Los piratas se ponen el número 21 para honrar a 'El Grande'

 MLB

10 de septiembre 2020

Por Adam Berry

PITTSBURGH - Las palabras son claramente visibles en el túnel que se extiende desde el nivel de servicio de PNC Park hasta el dugout local, blanco y dorado sobre un fondo negro. Antes de cada partido, los Piratas ven las palabras de Roberto Clemente: “Cuando me pongo el uniforme, siento que soy el hombre más orgulloso del mundo”.

El miércoles por la noche, los Piratas no podrían haber estado más orgullosos de ponerse el uniforme de Clemente.

Por primera vez desde que el dorsal de Clemente fue retirado en 1973 luego de su trágica muerte el 31 de diciembre de 1972, un jugador de los Piratas salió al campo con el número 21. Todos lo hicieron, de hecho. Todas las personas en la lista y el cuerpo técnico de Pittsburgh vistieron una camiseta blanca con el número 21 en la derrota de los Bucs por 8-1 ante los Medias Blancas en el Día de Roberto Clemente .

• Puntaje de caja

Bucs rinden homenaje a Clemente

"Creo que el 100 por ciento hicimos una declaración. El hecho de poder honrar a Clemente, ver a todos los 21 y poder hacer una declaración, no solo en Pittsburgh sino en Puerto Rico y para el béisbol, es un "Un paso monumental para nuestra organización al poder honrar a la familia Clemente", dijo el gerente Derek Shelton. "Creo que hicimos un gran paso adelante, y fue algo muy bueno ser parte de esto. Obviamente, el juego no terminó como queríamos, pero esta noche fue una noche monumental ".

De hecho, el icónico número 21 de Clemente estaba por todo el estadio mientras las Grandes Ligas celebraban la vida y el legado de Clemente y su esposa, Vera . Estaba pintado en la parte posterior del montículo en negro y dorado. Estaba grabado en el jardín derecho, donde Gregory Polanco se arrodilló e inclinó la cabeza justo antes del primer lanzamiento.

Y por primera vez, estaba en la espalda de todos los jugadores de los Pirates.

Clemente Jr.se une al stand

“Es nuestro Jackie Robinson. Es nuestro ídolo ”, dijo Polanco, refiriéndose al estatus de Clemente como una estrella pionera para los jugadores latinoamericanos como él. “Nunca volverás a ver a alguien así. Para mí, él era el Grande. Su legado estará vivo para siempre. Siempre. La próxima generación hablará de eso siempre, y la próxima y la siguiente. Siempre habrá gente hablando de Clemente por lo grandioso que fue ".

Por supuesto, no fue solo la habilidad del Salón de la Fama de Clemente lo que lo convirtió en una leyenda. No fue solo su carrera de 3,000 hits, su alcance en los jardines o su brazo de cañón. Fue su extraordinaria labor caritativa fuera del campo, su espíritu generoso y su voluntad de defender las cosas que él creía que eran correctas.

“No es solo lo que hizo en el campo y el hecho de que tuvo uno de los mejores finales en un swing de todos, con la pierna de atrás levantada, o que el brazo era más fuerte que cualquiera en el juego. Es lo que hizo fuera del campo, cómo dio, y eso es algo extremadamente importante ”, dijo Shelton. “Quiero asegurarme de que los mensajes se transmitan, no solo para los muchachos de nuestro club, sino también para sus hijos y demás, y es extremadamente importante. Y es por eso que hoy es tan importante ".

Los Piratas hicieron todo lo posible para continuar esa parte del legado de Clemente también el miércoles, aunque la pandemia de coronavirus impidió sus típicas visitas de todo el equipo a escuelas, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones comunitarias. El miércoles, organizaron un evento de distribución de alimentos en autoservicio con el Greater Pittsburgh Community Food Bank que sirvió a 500 familias.

Homenaje del Día de Roberto Clemente

Entre otras actividades, también organizaron una distribución de comida y máscaras en el Centro Comunitario Latino, apoyaron a las pequeñas empresas locales y organizaciones sin fines de lucro afectadas por la pandemia de COVID-19, obsequiaron suscripciones de New Pittsburgh Courier a bibliotecas locales, compraron servicios de alimentos y suministros sanitarios Light of Life Rescue Mission y entregó tarjetas de regalo a estaciones de bomberos y trabajadores de primera línea. En los próximos días, el equipo subastará sus camisetas N ° 21 en beneficio de la Fundación Roberto Clemente y Pirates Charities .

"Roberto Clemente, el jugador, es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos", dijo Shelton. "Roberto Clemente, el humanitario, fue probablemente el mayor humanitario en la historia de nuestro deporte, y es por eso que el premio lleva su nombre".

Josh Bell , el nominado de los Piratas para el Premio Roberto Clemente de este año , aceptó su premio de manos del presidente de los Piratas, Bob Nutting, antes del primer lanzamiento, cuando ambos equipos se alinearon en el campo. Los jugadores de ambos equipos se volvieron para aplaudir a Bell antes de guardar un momento de silencio por Vera, quien falleció en noviembre.

A lo largo de las Grandes Ligas de Béisbol, los jugadores puertorriqueños y otros siguieron el ejemplo de los Piratas y usaron el número 21 para honrar a Clemente el día que lleva su nombre. Los Piratas agregaron parches “21” a sus cascos de bateo y lucieron bandas doradas para el sudor. Varios jugadores y entrenadores, incluidos Shelton y el entrenador de tercera base Joey Cora, se pusieron tacos especialmente hechos con la imagen y el número de Clemente.

"Poder usar su número, un número que está retirado, aquí en la PNC en Pittsburgh, es increíble", dijo el abridor de los Piratas, JT Brubaker , quien permitió siete carreras en cinco entradas y un tercio el miércoles. "Ojalá las cosas hubieran [salido] un poco diferente para honrar mejor el número, pero aún así fue un honor usar ese número".

Shelton dijo que espera que esto se convierta en una tradición anual, una forma de continuar las conversaciones sobre el impacto de Clemente el jugador y Clemente el humanitario.

Derek Shelton sobre Roberto Clemente

Hay muchos que creen que sería aún más significativo retirar el No. 21 de Clemente en la MLB, de la misma manera que el No. 42 de Robinson es retirado y usado una vez al año por todos en la liga. Bell calificó la celebración de los Piratas el miércoles como "un muy buen comienzo". Luis Clemente, uno de los tres hijos de Roberto y Vera, dijo de manera similar que las conversaciones "van en la dirección correcta".

Cora, oriunda de Puerto Rico, dijo que el número ya estaba "retirado en nuestros corazones". Pero si no se retira oficialmente en 2020, ¿qué tal en el 21?

“Quiero ver a 21 retirados. Se lo merece. Estoy agradecido y agradecido de usarlo esta noche porque es especial ”, dijo Polanco. “Lo usaremos esta noche. Vamos a estar agradecidos, agradecidos y espero que lo retiren. Espero que el No. 21 esté retirado del béisbol ".