La clave de la recuperación está en la agropecuaria

 Listin Diario

Editorial martes, 01 de septiembre de 2020
  • La clave de la recuperación está en la agropecuaria

 En apenas dos semanas de ejercicio, el presidente Luis Abinader ha dado signi­ficativos estímulos financieros para re­animar la alicaída economía del país, que ha descendido -8.5 por ciento en el primer semestre.

Ordenó un plan de 420 millones de pesos para co­menzar la recuperación del turismo, comprometió otra sustancial ayuda para asegurar el año escolar y autorizó facilidades de créditos por 5,000 millones de pesos para nuevas siembras.

Aparte de eso, el Banco Central ha facilitado el uso de una línea de créditos de 66,000 millones de pe­sos para estimular préstamos bancarios a los secto­res productivos en condiciones favorables de tasas.

Pero, tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, creemos en que el foco de la estrategia de recupera­ción económica debe centralizarse en lo inmediato en la agricultura y la pecuaria.

La alimentación del país descansa en esos sectores. Sin producción agropecuaria no podríamos ganar divisas por vía de la exportación ni garantizar insumos a los hoteles que se preparan para recibir turistas.

Como este gobierno ni ningún otro puede, por sí mismo, hacer magia con el turismo, porque esa acti­vidad, si bien es altamente decisiva, depende de mu­chos factores, sobre todo externos, que nuestro país no controla, lo razonable es dar rango de prioridad al campo.

La alternativa más realista está en la agropecuaria. Si no se movilizan gruesos recursos para la produc­ción de carne, leche y rubros agrícolas, el esfuerzo de rehabilitar la economía quedaría mediatizado.

Si no hay producción adecuada no habrá sustenta­ción del turismo ni tendríamos oferta para bajar la inflación en los productos comestibles, que el pueblo necesita para alimentarse. La apuesta está muy cla­ra. ¡Vamos por ella!