El voleibol se quita el sombrero y reconoce a Rolando Miranda

 Listin Diario

El Deporte jueves, 10 de septiembre de 2020
  • El voleibol se quita el sombrero y reconoce a Rolando Miranda

    El profesor Rolando Miranda al momento de brindar en el 48 aniversario de Fedovoli con Alexis García, Nelson Ramírez, Víctor Gil y José Francisco Fernández.

Santo Domingo, RD

La Federación Dominicana de Voleibol se quitó el sombrero este miércoles para reconocer al profesor Rolando Miranda, su primer presidente, y con él al grupo de precursores que la fundaron en el año 1972.

El sencillo, pero emotivo acto, se realizó en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias.

“Queremos públicamente reconocer el aporte histórico que hizo a esta disciplina el profesor Rolando Miranda, quien específicamente el nueve de septiembre de 1972, se le ocurrió la formación y fundación de la Federación Dominicana de Voleibol”, expresó el licenciado Alexis García, titular del organismo.

“Profesor, muchísimas gracias por venir y muchísimas gracias a usted y al grupo de dirigentes que le acompañaron por darnos este instrumento que se llama Federación Dominicana de Voleibol y decirle que creemos que no le hemos defraudado”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, Miranda agradeció el gesto y destacó que “estamos contentos con el curso, con el auge que acusa el voleibol y que seguirá teniendo”.

Explicó que para esa época las federaciones nacionales eran designadas por la entonces Dirección General de Deportes, hoy Ministerio de Deportes y Recreación.

Resaltó que Fedovoli fue la primera en ser elegida por las asociaciones provinciales, unas 17, que ese grupo de pioneros habían formados meses antes en recorridos realizados por el interior del país.

Indicó que la asamblea eleccionaria tuvo lugar en el desaparecido Centro Social Obrero, del sector de Villa Francisca, cuna de esa y otras disciplinas en el país.

La directiva la completaron el ingeniero Francisco Medrano (vicepresidente), el profesor José de Jesús Sánchez Pérez (secretario general), el profesor César Padrón (tesorero) y el licenciado Luis Manuel Bonetti (vocal).

El veterano dirigen dijo que de inmediato comenzaron a reclutar los jugadores que habrían de representar al país en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde las selecciones femenina y masculina se colgaron en el cuello preseas de bronce con sabor a oro.

Destacó que el voleibol aumentó su presencia en el concierto internacional, a tal punto que ese mismo año las féminas clasificaron por primera vez al Campeonato Mundial, que tendría a México como sede en el año 1975.

Agregó que el colectivo varonil también acudió a la cita en calidad de invitado.

El profesor Miranda recordó que su período presidencial concluyó en 1976, año en que pasó a formar parte del Comité Olímpico Dominicano. Edmundo García asumió las riendas de Fedovoli.  

En el homenaje estuvieron presentes, asimismo, el profesor Nelson Ramírez, secretario de Fedovoli; Víctor Gil (segundo vicepresidente), José Francisco Fernández (tesorero), Amós Anglada (vocal) y Eddy González, enlace entre esa entidad y el Ministerio de Deportes.