Sterling Partners y Cohen acuerdan la venta de los Mets

 MLB

15 de septiembre 2020

NUEVA YORK - La familia Wilpon anunció el lunes que firmó un acuerdo para vender los Mets a Steve Cohen. La transacción está sujeta a la aprobación de los otros propietarios de Grandes Ligas y tiene un valor de poco más de $ 2.4 mil millones, según una fuente, un récord para un equipo deportivo profesional de América del Norte.

"Estoy emocionado de haber llegado a un acuerdo con las familias Wilpon y Katz para comprar los Mets de Nueva York", dijo Cohen en un comunicado.

Cohen, de 64 años, es un administrador de fondos de cobertura y fanático de los Mets de toda la vida que actualmente posee una participación del 8 por ciento en el equipo. Intentó comprar una participación mayoritaria de los Mets en noviembre pasado, pero las negociaciones fracasaron. En ese trato, los Wilpons habrían retenido el control operativo de los Mets durante cinco años.

Sterling Equities, la empresa matriz de los Mets dirigida por Wilpon, posteriormente puso al equipo a subasta, antes de entrar nuevamente en negociaciones exclusivas con Cohen este verano. Esta vez, las partes llegaron a un acuerdo para transferir la propiedad en unos meses, anunciando el lunes que firmaron un acuerdo de venta récord. La valoración de venta de más de 2.400 millones de dólares supera la valoración de 2.350 millones de dólares de los Brooklyn Nets de la NBA, vendidos parcialmente el año pasado. Los Carolina Panthers de la NFL se vendieron por $ 2,275 mil millones en 2018.

Según una fuente, el acuerdo de los Mets no incluye a SNY, la red de cable propiedad de Sterling Equities que tiene un contrato para transmitir todos los juegos hasta 2030. Sterling también retendrá una participación del 5 por ciento en el equipo.

El acuerdo se someterá a votación a más tardar en las reuniones de propietarios de MLB en noviembre, según las fuentes, con la aprobación necesaria de al menos 23 de los otros 29 propietarios para que Cohen asuma la propiedad. Si la venta se aprueba, marcará el final del control de los Mets por parte de la familia Wilpon después de 34 años.

Fred Wilpon, un exitoso hombre de negocios nacido en Brooklyn, y su cuñado, Saul Katz, compraron su primera participación en los Mets en 1980 y luego se convirtieron en socios al 50% con el ex propietario mayoritario Nelson Doubleday en 1986. Wilpon, que era el equipo presidente en ese momento, ocupó ese cargo hasta convertirse en propietario mayoritario de los Mets en 2002. Su grupo de propietarios retuvo la propiedad al 50% hasta 2002, cuando compró las participaciones de Doubleday para convertir a Wilpon en el propietario mayoritario y la persona de control. Katz se convirtió en presidente del equipo en ese momento, mientras que Jeff Wilpon, el hijo de Fred, se convirtió en director de operaciones.

En los últimos años, Jeff Wilpon ha jugado un papel importante en las operaciones de béisbol. Fred Wilpon ha conservado su influencia en las decisiones importantes, mientras que desempeña un papel menor en los procedimientos del día a día.

Bajo la propiedad de los Wilpons, los Mets ganaron la Serie Mundial en 1986 y el banderín de la Liga Nacional en 2000 y 2015.

Los Wilpons ahora cederán la propiedad a Cohen, un nativo de Long Island y fundador del fondo de cobertura Point72 Asset Management. Cohen tiene un valor de $ 14.6 mil millones, según Forbes. En una subasta, Cohen superó la oferta de muchos otros grupos, según las fuentes, incluido uno dirigido por el ex jugador de Grandes Ligas Alex Rodríguez y su prometida, Jennifer López.