Planes penitenciarios priorizan reinserción social de los reclusos

 Listin Diario

La República viernes, 11 de septiembre de 2020
  • Planes penitenciarios priorizan reinserción social de los reclusos

     La promesa de reinserción de los reos fue hecha en 2003 

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La reinserción social de los privados de libertad consti­tuye un elemento en común de los planes para mejorar el sistema penitenciario impul­sados con la reforma iniciada en la República Dominicana en el 2003.

En el decreto emiti­do ayer por el presidente Luis Abinader, que declara de interés nacional el apo­yo a la reforma penitencia­ria orientada por el mode­lo de gestión carcelaria de la Procuraduría, se enfati­za en la reinsercición social de los sancionados por in­currir en actos delitivos, al igual que lo perseguido con el plan de humanización lanzado en el 2018 durante el gobierno de Danilo Me­dina, en la gestión de Jean Alain Rodríguez.

La rehabilitación de los pri­vados de libertad y su reiser­cion social fue una prioridad de la reforma que arrancó en el 2003, con la creación de la Escuela Nacional Penitencia­ria que dirigió el exrector de la UASD, Roberto Santana, quien ayer fue designado por Abinader como asesor hono­rífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y siste­ma penitenciario.

A partir de ahí se inició el proceso de elaboración de protocolos y construcción de los centros de corrección y re­habilitación.

Mediante la resolución de la Pocuraduría 0078, del 22 de noviembre de 2007, se creó la oficina coordinadora del modelo de gestión penitenciario, con el objetivo de iniciar el proceso de transición y transformación de las cár­celes en centros de correc­ción y rehabilitación.

El modelo de gestión pe­nitenciaria, al que el gobier­no de Abinader declara su apoyo, desarrolla progra­mas de reincorporación so­cial y laboral de los internos siendo uno de ellos el Me­dio Libre, que ha ayudado a cientos de presidiarios a ob­tener su libertad condicio­nal y les ha ayudado con su reincorporación laboral.

El plan de este gobierno de Abinader llega cuando aún no ha concluido el plan de humanización del sistema penitenciario puesto en mar­cha durante el gobierno de Medina, el cual se desconoce si será continuado. El 15 de octubre de 2018, el entonces procurador Alain Rodríguez presentó un plan de huma­nización que tuvo como ejes principales la construcción de infraestructuras carcelarias y la reinserción social.

Decreto

Dice que la lucha contra la cri­minalidad y la perpetración de ílicitos de cualquier indole, así como la reinserción social de aquellos que hubiesen so­portado las sanciones corres­pondientes por la comisión de actos reñidos con la ley es una función vital del Estado en procura de la seguridad social y jurídica y en desarrollo de los valores y principios funda­mentales del Estado”, estable­ce el decreto 456-20, emitido por el presidente Abinader.