La tenista Naomi Osaka ganó su tercer Grand Slam en el US Open, y aprovechó para agradecer a sus ancestros (es de madre japonesa y padre haitiano). Del lado de los hombres, el austríaco Dominic Thiem finalmente pudo ganar un Grand Slam en su cuarta final que juega.
 

La ñapa del lunes 

 
  • Le sacaron a Margarita lo que creció su patrimonio en 4 años, y ella lo detalló al centavo. 
  • Chris Evans subió a Instagram, dizque sin querer, una foto de eso. No está en el enlace, por si acaso.
  • Que no saludes con el codo dice la OMS, porque no es suficiente distanciamiento social. Opción: andar con un palo de escoba y saludarse chocando los palos. O bueno, decir adiós puede funcionar. 
  • Todo apunta a que Oracle será quien comprará las operaciones de EE. UU. de TikTok.
  • Alec Mills, de los Cubs, tiró el 2do no-hitter de la temporada de la MLB (el otro fue de los White Sox, el otro equipo de Chicago).
 
 

Conoce más
 
La Cifra del Día
 

396 

 
El Índice de la Calidad del Aire que tiene Portland, Oregón, por los fuegos en la costa oeste de los EE. UU. Este es el peor nivel, que va de 301 a 500 (y eso que llegaron a estar en 516 hace unos días). El top 3 son ciudades afectadas por esos fuegos. Hay al menos 35 muertos y decenas que no aparecen.
 
 
 
Imagen del Día 

Esta es Naomi Osaka, la mencionada arriba, cuando ganó el US Open. Después de cada partido se ponía un jersey de Kobe Bryant, y dice que él le dio la fuerza.
 
Y hablando de Kobe, los Lakers pasaron a la semifinal, y jugarán el ganador de mañana en el juego 7 entre los Nuggets y Clippers. Del otro lado, Miami y Boston comienzan la serie a ver quién va a la final.
Fuente: Instagram (@naomiosaka)
La Brifipedia


Medidas: la tarea

No es una medida oficial, pero es muy usada, especialmente entre agricultores. Esto es 628.86 m2, que es de diferente a la medida Área, que son 100 m2. Una hectárea es 100 veces un área, o sea, 10,000 m2. Si has oído del acre, que es más común en EE. UU., esto es 4046.85 m2, o 6.44 tareas.