Futuro limpio: Cuidar el hogar y el planeta a la vez

 Listin Diario

La Vida lunes, 14 de septiembre de 2020

Multinacional eliminará formulaciones derivadas de combustibles fósiles en la categoría de productos para el hogar

  • Futuro limpio: Cuidar el hogar y el planeta a la vez
Santo Domingo, RD

La mayoría de los pro­ductos de cuidado del hogar contienen sus­tancias químicas he­chas a partir de insu­mos de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. Estas constituyen la mayor pro­porción de la huella de carbono (46 %) en todo el ciclo de vida del producto.

Para cambiar la forma en que se diseñan, fabrican y envasan estos productos y contribuir con la preservación medioambiental nació la estrategia de innovación Futuro Limpio.

Como parte de esta estrategia, la firma de consumo masivo Uni­lever anunció que reemplazará el 100 % del carbono derivado de combustibles fósiles presente en las formulaciones de sus produc­tos de cuidado del hogar por car­bono renovable o reciclado pro­veniente de las plantas, el aire, residuos y fuentes marinas para 2030.

Solamente mediante esta tran­sición se prevé una reducción de hasta un 20 % en la huella de car­bono.

Futuro Limpio integra los prin­cipios de la economía circular tanto en sus envases como en sus formulaciones para reducir la huella de carbono en marcas con alcance global.

“La estrategia Futuro Limpio es nuestra visión para hacer una re­visión profunda de nuestro nego­cio. Como industria, tenemos que dejar de depender de los combus­tibles fósiles, incluso como mate­ria prima de nuestros productos. Debemos dejar de extraer carbo­no de abajo de la tierra cuando hay tanto carbono sobre la tierra; solo debemos aprender a utilizar­lo a gran escala”, explica Peter ter Kulve, presidente de la División de Productos para el Cuidado del Hogar.

La inversión de Futuro Lim­pio se suma a los mil millones de euros del nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza anunciado recientemente como parte de los compromisos de Clima y Natura­leza de la marca.

En esta oportunidad, el objeti­vo de Futuro Limpio es crear pro­ductos para el cuidado del hogar accesibles que brinden resultados superiores con un impacto am­biental significativamente menor.

“El momento de actuar lle­gó hace tiempo, por eso estable­cimos objetivos más ambiciosos y avanzamos en esta transfor­mación que está alineada con el compromiso de alcanzar la hue­lla de carbono cero en todos nuestros productos para el año 2039. Estamos convencidos de que la estrategia de negocio y la de sustentabilidad tienen que es­tar integradas; este anuncio es una prueba más de ello”, sostuvo Karen Vizental, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustenta­bilidad para Latinoamérica.

Eduardo Campanella, vicepre­sidente de Marketing de Cuida­do del Hogar de Latinoamérica y Brasil, agregó: “Gracias a la es­trategia de innovación de Futuro Limpio estamos revolucionando radicalmente la categoría de cui­dado del hogar. Somos conscien­tes de que, como industria, debe­mos terminar con la dependencia de combustibles fósiles, por eso estamos invirtiendo en ciencia y tecnología para contribuir a un planeta más sustentable”.

DE INTERÉS
Compromiso.

Los compromisos ambienta­les a mediano y largo inclu­yen acciones como garanti­zar la huella de carbono cero de todos los productos, que las formulaciones sean bio­degradables y lograr una ca­dena de suministro sin defo­restación. Además, reducir el uso de plástico virgen, y ga­rantizar que sus envases sean reutilizables, reciclables o transformables en compost.