La temporada ciclónica está a punto de quedarse sin nombres debido a su actividad

 Diario Libre

15 de septiembre 2020

$!La temporada ciclónica está a punto de quedarse sin nombres debido a su actividad

Con la formación de la tormenta Vicky en las aguas de la costa africana la lista de nombres para la actual temporada se agota, y ya solo resta Wilfred en el listado dispuesto para el 2020.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), Vicky podría ser una tormenta de corta duración y por el momento se ubica a 350 millas al oeste noroeste de las islas Cabo Verde.

Vicky se convirtió en la vigésima tormenta de la temporada haciendo que esta sea tan activa como la del 2005 cuando se formaron unas 28 tormentas tropicales.

Dicha temporada posee, hasta el momento, el récord histórico de mayor cantidad de ciclones contabilizando 27 tormentas nombradas y una subtropical, sin nombre. De estas 15 fueron huracanes y siete superaron la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Según el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, Vicky es la tormenta 20 que se ha formado más temprano en una temporada ciclónica, destronando a la tormenta Tammy que se formó el 5 de octubre del 2005.

Al quedar solo Wilfred en el listado dispuesto para el 2020 si se forma más de un fenómeno en el resto de la temporada esta deberá ser nombrado mediante el alfabeto griego, según establece el Programa de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial.

Esto quiere decir que los fenómenos que sigan llevarán sus nombres según las siguientes letras: Alfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa, Lambda, Mu, Un, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau, Upsilon, Fi, Chi, Psi y Omega.

El nombramiento se hace para que las entidades meteorológicas puedan distinguir con mayor facilidad los fenómenos atmosféricos e identificar su latitud y longitud y así evitar confusiones cuando se forman más de tormentas al mismo tiempo, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Del total de tormentas formadas en el 2020 cinco han sido huracanes: Hanna, Isaías, Marco, Laura y Paulette. De estas Laura fue la de mayor intensidad, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.