Trump le dijo a Bob Woodward que sabía en febrero que COVID-19 era 'algo mortal' pero quería 'restarle importancia'

NEWS

Por Dareh Gregorian

El presidente Donald Trump reconoció los peligros de la pandemia de coronavirus en una entrevista de febrero con el periodista Bob Woodward, y reconoció haber minimizado la amenaza en una entrevista de marzo, según un relato del nuevo libro de Woodward.

“Siempre quería restarle importancia. Todavía me gusta minimizarlo porque no quiero crear un pánico ", dijo Trump en una llamada el 19 de marzo con Woodward, según un clip de audio publicado el miércoles en el sitio web de The Washington Post . El periódico obtuvo una copia de su libro". Rage ", que está programado para ser lanzado la próxima semana.

En esa misma entrevista, Trump reconoció que la enfermedad era más mortal de lo que pensaba anteriormente.

"Ahora resulta que no se trata solo de personas mayores, Bob. Pero solo hoy y ayer, surgieron algunos hechos sorprendentes. No son solo viejos, mayores", dijo Trump, según un clip de audio, y luego agregó: "jóvenes también, mucha gente joven ".

Trump está enfrascado en una difícil batalla por la reelección contra el candidato demócrata Joe Biden, con sus números de las encuestas cayendo mientras continúa recibiendo bajas calificaciones de los votantes por cómo manejó la respuesta al virus.

Trump está programado para celebrar una conferencia de prensa a las 3:30 pm ET.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, sostuvo que el presidente no había sido engañoso.

"El presidente nunca ha mentido al público estadounidense sobre COVID", dijo McEnany, y "siempre ha tenido claro que se pueden perder vidas".

El candidato presidencial demócrata Joe Biden señaló que más de 190.000 estadounidenses han muerto a causa del coronavirus y calificó las palabras de Trump de "más que despreciables".

"Fue una traición de vida o muerte para el pueblo estadounidense", dijo Biden .

El libro de Woodward se basa en 18 llamadas telefónicas registradas que el periodista tuvo con Trump entre diciembre y julio. Woodward, un veterano periodista muy respetado y editor asociado de The Post, también atribuye detalles sobre el funcionamiento interno de la Casa Blanca a una serie de entrevistas con ayudantes que sirvieron como fuentes no identificadas.

Woodward detalla que Trump fue informado sobre el virus en enero.

"Esto es algo mortal", le dijo Trump a Woodward en una llamada telefónica el 7 de febrero.

“Simplemente se respira el aire y así es como se pasa”, le dijo Trump a Woodward, según el Washington Post . “Y eso es muy complicado. Eso es muy delicado. También es más mortal que incluso su intensa gripe ".

El libro dice que Trump recibió graves advertencias en enero sobre el virus que conduciría a una pandemia mundial en marzo.

"Esta será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidencia", dijo a Trump el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien el 28 de enero, según el libro . "Esto va a ser lo más duro que enfrentes".

Trump impidió que algunos ciudadanos chinos ingresaran al país en los días posteriores a la sesión informativa, pero continuó minimizando el peligro que representaba el virus y lo comparó repetidamente con la gripe.

“Solo tenemos cinco personas. Con suerte, todo va a ser genial ”, dijo Trump el 30 de enero . Unos días más tarde, dijo: "Prácticamente lo cerramos cuando venía de China".

El 9 de marzo, semanas después de que le dijera a Woodward que el coronavirus era más de cinco veces más letal que la gripe, Trump tuiteó : "Así que el año pasado 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27.000 y 70.000 por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de CoronaVirus, con 22 muertes. ¡Piense en eso! "

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó al presidente en una entrevista en MSNBC y dijo que su "minimización" costó vidas.

La "negación de la amenaza es responsable de muchas de las muertes e infecciones que tenemos hoy, no todas, pero muchas de ellas, podrían haberse prevenido", dijo la demócrata de California a Andrea Mitchell.

El libro también arroja más luz sobre la desconfianza que algunos de los altos funcionarios de Trump tenían en el presidente.

Woodward también relató una conversación, que atribuyó a fuentes no identificadas, entre Coats y James Mattis, quien era el secretario de Defensa en ese momento, en la que Mattis le dijo a Coats: "El presidente no tiene brújula moral".

Coats estuvo de acuerdo, según el libro.

"Para él, una mentira no es una mentira. Es solo lo que él piensa. No sabe la diferencia entre la verdad y una mentira", dijo Coats, según Woodward.

Según el libro, Trump, que fue criticado la semana pasada por haberse referido a los militares estadounidenses muertos como "perdedores" y "tontos" , tenía poca consideración por sus propios generales.

En una conversación con el asesor comercial Peter Navarro, Trump se quejó de que "mis jodidos generales son un montón de maricones. Se preocupan más por sus alianzas que por los acuerdos comerciales". Las fuentes de esa cuenta no fueron nombradas.

Trump no se presentó a una entrevista con Woodward, el legendario reportero de Watergate, para el libro anterior del autor, "Fear".

Trump trató de desacreditar el libro antes de su publicación, tuiteando el mes pasado que el libro "sería FALSO, como siempre", a pesar de su propia participación.

Esta es una historia en desarrollo. Vuelve a consultar las actualizaciones.