El Brifin de hoy: Te volví a probar

 16 de septiembre 2020

Frase del Día


«Ron de Ron»


Algo que no existía, hasta ahora. Unos amigos supieron que en la isla de Rùm, en Reino Unido, nunca se había hecho ron, entonces ¿por qué no? 
 
 

Y yo loco por que llegue el 30


Ayer se venció el plazo que le había dado el presidente Luis –al menos a sus funcionarios– para presentar la declaración jurada de bienes (donde ellos dicen todo lo que tienen, para saber con cuánto llegaron y con cuánto se van). Eso es obligatorio por ley, pero durante muchos años los funcionarios se hicieron los locos principalmente porque el pueblo nunca les hizo un lío por no declarar sus bienes.
 
Como buenos dominicanos, muchos lo dejaron para último, y además dizque la plataforma de la Cámara de Cuentas está dando muchísimos errores desde hace días. Por eso, dieron una prórroga hasta el 28 para que entreguen los que faltan. Entre los que sí entregaron, hay gente del gobierno pasado y de este. El presidente y los de su gabinete ya salieron de eso; puedes ver lo que declaró el mismo Luis y algunos de sus funcionarios más cercanos, pero busca una buena calculadora si piensas ponerte a sumar y multiplicar.

 

Si no es Juan, es Juana


Puerto Príncipe, la vecina capital de Haití, está prácticamente paralizada otra vez. Esta vez no son protestas civiles, ni confinamiento por pandemia, sino un piquete de 3 días que armaron los policías. Esto no es que sea nuevo tampoco: tienen varios meses protestando violentamente y parando la ciudad de vez en cuando. Empezaron reclamando mejores salarios y que les dejaran formar un sindicato, y las últimas han sido para reclamar que suelten a unos compañeros que están presos.

 

Qué linda manzanita


Con todo y que está mordida. Apple presentó ayer, en un keynote totalmente virtual que tuvo de nombre «El tiempo vuela», dos modelos nuevos del reloj, los nuevos iPads, y unos programas por suscripción. Para conocer el iPhone nuevo, habrá que esperar posiblemente a octubre.
 
El Apple Watch Serie 6 viene con más colores, más correas y esferas, e incluso podrá medir tus niveles de oxígeno en la sangre en solo 15 segundos. Si el presupuesto no da para ese, quizás alcance para el Watch SE, que es lo mismo, pero sin el sensor de oxígeno (diferencia de 200 dólares solamente). El iPad más básico hizo su evolución a la octava generación, y el iPad Air viene con una pinta nueva y acabado de salir de una dieta. Desde hoy mismo también podrás actualizar el sistema operativo del iPhone (iOS 14), Ipad (iPadOS 14), Apple TV (tvOS 14) y reloj (watchOS7).

 

Mi paz les dejo, mi paz les doy


Pero no a todos. Ayer se firmó, en la Casa Blanca, el histórico «acuerdo de Abraham» entre Emiratos Árabes Unidos, Bahréin e Israel, con la intermediación de Trump. Se supone que esto es un primer paso para que se terminen de llevar bien los países de la zona, pero eso puede ser que esté muy lejos.
 

¿Por qué es que se viven matando?

Hay de todo un poco: conflictos religiosos, comerciales, raciales o territoriales. Entre todos los líos, destaca el pleito entre israelíes y palestinos. Y por si no lo recuerdas, aquí te lo brifeamos:
 
Todo empezó temprano en el siglo XX: los árabes y los judíos reclamaban las tierras al este del Mediterráneo. Pero había violencia entre ellos y mucha migración hacia todo el mundo, entonces la ONU hizo un plan en 1947 para dividir la tierra entre ambos, y así quedaron los judíos en Israel (que se convirtió en país) y los árabes en Palestina, y otros lugares. Los árabes no quedaron conformes, y entre varias naciones le declararon la guerra a Israel para unificar la región completa como «Palestina Árabe». Israel ganó la guerra y se quedó con casi todo el territorio, excepto la Franja de Gaza y Cisjordania. Los palestinos –que cada vez son reconocidos por más países como Estado soberano– siguen tratando de reclamar su tierra, pero los de Israel no están en soltar, y cada vez ocupan más territorio palestino.
 

¿Y ahora?

Para Israel –amiguito de Trump– es un palo porque ya no está tan aislado en la zona, y eso le da fortaleza contra Irán, su peor enemigo. También es una oportunidad de hacer más cuartos entre ellos, porque ahora pueden hacer comercio, intercambiar turismo y demás. Pero los palestinos, que han dicho que la única condición para firmar la paz con Israel es que les dejen tener su Estado propio, quedan igual como estaban: aislados en la Franja de Gaza, y peleando por el territorio en Cisjordania y Jerusalén del Este.


 

ÁrmaloTú


Ya no tienes que llevar tu vehículo a inspeccionar para el seguro full; ahora con ÁrmaloTú de La Colonial lo puedes hacer tú mismo. Sólo tienes que tomar fotos de las diferentes partes de tu vehículo y subirlas a la plataforma, fácil y rápido. Tú mismo lo inspeccionas y ahorras tiempo con los pioneros de esta modalidad en línea.

¿Lo más jevi de esto? Que lo puedes hacer donde quieras. ÁrmaloTú de La Colonial vino cambiar el mercado. Descarga La Colonial APP (Google PlayApp Store, o App Gallery) y selecciona Seguro Auto Ármalo Tú o entra a www.armalotu.com.do
  
   
 

También deberías saber


Cosas del mundo

  • Anoche aterrizó Sally en las costas del golfo entre los estados de Mississippi, Luisiana y Alabama. En varios sitios sacaron a todo el mundazo. Y por la poca velocidad que lleva la tormenta, se esperan aguaceros e inundaciones «históricas». 

Corona

  • Dice China que tendrá la vacuna lista antes de final de año, incluso tan pronto como noviembre. Los chinos están desarrollando 9 de las 30 vacunas posibles que ya están siendo probadas en humanos. Por otra parte, Bill Gates dice que probablemente Pfizer tenga la vacuna ready a finales de octubre y eso ayudaría a que se pare también la pandemia.

Deportes

  • Anoche arrancaron las Finales de Conferencia de la NBA. En el este, el Heat de Miami picó delante contra los Boston Celtics. En el oeste, los Denver Nuggets completaron la sorpresa contra los Clippers de Los Ángeles después de estar abajo 3-1 (y también lo hicieron contra Utah, entonces son el primer equipo en ganar dos series de playoffs después de estar abajo 3-1). A partir del viernes el pleito es contra los Lakers, y ambas series serán al mejor de 7 juegos.

Para ponerte a pensar

  • PepsiCo, que siempre ha hecho bebidas con cafeína, viene en diciembre con todo lo contrario: Driftwell, un agua saborizada, sin azúcar y sin calorías, que van a comercializar como desestresante y relajante (burp). En español se supone que la onomatopeya del eructo es rap, pero nos la encontramos bastante aburrida :)
 
 

 
La Cifra del Día
 

1.17º

 
Los grados por encima del promedio del siglo pasado que estuvo la temperatura este verano, haciéndolo el más caliente en la historia en el hemisferio norte. Y para variar, este año va en camino a ser uno de los 5 más calientes. En todos los sentidos.

 
 
Imagen del Día 

Dos de los trece sarcofagos recién encontrados en Egipto, que tienen más de 2,500 años. Mientras no se despierten, todo bien. Pero sabemos en qué año estamos, así que deberían dejarlos ahí tranquilitos.
Fuente: Smithsonian Mag
La Brifipedia

¿Cómo se escriben las letras del abecedario?: Claro, porque  muchas veces podemos decir «eso se escribe con hache», pero casi siempre escribimos «eso se escribe con h» para no meter la pata, y además para ser honestos, es como rarito escribir una letra con más de una letra (eso mismo). Antes de seguir, es bueno que, si no lo sabías, sepas que la ch y la ll las eliminaron del abecedario porque no son letras, sino dígrafos (o sea, dos letras que representan un solo sonido). Bueno, aquí están las 27 en orden: 

 a, be, ce, de, e, efe, ge, hache, i, jota, ka, ele, eme, ene, eñe, o, pe, cu, erre, ese, te, u, uve, uve doble, equis, ye, zeta.